Público
Público

La derecha, a punto de perder la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid

La estimación del voto a septiembre de 2022 que recoge 40dB otorga a la izquierda 28 escaños mientras que el bloque de la derecha se quedaría en los 29. El PP sería la fuerza más votada, pero Ciudadanos sufre una intensa pérdida de apoyos.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una sesión ordinaria del Pleno Municipal, en el Palacio de Cibeles, a 25 de octubre de 2022, en Madrid (España)
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una sesión ordinaria del Pleno Municipal, en el Palacio de Cibeles, a 25 de octubre de 2022, en Madrid (España). Jesús Hellín / Europa Press

Más Madrid y el PSOE se quedarían a un escaño de lograr la mayoría absoluta y desbancar del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid a PP, Vox y Ciudadanos, según una encuesta de 40dB para Más País, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo del 6 al 13 de octubre. La izquierda lograría 28 asientos en el Consistorio frente a los 29 de la derecha.

El sondeo revela una fuerte caída de Ciudadanos, que pasaría de los 11 escaños que consiguió en 2019 a tres cosechados en la estimación de septiembre de 2022. La formación naranja obtendría el 6,2% de los votos, un resultado muy alejado del 19,2% que obtuvo en los anteriores comicios.

Sondeo interno de 40db para Más Madrid.
Sondeo interno de 40db para Más Madrid. 40db

Vox se mantiene estable en el porcentaje de voto y experimenta una leve bajada al pasar del 7,7% de 2019 al 7,5% de esta estimación, por lo que conservaría los cuatro asientos actuales. El PP, sin embargo, aumentaría su espacio electoral, pues pasaría del 24,3% al 37,7%. Su representación en el Ayuntamiento pasaría de 15 a 22 escaños. 

Sondeo interno de 40db para Más Madrid
Sondeo interno de 40db para Más Madrid. 40db

El bloque de izquierdas mejora sus resultados con un escaño gracias a una fuerte subida del PSOE. En 2019, los socialistas obtuvieron ocho concejales tras alcanzar un 13,8% de los apoyos. Ahora, según esta estimación, lograrían un 18,1% y obtendrían 11 asientos. Más Madrid no mantendría la representación que tiene actualmente en el Consistorio: pasaría de 19 concejales a 17, con una pérdida en el porcentaje de voto del 31% al 28,5%. Podemos —que no se presentó en las elecciones de 2019 y cuya lista está encabezada por el exatleta Roberto Sotomayor— se quedaría sin representación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias