Público
Público

La crisis del Poder Judicial irrumpe en el desfile del 12 de octubre

Los vocales conservadores del CGPJ han plantado al Ministerio de Defensa y no han acudido al desfile de las Fuerzas Armadas. Dicen que se han sentido "despreciados" por el Gobierno.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompaña al rey Felipe VI, tras el desfile del Día de la Fiesta Nacional, este miércoles, en Madrid. EFE/Zipi

El sector conservador del Poder Judicial ha dado plantón al Gobierno. Mientras los más devotos del desfile del 12 de octubre cogían sitio a primerísima hora de la mañana en los alrededores de la plaza de Lima (Madrid), el BOE publicaba el cese "por renuncia" de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Su ausencia en el desfile de las Fuerzas Armadas estaba prevista, pero no la de los ocho vocales conservadores elegidos por el PP. Ni la de otros miembros del Supremo, de la Audiencia Nacional o de los Tribunales Superiores de Justicia. 

Según recogen algunos medios de comunicación- como TVE, la Cadena SER o la agencia de noticias EFE-  desde el CGPJ aseguran que no recibieron a tiempo la invitación del Ministerio de Defensa para asistir al desfile y que se sienten "despreciados". Fuentes del Poder Judicial informaron a EFE de que el Ministerio de Presidencia, con Félix Bolaños al frente, atribuyó los problemas con las invitaciones a un error de Defensa y que a finales de la semana pasada enviaron un listado completo de vocales y magistrados que debían ser invitados. El equipo de Margarita Robles afirma que cursó las invitaciones el lunes.

En todo caso, el plantón ha sido solo al Gobierno porque sí han estado en la recepción de la Casa Real posterior al desfile. Argumentan, según la agencia EFE, que Zarzuela sí que envió todas las invitaciones con suficiente antelación. 

El del sector conservador del CGPJ no ha sido el único gesto político del acto del 12 de octubre, que este año ha recuperado totalmente la normalidad tras la pandemia y se ha celebrado sin restricciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entró y salió de la plaza de Lima (situada en el paseo de la Castellana de Madrid) entre abucheos e insultos. Por la contra, el público estaba entregado a la familia real, que tuvo que esperar cerca de un minuto la llegada del presidente del Gobierno.

Sánchez llegó tarde

El protocolo dice que los reyes son los últimos en llegar al desfile y los primeros en irse. Pero este 12 de octubre, por unos segundos, no fue así. Felipe, Letizia y la infanta Sofía (la princesa Leonor no acudió porque está estudiando en Gales) tuvieron que esperar en el coche a que Sánchez llegase al punto de bienvenida para recibirles. Un retraso que ha sido interpretado como un intento del líder del Ejecutivo de evitar los habituales abucheos en este acto a presidentes socialistas.

Sánchez estuvo acompañado de 17 de sus ministros. Yolanda Díaz, Irene Montero y Alberto Garzón, de Unidas Podemos, entre ellos. Se ausentaron Ione Belarra, con un embarazo avanzado, Joan Subirats, Teresa Ribera, Nadia Calviño y Reyes Maroto. 

Primer desfile de Feijóo como líder de la oposición

Había expectación también por ver a Alberto Núñez Feijóo en el lugar reservado al líder de la oposición, y no junto a los presidentes autonómicos como los últimos catorce años. Feijóo compartió asiento con el líder de Vox, Santiago Abascal, separados solo por dos personas. Eso sí, el presidente del PP logró evitar de nuevo la foto a solas con Abascal y apenas se les vio conversar. Como es habitual, el Lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han sido baja en la zona de autoridades.

Por el paseo de la Castellana desfilaron este miércoles más de 4.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, 150 vehículos y 84 aeronaves. Todavía no se sabe el coste para las arcas públicas del acto, pero en 2019 fue de 900.000 euros, el más caro. En 2020 no se celebró por la pandemia y en 2021, con restricciones, costó un total de 636.612,76 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias