Público
Público

Desalojo Prado Los 'sin techo' volverán a acampar frente a Cibeles y denunciarán a Almeida y a los policías

El portavoz de la protesta, Micky Carrera, ha afirmado que no contemplan "mover la reivindicación a otro lugar".

Imagen de archivo de la acampada de personas sin hogar en el Paso del Prado (Madrid)./ Eduardo Parra (Europa Press)

europa press

Las personas sin hogar desalojadas durante la madrugada del jueves al viernes del Paseo del Prado, lugar en el que acampaban desde el mes de abril, volverán a acampar. Así lo ha anunciado el portavoz de la protesta y del movimiento Nadie sin Hogar, Micky Carrera, anunciando además que no contemplan "mover la reivindicación a otro lugar".  También ha anunciado que su movilización se trasladará a las puertas del Congreso de los Diputados y del Ministerio de Fomentofrente al Congreso y al Ministerio de Fomento "que es quien articula las políticas de Estado". Por último, Carrera ha asegurado que  tomarán legales contra los responsables del desalojo, "empezando por el señor Almeida". 

Posteriormente, ha querido lanzar un mensaje a "los señores de los poderes públicos", exigiéndoles que "se pongan a trabajar y que lean el artículo 53 de la Constitución, que dice que la protección de los derechos vincula a todos los poderes del Estado". Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz de los sin techo ha roto un cartel de la III Feria de la Inclusión Social, en la que está participando el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, con quien ha tratado de hablar.

Tiendas y objetos personales, a la basura

El desalojo también ha conllevado la pérdida de las tiendas y objetos personales de muchas de las personas concentradas, que han acabado en un camión de basura municipal. "Han cometido un delito contra la propiedad privada porque no nos han dejado recoger todas nuestras pertenencias. Eso es ilegal. Tenían que haber hecho un informe de acopio con todos los objetos que quisieran requisar", ha señalado Carrera, que ha afirmado que va a denunciar a los responsables también por ese hecho. En cuanto a la acogida de emergencia hoy en el centro San Isidro a las personas que estaban en la acampada, Carrera ha dicho que "es algo que tenían que haber hecho desde el primer momento".

En cuanto a la acogida de emergencia hoy en el centro San Isidro a las personas que estaban en la acampada, Carrera ha dicho que "es algo que tenían que haber hecho desde el primer momento". "Lo han hecho mal porque la intervención social no tiene que hacerse con policías", y ha recordado que el derecho a la manifestación "debe respetarse escrupulosamente, por mucho que no les guste que se proteste por cómo gestionan los recursos públicos", ha señalado.

Desde el movimiento Nadie sin Hogar han estimado que son unas 700 las personas que duermen en la calle en Madrid. "Tenemos derecho a que se nos proteja, a que nadie nos dé una paliza mientras dormimos, a que no nos caiga una gota fría y pasemos toda la noche empapados con riesgo de pulmonía, a que nadie nos levante de una paliza a las 4 de la mañana, a que nadie nos prenda fuego y a dormir sin miedo cada noche porque no sabemos quién nos pasa al lado", ha reivindicado su portavoz.

Una vulneración del derecho a la protesta

"Hasta el momento no hemos tenido más respuesta que ésta o las amenazas de desalojarnos por la fuerza", ha comentado a los periodistas para añadir que es "especialmente sangrante" que el desalojo policial se produce al mismo tiempo que se celebra esa feria por la inclusión social. "Señor Aniorte, un poco de coherencia, de honestidad y póngase a trabajar usted, que cobraba de la Fundación RAIS, y si no dimita", ha espetado al delegado, a quien ha acusado de "faltar a sus obligaciones".

La acampada lleva más de seis meses reclamando en la calle que se proteja los derechos de las personas sin hogar, en particular el derecho a la integridad física. "El desalojo de nuestra protesta ordenado por el señor Almeida es flagrantemente ilegal porque se han vulnerado varios derechos constitucionales comenzando por el de manifestación pacífica", ha lanzado. Un derecho que solo puede ser interrumpido si existe riesgo para las personas o para los bienes, algo que no ha sucedido en los seis meses de protesta. 

 Carrera ha descrito que eran más de 120 personas las que formaban la acampada y de todos los perfiles. A las 4.30 horas se ha presentado la Policía "vulnerando el derecho a la intimidad al abrir las tiendas sin autorización", ha asegurado el portavoz, que ha añadido que algunos de los acampados "se han quedado sin sus pertenencias".

Además de la interposición de acciones judiciales, el movimiento Nadie sin Hogar exige explicaciones al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, a quien pidieron que garantizara la protección de la protesta ante la primera amenaza de desalojo que hizo el gobierno de Almeida en julio.

Turno de Sánchez

Por último, Carrera ha señalado que el presidente Pedro Sánchez tiene "un decreto sobre su mesa que activa las medidas para proteger a las personas sin hogar", exigiéndole que "ponga su firma y que se dejen de excusas y de mirar a otro lado". "Están obligados a proteger los derechos constitucionales", ha espetado el portavoz, que ha recordado la aprobación de otros decretos de emergencia para situaciones equiparables, como el que recibió luz verde "en dos días" destinado a las familias que perdieron sus viviendas tras el terremoto de Lorca o el aprobado tras el pacto de Estado contra la violencia de género.

Preguntado sobre la posibilidad de que una de las razones del desalojo haya sido la futura visita este mes de inspectores de la UNESCO ante la potencial inclusión del Prado-Retiro dentro del catálogo de patrimonio mundial, el portavoz de Nadie sin Hogar afirmado que les gustaría conocer la opinión de la ONU sobre el desalojo de esta madrugada, "sobre que el Estado español tenga a las personas abandonadas en la calle aunque hayamos llamado a la puerta del Ministerio, del Congreso y del Ayuntamiento".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias