Público
Público

Vox en Murcia La Delegación del Gobierno incoa un expediente sancionador a Vox por su multitudinario acto en Murcia

El sindicato CCOO ya ha anunciado una posible denuncia contra el partido por "atentado contra la salud pública" tras salir a la luz las imágenes de cientos de personas congregadas en un acto del partido en la plaza del Cardenal Belluga. 

'Madre mía el 8M...': un acto de Abascal abarrota una plaza de Murcia en plena pandemia
Centenares de personas han abarrotado este jueves la Plaza del Cardenal Belluga en el centro de Murcia. - TWITTER

La Delegación del Gobierno en la Región ha incoado un expediente sancionador a Vox por el acto protagonizado por su líder nacional, Santiago Abascal, este jueves por la mañana en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia. Cabe recordar que el acto había sido convocado por Vox como una rueda de prensa en la céntrica capital de la Región. No obstante, al evento han acudido cientos de personas -un millar, según la organización-, que se han congregado en torno a Abascal.

El acto se ha desarrollado 24 horas después de que PSOE y Ciudadanos presentaran en la Asamblea regional una moción de censura para desbancar a los del PP del Ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder. El líder de Vox, que ha estado acompañado por el presidente del partido en Murcia, José Ángel Antelo, y el diputado regional Pascual Salvador, entre otros dirigentes, ha agradecido a los presentes su asistencia y ha asegurado que no se esperaba tanta participación porque la convocatoria, en principio, era para ofrecer declaraciones a la prensa.

El sindicato CCOO ha anunciado una posible denuncia contra el líder de Vox, Santiago Abascal, por un "atentado contra la salud pública". Para el sindicato, este acto "contraviene cualquier tipo de respeto por los habitantes de la Región en un momento en que a causa de los contagios provocados por el Covid 19 la salud y economía de muchas personas está en graves apuros".

A juicio de CCOO, el evento es una "falta de respeto total tanto por la ciudadanía en general como por los trabajadores y las trabajadoras obligados a ejercer en ese entorno como son las plantillas de los medios de comunicación y las de la hostelería de los negocios ubicados en la citada plaza".

Para CCOO de la región de Murcia, "la ambición política de una formación en ningún caso puede estar por encima de las necesidades de los ciudadanos que pretende gobernar", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Así mismo, el sindicato quiere remarcar el "agravio comparativo sufrido por las organizaciones feministas el 8M en comparación con el evento celebrado por Vox" e insta a las autoridades competentes a "tomar cartas en el asunto".

Para CCOO, el cumplimiento de la normativa sanitaria es "inviolable" y el acto celebrado "demuestra, una vez más, el desprecio del partido VOX por los ciudadanos y ciudadanas, en el día de hoy, de la Región de Murcia".

La Marea Blanca tacha de "irresponsabilidad" la concentración

La Marea Blanca ha tildado de "irresponsabilidad absoluta" la concentración y  ha asegurado que el acto, que ha congregado a un millar de personas según fuentes de Vox, "incumplía la normativa legal" que impide este tipo de eventos con el objetivo de frenar la pandemia del coronavirus, que en la Región suma 1.541 muertes.

La organización ha subrayado que la movilización se ha llevado a cabo "sin permiso"

"Es intolerable lo que ha sucedido", han señalado desde la Marea Blanca, tras recordar que precisamente la plataforma tenía previsto realizar una serie de concentraciones en la Región hace una semana que finalmente se pospusieron por la situación sanitaria.

La organización ha subrayado que la movilización en torno a Vox se ha llevado a cabo "sin permiso", con cientos de personas, "algunas de ellas sin mascarilla" y "sin guardar la distancia de seguridad", y supone "un menosprecio" al conjunto de profesionales sanitarios y a los hosteleros y comerciantes que han perdido su empleo por la crisis.

Por último, ha manifestado su deseo de que la Policía Local de Murcia y la Delegación del Gobierno actúen y "pongan las multas correspondientes".

Más País insta a Interior a sancionar a Vox

Más País instó este jueves al Ministerio del Interior a sancionar a Vox por el mitin que su presidente, Santiago Abascal, protagonizó en Murcia. Lo hizo a través de una pregunta registrada por su portavoz, Íñigo Errejón, para respuesta escrita del Gobierno, en la que denuncia que la rueda de prensa convocada en la plaza del Cardenal Belluga de la capital murciana fue en realidad un acto político con militantes contra la moción de censura del PSOE y Ciudadanos que desalojará previsiblemente al PP de los gobiernos autonómico y municipal.

Un acto en el que, según Errejón, "se han saltado todas las normas fijadas en función de las restricciones establecidas en la región de Murcia de acuerdo con el nivel de alerta sanitaria por covid-19 en el municipio" y "para el que no consta que hubieran pedido ningún tipo de permiso, ni recibido ningún tipo de autorización".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias