Público
Público

Defensa consiente homenajes del Ejército a "caídos por España" que incluyen a franquistas

El ministerio de Margarita Robles justifica un acto celebrado en noviembre de 2021 en el cementerio de Córdoba. En las mismas fechas hubo otros actos a los caídos "de todas las épocas" por parte de distintas unidades militares.

Cementerio de Córdoba
Homenaje militar realizado el pasado 21 de noviembre en el cementerio de Córdoba. CGT

Nada que objetar. Para el Ministerio de Defensa, el homenaje a militares franquistas celebrado en noviembre de 2021 en el cementerio de Córdoba se ajustó al "ceremonial tradicional en el Ejército de Tierra", por lo que no habrá investigación alguna. Según ha podido verificar Público, ese acto formó parte de un listado de mítines similares que se celebran en distintas partes del país con el visto bueno de la cartera que dirige Margarita Robles.

En las oficinas del sindicato CGT de Andalucía guardan unas imágenes que también tienen en Defensa y que han llegado incluso al Senado. Las fotos en cuestión corresponden al acto celebrado el pasado 2 de noviembre –oficialmente designada como "Día de los Caídos por la Patria"– por miembros de la Brigada Guzmán el Bueno en los cementerios de La Salud y San Rafael de Córdoba.

En el Cementerio de la Salud, los militares depositaron flores en la tumba de Ciriaco Cascajo, "gobernador militar de la provincia en 1936, que encabezó el golpe de Estado en Córdoba y que fue responsable directo de la ejecución en la provincia de 11.336 ciudadanos, 4.614 de ellos en la capital", advirtió CGT.

El caso fue llevado al Senado por Carles García Mulet, representante de Compromís, quien preguntó al Ministerio de Defensa –CGT también lo había hecho, pero sin éxito alguno– sobre este asunto. 

En una respuesta enviada el pasado 19 de septiembre, el Ejecutivo defiende que "como es tradicional en las Unidades de las Fuerzas Armadas (FAS), el día 2 de noviembre se celebra un acto de homenaje a todos los que dieron su vida por España, sin diferenciación de bandos o ideología, siguiendo el ceremonial tradicional en el Ejército de Tierra".

"Asimismo, cabe significar que, tras solicitar el informe pertinente, se constata que los actos en el cementerio se realizaron siguiendo el ceremonial tradicional, no haciéndose ceremonia alguna ante ninguna tumba en concreto", asegura el Gobierno.

"Militares caídos durante la Guerra Civil"

Esos tradicionales homenajes a "todos los que dieron su vida por España" recorren cada noviembre distintas unidades militares. En el caso de la Comandancia de Segovia, los homenajes a los caídos se realizan ante los panteones militares que la Academia de Artillería posee en el cementerio municipal Santo Ángel de la Guarda.

Uno de esos panteones, construido en los años ochenta por decisión del ayuntamiento segoviano, "agrupa los restos de militares caídos durante la Guerra Civil", según describía una nota de la Comandancia.

Los actos por los "caídos por la patria" también tienen lugar ante el panteón militar del cementerio de Polloe de Donostia. En ese mismo camposanto hay un mausoleo franquista que fue construido en 1939 y en el que yacen los restos de al menos 17 represaliados, según datos de la Sociedad Aranzadi

Según datos recogidos por Público, al menos en 2018 y 2019 todas las Unidades del Acuartelamiento Loyola, de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa y de la Comandancia Naval de San Sebastián, encabezadas por el Coronel Comandante Militar de Guipúzcoa, han rendido homenaje en el cementerio municipal de Polloe a todos los "caídos" del Ejército. 

"Obligación sagrada con las generaciones que nos precedieron. Deber inexcusable de todo militar. Honrado tributo a nuestros caídos en acción de guerra, en acto de servicio y fallecidos tras una vida dedicada a España; y, además, contribución a mantener viva su memoria, sus nombres y arropar a sus familias", afirmaba una reseña del acto publicada por el Regimiento de Infantería "Tercio Viejo de Sicilia" tras el acto de 2018.

En Cartagena, el homenaje celebrado en noviembre de 2021 por el Regimiento de Artillería Antiaérea Número 73 se realizó ante el panteón militar del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios. En ese acto, según reivindicó la citada unidad, se mostró el "sentido recuerdo" a quienes formaron parte del Ejército "en todas las épocas y lugares" y, de esa manera "ofrecieron su vida por España".

Homenajes en Catalunya

En Barcelona también ha habido actos de esta naturaleza. Uno de los más significativos se produjo el 2 de noviembre de 2017, exactamente un mes después del referéndum soberanista y con Catalunya bajo la aplicación del artículo 155. En aquel contexto, la Jefatura de la Inspección General del Ejército rindió el tradicional homenaje "a todos los que dieron su vida por España".

"Homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los Ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor", dijo aquel día el presentador del homenaje realizado en el panteón militar del cementerio de Sant Andreu. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias