Público
Público

Educación castellano Cs apoya una PNL de Vox que defiende estudiar "exclusivamente" en castellano y que el PP considera inconstitucional

La iniciativa se ha votado este jueves en la Cámara Baja y ha contado con el amplio rechazo del hemiciclo: 277 votos en contra, entre ellos los del PP, y 64 votos favorables, los de Vox (52), Ciudadanos (10) y otros dos parlamentarios.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, interviene en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, en Madrid. EUROPA PRESS/E. Parra. POOL
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene desde su escaño en el Congreso.

marta monforte

Ciudadanos ha apoyado una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por Vox en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a garantizar el derecho de todos los españoles a estudiar "exclusivamente" en castellano en toda España. La PNL se debatió el martes y se ha votado este jueves en la Cámara Baja. Ha contado con el amplio rechazo de la Cámara (277 votos en contra, entre los que se incluyen los del Partido Popular), y con 64 votos favorables, los de Vox (52), Ciudadanos (10) y otros dos parlamentarios más. Solo ha obtenido una abstención.

Con su iniciativa, la ultraderecha urge al Gobierno a garantizar el derecho de todos los españoles a "vivir plenamente" y a estudiar "exclusivamente" en castellano en todo el país, así como a relacionarse con todas las Administraciones en la lengua oficial del Estado, y plantea, además, la necesidad de establecer una relación de infracciones y sanciones en caso de incumplimiento de la norma. A juicio del PP se trata de una PNL "inconstitucional", según detallan fuentes del grupo parlamentario a Público.

"Presentamos una enmienda para corregirla (poner vehicular junto lenguas cooficiales y nos la vetaron) y nos la rechazaron", señalan las citadas fuentes. Así se lo recriminó el parlamentario del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, al portavoz de Vox el pasado martes. "Señores de Vox, aunque compartimos su preocupación, en el texto de su iniciativa no se refleja con precisión esa cooficialidad de lenguas y esa doctrina del Tribunal Constitucional cosa que sí hacen, por cierto, en su enmienda número 501 a la nueva Ley de educación, donde dicen cosas distintas de lo que recoge esta proposición. Deberían aclararse" aseguró. (Ambas enmiendas, la del PP y la que Vox presentó a la ley de educación están incluidas al final de este artículo).

Vox: "No podemos aceptar la enmienda malintencionada y tibia del Partido Popular"

El portavoz ultraderechista Juan José Aizcorbe criticó, por su parte, la "tibieza" del PP en materia lingüística. "Lo que estamos padeciendo en muchas regiones es la inmersión lingüística, que es la base de la obediencia a los credos nacionalistas disgregadores, negando e incluso, prohibiendo el español como lengua vehicular. Sirva como ejemplo no tan solo Catalunya sino la propia Galicia. De ahí que no podamos aceptar la enmienda malintencionada y tibia del Partido Popular, que parece estar redactada en la Plaza del Obradoiro.

"Se ha dicho que los mayores enemigos de las lenguas son quienes las imponen, pero también quienes las prohíben, y eso es lo que algunos están pretendiendo hacer estos días", zanjó, por su parte, el parlamentario del PP, después de hacer un alegato defendiendo la diversidad y riqueza de España por sus lenguas. "España es diversa y plural, una nación unida en la diversidad, que no es lo que nos diferencia, sino precisamente lo que nos define y enriquece como nación".

Por su parte, desde Ciudadanos ya adelantaron su voto favorable a esta moción, pese a las reticencias y explicaciones que ofreció el PP. "Votaremos a favor de esta iniciativa porque Ciudadanos, como ustedes saben, siempre va a poner sus votos a favor de la defensa de la libertad de los españoles y de su derecho constitucional a vivir en español en cualquier rincón del país", señaló el diputado José María Espejo-Saavedra. "Nada de lo que votamos hoy falta en el programa que defendió mi partido en el año 2006 y, por lo tanto, votaremos a favor", prosiguió.

"No tenemos derecho a estudiar exclusivamente en castellano"

Los diputados Gabriel Rufián (ERC), Albert Botran (CUP) y Nestor Rego (BNG) hicieron sus alegatos a dicha PNL en catalán y gallego. Fueron requeridos por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, en varias ocasiones, puesto que según marca el reglamento del Congreso, deben hacerlo en la lengua común, el castellano. Rufián sí acató, pero Botran y Rego se negaron, por lo que Batet les privó del uso de la palabra durante su turno de intervención.

Otro grupos parlamentarios como el PNV también utilizaron el mismo argumento que el PP. "Afirmaciones que usted está haciendo son manipulaciones de lo que el Tribunal Constitucional está dictando, porque la Constitución habla del deber de saber castellano, pero no dice nada del derecho a vivir exclusivamente en castellano. No tenemos derecho -en absoluto- a estudiar exclusivamente en castellano", censuró la diputada Josune Gorospe.

Enmienda PP by Público.es on Scribd

Más noticias de Política y Sociedad