Público
Público

Crisis del coronavirus Sánchez decretará este sábado el estado de alarma para luchar contra el coronavirus

El jefe del Ejecutivo ha anunciado esta decisión en una declaración institucional desde el palacio de La Moncloa. Horas antes se conoció la suspensión de la habitual comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar de las últimas novedades sobre la crisis del Covid-19.

Captura de vídeo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa. EFE/EFE-TV
El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa. EFE

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El Gobierno decretará este sábado en Consejo de Ministros extraordinario el estado de alarma durante 15 días, para contar con "recursos legales extraordinarios", que permitan combatir la expansión del Covid-19. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado esta decisión a través de una declaración institucional desde el palacio de La Moncloa, en torno a las 15.30 horas de este viernes.

El presidente del Gobierno augura que la próxima semana puede haber "10.000" afectados por el virus

El Gobierno ha pasado toda la mañana debatiendo esta posibilidad y, finalmente, ha optado por dar el paso. Por eso suspendió la conferencia de prensa prevista para el mediodía por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que iba a informar sobre la evolución de la crisis del coronavirus.

Será el tercer Consejo de Ministros en sólo una semana. Sánchez ha justificado la declaración del estado de alarma -y el resto de "decisiones excepcionales" del Ejecutivo- afirmando que permitirá "movilizar todos los recursos del Estado, para proteger mejor la salud de los ciudadanos". 

En su breve comparecencia, Sánchez ha explicado que se refiere a los recursos "económicos", pero también a los "militares", con el fin de "responder a la emergencia social y económica con la máxima contundencia".

El presidente del Gobierno también ha reconocido que no puede "descartar" que la próxima semana se alcancen los 10.000 afectados por el virus. Quedan "semanas difíciles", y aún estamos "en la primera fase del combate contra el virus" apuntaba.

El estado de alarma permite limitar la circulación, ordenar el cierre de actividades empresariales, y  garantizar el abastecimiento básico 

Entre otras cosas, el estado de alarma faculta al Gobierno para limitar la circulación de personas y vehículos. También le habilita para ordenar el cierre de actividades industriales y empresariales, así como para adoptar medidas para garantizar el abastecimiento básico de la población. Por el momento, Sánchez no ha detallado las medidas concretas a adoptar, que previsiblemente se conocerán este sábado.

La Constitución establece, en su artículo 116, 2, que el Gobierno puede adoptar esta medida de urgencia, en todo o parte del territorio nacional, ante "crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves", pero también frente a "catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud".

Varios clientes de un bar en Ourense siguen la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado que a partir de este sábado se decretará el estado de alarma. EFE/Brais Lorenzo

Por otro lado, a diferencia de las declaraciones de los estados de excepción o de sitio, el Ejecutivo puede declarar el estado de alarma mediante la aprobación de un decreto en Consejo de Ministros, sin la intervención del Parlamento. La Carta Magna permite su declaración por un máximo de 15 días, después prorrogables si así lo autoriza el Congreso de los Diputados. 

La Constitución recoge estos tres estados, pero además se ven regulados por la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. El estado de alarma es el menos grave de los tres. 

La última y única vez que se decretó fue en 2010, ante la crisis de los controladores aéreos. En 2016 el Tribunal Constitucional amparó esta utilización del estado de alarma por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"El heroísmo consiste también en lavarse las manos"

En su comparecencia, el presidente ha vuelto a reconocer la labor a los profesionales de la salud, "nuestro escudo contra el virus", y se ha dirigido a las personas mayores para pedirles que extremen al máximo las precauciones, para mantenerse protegidas.

Además, el jefe del Ejecutivo ha aludido directamente a las personas más jóvenes. Les ha pedido que se queden casa y reduzcan los contactos sociales, para no actuar "como transmisores". 

"La victoria depende de cada uno de nosotros; el heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa, en protegerse a sí mismo para proteger al resto". "Tardaremos semanas", reconocía Sánchez, antes de incidir en que "lo pararemos unidos". 

Más noticias de Política y Sociedad