Público
Público

Desescalada Sánchez celebra la "voluntad de acuerdo" de los partidos ante la reconstrucción y pone la vista en los Presupuestos

El presidente del Gobierno y el jefe del Estado han participado en el acto de reapertura de la frontera con Portugal junto a sus homólogos lusos, entre Badajoz y Elvas. Sánchez y Antonio Costa han exhibido su buena sintonía y han cerrado filas ante los países más reacios a las ayudas europeas por el coronavirus.

01/07/2020.- El rey Felipe VI (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) a su llegada al acto oficial de la reapertura, tras tres meses y medio cerradas por el coronavirus, de la fronteras entre España y Portugal este miércoles en Badajoz. EFE/Ba
01/07/2020.- El rey Felipe VI (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) a su llegada al acto oficial de la reapertura, tras tres meses y medio cerradas por el coronavirus, de la fronteras entre España y Portugal este miércoles en Badajoz. EFE/Ballesteros

Alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles la "voluntad" de "todas las formaciones políticas" por llegar a un acuerdo en el marco de la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados, tras la crisis generada por el coronavirus. Durante la mañana se conoció que las negociaciones del Ejecutivo con Ciudadanos se habían saldado con un acuerdo, mientras continuaban las conversaciones con el PP y otras fuerzas.

En esta línea, Sánchez ha situado estos pactos como una suerte de punto de partida en el camino para amarrar los Presupuestos Generales del Estado para 2021, volviendo a reclamar a los partidos "unidad" y una "actitud constructiva y abierta" para "relanzar" la economía. 

Sánchez y Costa exhiben su buena sintonía y defienden que las ayudas de la UE a los Estados miembros son necesarias ante esta crisis "gobal"

El presidente del Gobierno ha comparecido este miércoles en Elvas junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, como colofón al acto institucional y simbólico de reapertura de la frontera hispano lusa, clausurada durante los últimos tres meses debido a la pandemia del coronavirus. 

El rey, Felipe VI, y su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, han presidido la visita protocolaria a Badajoz y Elvas, pero no han comparecido ante los medios, como sí hicieran los respectivos jefes de Gobierno.

Sánchez y Costa han aprovechado para exhibir su buena sintonía, apoyando el plan de ayudas que los Estados miembros negocian para paliar los daños de la pandemia. El presidente español se ha mostrado "inmensamente feliz por participar en este acto, y ha deseado que la frontera "jamás se tenga que volver a cerrar" a raíz de una pandemia. 

En su opinión, tras la Covid-19 los 27 tienen una "enorme oportunidad" para reivindicar el modelo de estado europeo, en especial el estado de bienestar y la sanidad pública, gratuita y universal. A su vez, Costa recordaba que el cierre de la frontera -en este caso, la "más antigua de Europa"- ha sido una circunstancia inédita para las generaciones que han vivido en el marco de la UE, acostumbradas al libre tránsito de personas y vehículos con el país "vecino".

Ambos han celebrado los avances frente a la pandemia -aunque España y Portugal han registrado estos días varios rebrotes localizados-, han afirmado que las razones para la reapertura son estrictamente epidemiológicas y han insistido en reclamar prudencia para prevenir nuevos contagios. Hasta que no haya una vacuna, incidían, será necesario "convivir" con el virus. 

Además, y frente a las posiciones de algunos países del norte, reacios al plan de ayudas que debería cerrarse este mes de julio, Costa ha recordado que la crisis de la Covid es "global", no de "unos países"; que el conjunto de los 27 la están sufriendo, en mayor o menor medida, y por tanto deben salir juntos de esta situación. Frente a la crisis bancaria de 2008, apuntaba, hoy las instituciones europeas han reaccionado rápido.

El Ejecutivo español anunció la reapertura de las fronteras terrestres con Portugal para el 22 de junio -el mismo día en que levantó las restricciones con Francia-, si bien debió rectificar, y ésta reapertura no ha tenido lugar hasta el 1 de julio. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias