Público
Público

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, reclama "medidas urgentes" para restablecer la luz en la Cañada Real

Los vecinos del asentamiento llevan más de un año sin luz, un total de 3.000 personas afectadas de las que 1.200 son menores de edad.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (c), a su llegada a la entrega de los XXIII Premios Derechos Humanos de la Abogacía, en el Círculo de Bellas Artes, a 9 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (c), a su llegada a la entrega de los XXIII Premios Derechos Humanos de la Abogacía, en el Círculo de Bellas Artes, a 9 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Alberto Ortega / Europa Press

Ángel Gabilondo, recientemente nombrado Defensor del Pueblo, ha pedido a las administraciones que tomen "medidas urgentes" para que se restablezca el suministro eléctrico en la Cañada Real "de inmediato". Los vecinos de la Cañada llevan más de un año sin luz, un total de 3.000 personas afectadas de las que 1.200 son menores de edad. La falta de suministro "les impide tener una vida digna y que pone, en algunos casos, en riesgo la salud de muchos de los que allí residen", ha asegurado Gabilondo.

Desde la institución se ha señalado que pese a que están en marcha algunas medidas de "mayor calado" como los realojos y la regularización de sectores, los procesos son complejos y "necesitan varios años para resolverse". "La situación actual no se puede mantener más en el tiempo", ha afirmado Gabilondo.

El Defensor del Pueblo ha recordado a todas las administraciones implicadas, que la energía eléctrica es "esencial" para la protección de la salud de las personas, derecho reconocido en el artículo 43 de la Constitución, cuyo apartado segundo dice: "Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto".

Asimismo, señala que también es necesaria para garantizar el derecho a la educación, que consagra el artículo 27 de la Carta Magna y advierte de que "la falta de energía eléctrica está incrementando el absentismo escolar".

Gabilondo ha asegurado que la situación es grave y que la falta de electricidad afecta "muy especialmente" a personas mayores, enfermos crónicos y niños. Además, ha hecho hincapié en la petición de la ONU realizada en junio de 2020 sobre el tema. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias