Público
Público

Moción de censura en Murcia ¿Qué ha pasado en Murcia?: Así se fraguó la moción de censura del PSOE y Cs

La relación del PP y Vox, que había sido más o menos tranquila hasta hace unos meses, empeoró notablemente a cuenta de las vacunaciones de cargos del PP saltándose la cola y también por las presiones de Vox con la censura parental.

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras  acompañado por varios de sus consejeros este miércoles.
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras acompañado por varios de sus consejeros este miércoles. Marcial Guillén / EFE

La moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos contra el PP en Murcia se fraguó lejos de la región. Lo hizo en Madrid. Sus protagonistas fueron el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el coordinador territorial de la formación, Santos Cerdán, por un lado, y elvicesecretario general del partido naranja, Carlos Cuadrado por el otro. Según ha adelantado La Sexta, ya se venía trabajando en la moción desde hacía un mes.

Desde la dirección nacional de Cs han explicado que fue Ciudadanos Murcia quien elevó la posibilidad de presentar una moción a la cúpula de Madrid. En un primer momento la respuesta fue que recondujeran la situación, pero "cuando subió la tensión la semana pasada, ya dieron visto bueno", aseguran las mismas fuentes.

La relación del PP y Vox, que había sido más o menos tranquila hasta hace unos meses, empeoró notablemente a cuenta de las vacunaciones de cargos del PP saltándose la cola y también por las presiones de Vox con la censura parental. Mientras, la desconfianza total en el Ayuntamiento murciano se abrió paso con la denuncia del primer teniente de alcalde y portavoz de Cs en el consistorio, Mario Gómez, de una presunta trama de corrupción en la contratación municipal.

Entre los motivos que han llevado a Cs a sumarse a la moción de censura, la candidata Ana Martínez Vidal ha explicado que solo han encontrado en el Ejecutivo con el PP "trabas, excusas y obstáculos, y así es imposible gobernar". "No podemos seguir siendo cómplices de este descontrol en la vacunación, de escándalos diarios, de una pésima imagen de nuestra región que trasciende al nivel nacional, y la confianza que Ciudadanos ha ido ganando centímetro a centímetro, con el PP en la región, se ha ido perdiendo metro a metro", ha afirmado sobre el partido hegemónico en el Gobierno de Murcia desde 1995.

El secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, que ganó las elecciones pero no pudo formar Gobierno tras conversaciones con Cs, no ha revelado la composición del futuro Gobierno ni si será vicepresidente, pero ha hablado de un "momento histórico" para lograr una región "más justa, solidaria e igualitaria" sobre la que hace 22 meses se pronunciaron en las urnas los murcianos.

"Votaron por el cambio, la regeneración y la estabilidad y hoy el momento del cambio ha llegado", ha remachado tras referirse a que el PP "deja una huella demasiado profunda en los modos de ejercer el gobierno y en redes clientelares que no ha querido cambiar". Ha coincidido con Cs en el motivo clave que lleva a la moción de censura: la "corrupción del escándalo de las vacunas", al que suma la "censura educativa" prevista con el permiso parental de Vox.

Desde el PSOE federal han circunscrito a Murcia la moción de censura que llevaba negociándose más de un mes, pero desean que el cambio de actitud del partido naranja se extienda a otras regiones donde Cs y PP dependen de Vox, como Andalucía y Castilla y León.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias