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El corredor de hidrógeno verde entre Portugal, España y Francia costará cerca de 2.500 millones y estará listo en 2030

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaca que el proyecto reforzará la autonomía estratégica de la UE y el impulso a la transición ecológica. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, da su aval a la iniciativa y abre la puerta a financiar la mitad de los costes, objetivo de los tres países. 

Los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sanchez (izq), Francia, Emmanuel Macron, (2º dcha) y Portugal, Antonio Costa, (dcha) más la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reúnen este viernes, en paralelo a la IX Cumbre Euromedit
Los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sanchez (izq), Francia, Emmanuel Macron, (2º dcha) y Portugal, Antonio Costa, (dcha) más la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reúnen este viernes, en paralelo a la IX Cumbre Euromediterránea, para avanzar en el desarrollo del corredor submarino de hidrógeno verde H2Med. Kai Forsterling / EFE

El H2Med está en marcha. El proyecto del nuevo corredor de hidrógeno verde, o hidroducto, entre Portugal, España y Francia, ha sido presentado formalmente este viernes en Alicante. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los mandatarios de los países vecinos, Antonio Costa y Emmanuel Macron, se han reunido en Alicante para cerrar algunos detalles. Sánchez ha sido el encargado de apuntar un par de datos relevantes. Su coste, cerca de 2.500 millones de euros. Y los plazos para que esté en funcionamiento, hacia "el final de esta década". 

Junto a Sánchez, Costa y Macron estaba presente, tanto en la reunión como en la comparecencia posterior, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen. Un detalle nada menor, puesto que el objetivo de los tres países es que el H2Med cuente con el respaldo de la UE. Tanto a nivel político como económico.

El proyecto se presentará a una convocatoria que se cierra el 15 de diciembre con la esperanza de que el 50% de la financiación corra a cargo de la institución comunitaria. "Apoyamos que se convierta en un proyecto de Interés Común. Podrá pedir financiación europea", ha afirmado la dirigente europea. Para facilitar esta financiación los tres países han renunciado a que transporte gas, algo que formaba parte de los planes iniciales. 

El corredor tendrá dos tramos diferenciados. El primero, entre la ciudad portuguesa de Celorico de Basto y Zamora (CELZA). El segundo, entre Barcelona y la ciudad francesa de Marsella (BARMAR). "Será el primer gran corredor del hidrógeno de la UE", ha afirmado Sánchez. Se espera que sirva para abastecer el 10% de la demanda de hidrógeno de la UE, alrededor de 2 millones de toneladas al año. La estimación del coste, aunque Sánchez ha recalcado la "prudencia" con la cantidad, es de 2.500 millones de euros. 

Sánchez ha destacado que el H2Med cumple con dos objetivos relevantes. Por un lado, reforzar la autonomía estratégica de la UE y paliar la dependencia energética de otros países. Por otro, favorecer el impulso de la transición ecológica a nivel continental. "Queremos ser y aspiramos a ser referentes en el hidrógeno verde", ha añadido el líder del Ejecutivo. 

Para Costa, "la guerra de Rusia contra Ucrania ha dejado patente la necesidad de reforzar la seguridad energética en Europa". Esto, ha añadido, "pasa por aumentar la capacidad de producir nuestra propia energía sin depender de terceros".

El primer ministro francés ha asegurado en la misma línea que el  H2Med "es coherente con la estrategia colectiva" que mantienen en la UE y en los tres países participantes. "Queremos alcanzar un objetivo ecológico y abandonar la energía fósil de manera progresiva. Y luego otro de industrialización e innovación en el continente", ha añadido Macron. 

La construcción de esta infraestructura es compleja. Las obras están previstas para empezar en 2025. Las mismas tendrán la participación de la empresa española Enagás y las francesas Teréga y GRTgaz. 

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