Público
Público

El Gobierno guarda silencio sobre el homenaje militar a un gobernador franquista en Córdoba

El sindicato CGT recurre al Defensor del Pueblo ante la negativa del Ejecutivo a dar información sobre este caso.

Cementerio de Córdoba
Homenaje militar realizado el pasado 21 de noviembre en el cementerio de Córdoba. CGT

Ni una sola palabra. El silencio del Gobierno ante el homenaje realizado por una unidad del Ejército a un gobernador franquista de Córdoba exaspera al sindicato CGT, que ha decidido no esperar más. Cuatro meses después de haber preguntado al Ejecutivo por ese acto celebrado en noviembre pasado, la central anarcosindicalista ha recurrido al Defensor del Pueblo para tratar de forzar una explicación.

"No se ha recibido, hasta la fecha, contestación al escrito remitido", resume el documento presentado por CGT, en el que destaca –junto a distintas imágenes– que el pasado 1 de noviembre, miembros de la Brigada Guzmán el Bueno realizaron un acto de homenaje "ante fosas de militares franquistas". 

Uno de los homenajeados fue el general Ciriaco Cascajo Ruiz, "cuya participación en el bando de los sublevados fue determinante en la provincia de Córdoba en el 36", subrayaba el sindicato en una nota emitida en enero pasado, cuando trasladó estos hechos al Gobierno. 

Además de destacar la "represión atroz" que emprendió Cascajo "una vez terminado el conflicto en 1939", CGT incide en otro punto: a escasos metros del lugar donde se realizó el homenaje militar "existe una fosa común donde continúan los restos de quienes fueron asesinados por estos golpistas que hoy son recordados con honores por el Ejército democrático español".

En tal sentido, el sindicato destaca que durante 2022 y hasta 2024 está previsto que se intervenga en esa fosa para recuperar los restos de las víctimas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias