Público
Público

Podemos denuncia "indefensión" por la tardanza del juez en tramitar un recurso contra las investigaciones sobre Neurona

Desde la formación morada señalan que aunque han presentado el recurso hace más de dos meses aún no se les ha notificado que el juzgado lo haya tramitado y, en cambio, sí se ha seguido adelante con las diligencias de investigación, que consideran "prospectivas".

Podemos celebra su Consejo Ciudadano Estatal
Imágenes del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que ha contado con el discurso de apertura de su secretario general, Pablo Iglesias. / Unidas Podemos

europa press

Podemos ha presentado un escrito al juzgado de instrucción número 42 de Madrid en el que denuncian que el juez, Juan José Escalonilla, no ha tramitado ante la Audiencia Provincial el recurso de apelación que la formación presentó hace más de dos meses en la causa por las presuntas irregularidades en el contrato con Neurona Consulting para la campaña electoral de 2019.

La formación morada considera que este silencio procesal les deja en una  "situación de indefensión", ya que el juzgado ha seguido adelante con la investigación sin tramitar su recurso. 

En su escrito Podemos recuerda a Escalonilla el recurso de apelación que presentó el pasado seis de agosto contra un auto y una providencia emitidos a finales de julio por el juez, en los que ordenaba una serie de diligencias de investigación, y con el que busca la nulidad o el archivo del procedimiento y, subsidiariamente, la revocación de estas diligencias.

El juez dio traslado a las demás partes, la Fiscalía como acusación pública y Vox como acusación popular, para recabar su opinión. El Ministerio Público se pronunció el pasado siete de septiembre mediante un informe en el que recomendó limitar las pesquisas al contrato entre Neurona y Podemos para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, por considerar que las demás cuestiones denunciadas por el ex abogado del partido José Manuel Calvente son meros "rumores, sospechas o suspicacias".

Un día después, el pasado ocho de septiembre, Escalonilla dictó, a petición de Vox, una providencia en la que ordenaba suspender durante cinco días el plazo para elevar el recurso de apelación a la Audiencia Provincial.

Desde Unidas Podemos señalan que en este tiempo no se les ha notificado que el juzgado haya tramitado el recurso y, en cambio, sí se ha seguido adelante con las diligencias de investigación, que consideran "prospectivas".

"Salvo error de esta parte, no se nos ha notificado la elevación de nuestro recurso a la Audiencia Provincial de Madrid, a pesar de haber transcurrido casi dos meses desde su interposición, y habiendo ya informado a la acusación pública y la acusación popular hace más de un mes", expone el escrito.

Así pues, el partido de Pablo Iglesias pide a Escalonilla que, "en caso de que no se hubiera aún sustanciado dicha elevación", dé "el impulso procesal que se precise a fin de evitar mayores demoras en su resolución". Además, fuentes de Podemos sostienen que con este silencio procesal se están vulnerando las "garantías jurídicas" dejando a la organización política en "situación de indefensión".

"Indicios racionales" de delito

La causa parte de la denuncia realizada en diciembre de 2019 por Calvente sobre hechos presuntamente delictivos cometidos en el seno de Podemos. En concreto, aludía a cuatro: el destino de 50.000 euros de la 'caja de solidaridad' de la formación a la asociación número 404; el acceso no consentido al disco duro de una de las trabajadoras 'moradas' --la abogada Marta Flor--; la licitación irregular de obras, incluida las de la nueva sede nacional; y los servicios electorales contratados con Neurona y ABD Europa.

En el caso de Neurona, la Fiscalía aprecia la existencia de "indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo", indicando que "es una empresa creada 'ad hoc' para la prestación del servicio".

El Tribunal de Cuentas ya apuntó dos tipos de delitos --fraude electoral y falsedad en documento mercantil-- en los servicios facturados por Neurona a Podemos al no estar suficientemente acreditada su elaboración por parte del proveedor.

Más noticias de Política y Sociedad