Público
Público

Correa recibió 25 millones en comisiones por el mayor pelotazo
de la trama Gürtel 

Hacienda desconoce si empresario Manuel Salinas recuperó los 12 millones que habría pagado al líder de la red tras salirse del negocio

El supuesto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, en el juicio del llamado caso Fitur, en Valencia. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El presunto líder de la red Gürtel, Francisco Correa, recibió 25 millones de euros en supuestas comisiones ilegales por la adjudicación en 2004 de unas fincas en Arganda del Rey (Madrid), en lo que se considera el mayor 'pelotazo' del que se benefició la organización, según se recoge en un informe de la Agencia Tributaria remitido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) señala que dos sociedades de Correa recibieron sendas comisiones de 12 y 12,8 millones de euros por esta operación. La primera la realizó el empresario Manuel Salinas en 2004 y la segunda el presidente de la constructora Martinsa, Fernando Martín, a través de una sociedad interpuesta, dos años después.

Salinas, un empresario de Zaragoza dedicado a la fabricación y comercialización de muebles de madera y el equipamiento integral de cuartos de baño cuyas empresas "estaban relacionadas" con el negocio de Martinsa, invirtió también cuatro millones de euros para pagar la segunda comisión, que fue efectuada por la empresa Cedargrove Investments, vinculada a Martín. 

Los técnicos del organismo tributario afirman que, coincidiendo con el pago de la comisión ilegal de 12,8 millones, una empresa de Salinas (Tasal SL) adquirió además de forma legal el 5 por ciento de las acciones de una sociedad de Martinsa denominada RTM por valor de cinco millones de euros. Sin embargo, el empresario decidió en 2006 liquidar su participación en las empresas que se adjudicaron el 'pelotazo' y recuperó estos cinco millones.

En relación con la comisión de 12 millones de euros, considerada por la ONIF como la "participación oculta" de Salinas en la 'operación Arganda', el informe señala que "queda pendiente de conocer qué ocurrió" con este dinero tras su salida del negocio. Los técnicos desconocen si el empresario "obtuvo rentabilidad" con este pago o consiguió su "devolución".

En este contexto, formula dos hipótesis. La primera es que la "participación oculta" de Salinas en la 'operación Arganda' "se mantiene a pesar de la cancelación de las cuentas en participación en el año 2006" y la segunda que los 12 millones "pasan a formar parte del precio de las acciones de RTM que adquiere Tasal".

De esta forma, su inversión en el 'pelotazo', según la ONIF, habría ascendido a 21 millones de euros: cinco declarados por la compra a Martinsa, 12 de comisión ilegal para Correa y cuatro más como participación en la comisión de 12,8 millones efectuada por la empresa de Martín.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias