Público
Público

Crisis del coronavirus Sánchez advierte de que los contagios y los fallecidos aumentarán en los próximos días: "Llegan días muy duros"

El presidente del Gobierno ha comparecido este sábado en rueda de prensa telemática, desde el palacio de La Moncloa. No ha hecho nuevos anuncios, salvo la previsión de comprar 6 millones de test de diagnóstico, y se ha limitado a hacer un repaso de la situación de la crisis del Covid-19, a defender las medidas del Ejecutivo y a pedir "valentía" y unidad a la población.

Pedro Sánchez: 'Necesitamos ganar tiempo'
El presidente del Gobierno ha hecho este sábado balance de la primera semana de confinamiento desde que se decretó el estado de alarma en España por la crisis del coronavirus que se ha cobrado ya la vida de más de 1.300 personas en nuestro país....

Alejandro L. de miguel / manuel Sánchez

Las cifras de personas contagiadas y fallecidas por el coronavirus van a "aumentar" en los próximos días, "llegan días muy duros", según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El objetivo de todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo, apuntaba, es "conseguir el tiempo necesario" para contener el virus y encontrar "tratamientos eficaces" y vacunas. "La sociedad occidental no estaba preparada para sufrir una pandemia"; "Todavía debemos recibir el impacto de la ola más dura, más dañina"; alertaba.

Así, el presidente del Gobierno ha advertido este sábado de que todos los ciudadanos deben llegar a finales de la próxima semana "muy fuertes" a nivel "psicológico y emocional", para después hacer un repaso de la situación de esta crisis. No ha hecho ningún anuncio, ni detallado nuevas medidas o estrategias. 

No ha hecho grandes anuncios, y se ha limitado a llamar a la unidad y a advertir de que los días más complicados están por llegar

Sánchez ha comparecido este sábado en rueda de prensa telemática desde el palacio de La Moncloa, una semana después de que el Consejo de Ministros decretara el estado de alarma. Su aparición pública, la primera desde el martes, cuando el Ejecutivo aprobó el decreto del "escudo económico y social" que prevé movilizar 200.000 millones de euros, no estaba en agenda, y fue comunicada a primera hora de la tarde. 

En esencia, el presidente ha construido este discurso institucional sobre una nueva llamada a la unidad,  y sobre la defensa de las medidas adoptadas por el Gobierno, así como los tiempos en los que las ha adoptado, remarcando que siempre han seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ha contrapuesto esta forma de actuar a la de países que optaron por "otra estrategia", sin decretar confinamiento y otras medidas excepcionales, y que finalmente han tenido que rectificar, tras "reconocer que era insostenible por el elevado coste en vidas". Es el caso de Reino Unido. 

También ha introducido más alusiones de lo habitual a los enfermos, a las familias de las víctimas mortales, a las personas que se están viendo y se verán privadas de trabajo, y a los profesionales sanitarios, y ha celebrado como la "gran esperanza" que 2.215 personas hayan logrado curarse de esta enfermedad.

El Gobierno está "cerrando" la compra de 6.000.000 millones de test del coronavirus

Ha tratado de mostrar un perfil más empático, con consignas para animar a la población, y ha reconocido el enorme impacto del virus no sólo en la economía, sino también en las costumbres de los españoles. Reclamaba "moral de victoria" y valentía", y aseguraba que España ha tomado las medidas de confinamiento "más duras de Europa y de las mayores del Mundo", medidas "radicales" pero necesarias.

Y, en su repaso genérico a la situación, se ha referido al descenso del 50% en los delitos desde la imposición del confinamiento, al aumento de tráfico en internet, al "frenazo absoluto de desplazamientos" o al uso "absolutamente marginal de espacios públicos". A su entender, son indicadores de que las medidas están funcionando. 

Además, el jefe del Ejecutivo ha pedido a la población que se informe por "canales de comunicación fiables: "No difundir noticias no contrastadas también es una manera de combatir el virus", argumentaba. 

La operación para comprar 6.000.000 de tests

En otro orden de cosas, Sánchez ha marcado como prioridad "extender los test [de detección de la enfermedad] al mayor numero de población" posible, y ha asegurado que el Gobierno está "cerrando" una operación para adquirir "6 millones de nuevos tests".

Según el jefe del Ejecutivo "se hacen de 15.000 a 20.000 tests diarios" en nuestro país. Las cifras oficiales sitúan en 355.000 el total de tests PCR realizados desde el inicio de esta crisis. Y las nuevas pruebas se unirían a las 649.000 ya compradas y anunciadas durante la tarde por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que llegarán en los próximos días. 

"Nadie de mi Gobierno va a polemizar" con otras administraciones

A su vez, Sánchez ha vinculado su llamamiento a la unidad con la promesa de que el Ejecutivo no polemizará con otras administraciones que han criticado duramente su gestión, como es el caso de la Comunidad de Madrid y Catalunya. "Nadie de mi Gobierno va a polemizar", decía, con otras administraciones u otros partidos. "Si alguien polemiza, nosotros conciliaremos", zanjaba. 

Más noticias