Público
Público

Declaran "generalísima" a una imagen de la Virgen en Toledo en presencia del ultra Blas Piñar y miembros de PP y Vox

El hijo del fundador de Fuerza Nueva participa en un acto de la iglesia junto a integrantes del Gobierno municipal.

Imagen de archivo de la fachada de la iglesia de San Andrés, en Toledo.
Imagen de archivo de la fachada de la iglesia de San Andrés, en Toledo. GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

Polémica en Toledo por un acto de la iglesia con tintes franquistas en el que intervino el ultraderechista Blas Piñar Gutiérrez, hijo del fundador de Fuerza Nueva y nieto de uno de los golpistas que se alzaron contra la II República y provocaron la guerra civil.

La ceremonia tuvo lugar este domingo en la iglesia de San Andrés, en el casco histórico de la ciudad. En ella, se impuso a la Virgen el fajín rojo del general retirado Blas Piñar. Además, durante la misa el párroco declaró como "generalísima" a la imagen religiosa. Todo ello en presencia de miembros del Gobierno municipal de PP y Vox.

La eucaristía servía como conclusión del triduo de la Virgen de la Alegría, un conjunto de celebraciones religiosas de una semana de duración. En esta última misa, el cura, José Ángel Jiménez Frutos, agradeció a Blas Piñar su "gesto profundo" y dijo, según informa Toledo Diario: "Nos unimos a esa entrega. La Virgen es generalísima de todos los ejércitos, la reina de nuestros corazones".

De acuerdo al citado medio, Blas Piñar se situó en primera fila junto a la vicealcaldesa, Inés Cañizares, de Vox, que ha compartido algunas fotografías del momento en X, antes Twitter. También estuvieron presentes ediles del PP, como el portavoz del Ejecutivo municipal, Juan José Alcalde. El Ayuntamiento en ningún momento informó del evento y tampoco convocó a los medios.

Blas Piñar Gutiérrez, antiguo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, fue condenado a un mes de arresto en 2010 por descalificar a la cúpula militar en varias cartas que escribió justo cuando pasaba a la situación de reserva. En 2004 también fue arrestado y expedientado por firmar y promover el llamado Manifiesto de los 100, en el que se oponía al procesamiento de los golpistas del golpe de Estado del 23-F.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias