Público
Público

Cuidados parentales Casado propone modificar el Código Civil para que los hijos tengan "la obligación" de cuidar de sus padres

El líder del Partido Popular dice que España necesita un impulso a los cuidados paliativos y acusa a Sánchez de aprobar una Ley de Eutanasia sin dialogar con nadie.

El líder del PP, Pablo Casado, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 23 de junio de 2021.
El líder del PP, Pablo Casado, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 23 de junio de 2021. E. Parra / Europa Press

El líder del PP, Pablo Casado, ha planteado este martes una modificación del Código Civil para que los hijos tengan "la obligación" de cuidar de sus padres, de la misma manera que los progenitores lo hacen con sus descendientes. A su entender, se trata de una "justa reclamación" y una propuesta "sensata" que debe contar "con los recursos que hagan falta".

"El PP se compromete a proponer una modificación del Código Civil para que, igual que los padres tenemos la obligación de cuidar de nuestros hijos, los hijos tengamos la obligación de cuidar de nuestros padres", ha afirmado, para añadir que como país es "lo mínimo" que pueden ofrecer a padres y abuelos que "lo han dado todo" por sus hijos, ayudando a "construir" la democracia y el Estado del Bienestar.

Así se ha pronunciado en la clausura de la jornada 'Personas mayores y pacientes vulnerables' organizada por la Fundación Concordia y Libertad, en la que han participado Federico De Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España; y Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha inaugurado el acto.

Las obligaciones de sustento ya existen en el artículo 142 del Código Civil

Sin embargo, las obligaciones a las que Casado hace referencia ya existen en el artículo 142 y 143 del Código Civil, que especifica que los familiares, entre los que se encuentran ascendientes y descendientes, "están obligados recíprocamente a darse alimentos". Entendiendo alimentos como lo  "indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica".

Cree que es una propuesta "sensata" y "en positivo"

Casado ha señalado que esa modificación del Código Civil que quiere llevar a cabo el PP también se la deben a los profesionales de la sanidad y los ciudados porque "muchas veces se encuentran solos" en el cuidado de personas. "Creo que el Código Civil puede responder a esta justa reclamación", ha manifestado.

Asimimo, Durante su intervención, Casado ha criticado además que el Gobierno haya impulsado en plena pandemia la Ley de Eutanasia. El Pleno del Congreso aprobó el pasado mes de marzo la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, en la que se establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

Casado propone esta modificación como una alternativa a la vigente Ley de la Eutanasia, ley a la que votó en su contra junto a Vox. El Partido Popular a lo largo de la historia ha rechazado en reiteradas ocasiones nuevas leyes de avances sociales como, por ejemplo, lo hizo con la Ley del Aborto o con la Ley del Matrimonio Igualitario. Lo mismo pasó con la Legislación del divorcio, que en su tiempo, Alianza Popular (antecesor del PP) comentaba que "no era hora de leyes estridentes". 

Casos como el de Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple, y que se le juzga por violencia de género, son los que motivaron a sacar delante la legislación. Su caso está en manos de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, una polémica decisión que según él criminaliza a los defensores de la muerte digna y desprestigia a los propios juzgados especializados en agresiones machistas.

Más noticias