Público
Público

Covid-19 en España El Supremo pide a la Fiscalía que informe sobre las 51 acciones penales contra el Gobierno por la gestión del coronavirus

Según ha informado el alto tribunal, desde que se declaró el estado de alarma, ha recibido 36 denuncias y 15 querellas contra los miembros del Ejecutivo.

Detalle de la fachada del Tribunal Supremo. EFE/Javier Lizón/Archivo
Detalle de la fachada del Tribunal Supremo. EFE/Javier Lizón/Archivo

Público/agencias

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado este miércoles a la Fiscalía que informe sobre competencia, posible acumulación y fondo del asunto de un total de 51 denuncias y querellas formuladas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Según ha informado el alto tribunal, desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, la Sala ha recibido 36 denuncias y 15 querellas contra los miembros del Ejecutivo. Una vez se reciba el informe del Ministerio Público, los magistrados decidirán lo que proceda.

La semana pasada la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo empezó a estudiar cómo organizar y acumular el medio centenar de querellas y denuncias presentadas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Una vez hecho este paso se comenzará a estudiar la causa y decidir si hay indicios suficientes de actuación delictiva para abrir una investigación penal.

Muchas de las denuncias y querellas han sido presentadas por sindicatos médicos y de enfermería, de funcionarios, asociaciones de consumidores, familiares de personas afectadas por la enfermedad, particulares o partidos políticos, como Vox.

Se dirigen contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra todos los miembros de su gabinete y contra altos cargos del Ministerio de Sanidad y, en especial, contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Varias de las querellas inciden sobre la falta de material de protección a los profesionales sanitarios durante las primeras semanas de pandemia, otras tienen que ver con el retraso en la toma de decisiones para frenar los contagios, tales como cierre de fronteras, suspensión de vuelos con países de riesgo o celebración de manifestaciones, como la del 8-M.

Una vez el Alto Tribunal ha puesto orden a todas ellas, ahora es el turno del Ministerio Fiscal, que debe trasladar su criterio sobre la competencia del Supremo para admitirlas o no, la posible acumulación de algunas de ellas para un tratamiento más ágil y también sobre el fondo del asunto que éstas plantean.

Una vez la Sala reciba el informe del Ministerio Público, decidirá lo que proceda, añaden las fuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias