Público
Público

Defensa firma contratos por más de 168 millones para nuevas compras de armas

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar tres nuevos expedientes que incrementan el gasto militar. El contrato de mayor cuantía supera los 94 millones de euros y está destinado a la adquisición de munición como refuerzo de las capacidades militares de carros de combate y blindados. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la base aérea de Torrejón. Imagen de Archivo.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la base aérea de Torrejón. Imagen de Archivo. Ministerio de Defensa

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la autorización para tres contratos del Ministerio de Defensa que suponen un importante aumento del gasto militar. Concretamente, en conjunto la cifra supera los 168 millones de euros.

Los tres expedientes, a los que ha tenido acceso este medio, se incluyen en el llamado Índice verde del orden del día. Es decir, que ya cuentan con informes favorables de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios celebrada el pasado jueves y por consiguiente se validan de forma automática por el Gobierno. 

El contrato con mayor cuantía alcanza los 94.158.892,26 euros. Está destinado a "la adquisición de munición como refuerzo de las capacidades militares de carros de combate y blindados". Concretamente, el suministro de diferentes municiones para el refuerzo de las capacidades militares formadas por todo tipo de fuerzas de combate, ligeras y pesadas (infantería y caballería), así como de fuerzas de apoyo al combate (artillería de campaña y antiaérea e ingenieros/zapadores). 

En la justificación del expediente, Defensa menciona la guerra en Ucrania. "La invasión rusa ha dado lugar a la alteración del escenario geopolítico existente a nivel Europeo que ha motivado el incremento de la amenaza y riesgo percibido por nuestros socios y aliados situados en el flanco oriental europeo. Esta situación de contingencia ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar a nivel conjunto los stocks de material y de municiones para hacer frente a un mayor consumo derivado de la mayor actividad de la Fuerza y los posibles envíos de ayuda de material a Ucrania", señala el texto. 

El segundo contrato tiene una cuantía de 54.219.447,81 euros y será destinado a la adquisición de repuestos para vehículos acorazados del Ejército de Tierra. "Los repuestos, objeto del presente expediente, se consideran críticos y su adquisición es vital para atender las necesidades operativas de las unidades, y mejorar la disponibilidad operativa para llevar a cabo las misiones asignadas", destaca el texto que se lleva a Consejo de Ministros. 

Por último, un tercer expediente autoriza un contrato de 20 millones de euros para la adquisición de proyectiles de artillería de 155 mm modelo "Excalibur". El contrato en este caso se firma con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU). "El proyectil de 155 mm modelo Excalibur es el adecuado para obtener la necesaria precisión en los fuegos de artillería, para lo que se requiere que el Departamento de Defensa de los EEUU proporcione al Ejército de Tierra 153 unidades de la citada munición", destaca el expediente del contrato. 

El órgano de contratación de los tres expedientes es el Jefe de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra perteneciente al Ministerio que dirige Margarita Robles. Los contratos están excluidos del ámbito de aplicación de la Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad. Se celebran al amparo del Real Decreto 1120/1977, de 3 de mayo, regulador de la contratación de material militar en el extranjero.

El gasto militar ha sido una de las principales disputas internas en el Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez. Desde las filas de Unidas Podemos han rechazado aumentar las partidas relativas a Defensa, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 aumentaron un 25,8%. La fuerza morada acusó en aquel momento al PSOE de ocultar esa cifra. 

Por otra parte, según datos del Centro Delàs de Estudios por la Paz, el gasto militar real español para 2023, que incluye, aparte del presupuesto consolidado del Ministerio de Defensa, el resto de partidas de carácter militar repartidas en otras carteras, será de 27.617,43 millones de euros, el equivalente a 75,7 millones de euros diarios. Es decir, más del doble de lo asignado a Defensa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias