Público
Público

Quienes estén en la fase 1 podrán realizar las nuevas actividades permitidas sin limitaciones horarias

Los ciudadanos residentes en las zonas que abandonan la fase 0 pueden acudir a una terraza, a un museo, o a un comercio en cualquier momento del día.

Una persona hace deporte, durante la franja horaria permitida, en la playa de la Malvarrosa, en Valencia, hoy quincuagésimo sexto día del estado de alarma. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Una persona hace deporte, durante la franja horaria permitida, en la playa de la Malvarrosa, en Valencia, hoy quincuagésimo sexto día del estado de alarma. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

público | efe

Los ciudadanos de los territorios que a partir del lunes 11 de mayo pasan a la fase 1 de la desescalada por la pandemia de la covid-19, podrán realizar las nuevas actividades permitidas sin limitaciones horarias, a la vez que se mantendrán los horarios estipulados para los paseos y el deporte. 

El Gobierno central otorga algunas capacidades a la Comunidades y ciudades autónomas, que podrán adelantar o retrasar con un margen de dos horas en su territorio las franjas horarias establecidas, siempre y cuando no se incremente su duración total, según la orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar en su ámbito territorial que la franja horaria a la que se refiere el párrafo anterior comience hasta dos horas antes y termine hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dicha franja", reza el documento publicado a primera hora.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo, incluso en las zonas que el lunes entren en la fase 1 de la desescalada, los expertos han recomendado que se mantengan las franjas para realizar deporte y dar paseos con garantías de seguridad, aunque en esas zonas los ciudadanos podrán realizar las nuevas actividades permitidas, como ir a una terraza, a un museo o a un comercio en cualquier momento del día. El Ejecutivo ha decidido dejar en manos de las comunidades autónomas el mover esas horquillas un máximo de dos horas, siempre manteniendo separados los horarios reservados a cada colectivo.

Los viajes a segundas residencias no están permitidos en la fase 1

El BOE ha divulgado la orden que regula la flexibilización de las medidas de restricción de movimientos y actividades de la fase 1 del plan de desescalada, que se extenderá a partir del lunes para buena parte del territorio y algo más de la mitad de la población.

Los desplazamientos para pernoctar en segundas residencias no están permitidos en la fase 1 del plan de desescalada, ni siquiera dentro de la misma provincia, isla o región sanitaria, han precisado este sábado fuentes del Gobierno, que justifican la decisión en un deseo de evitar la serie de actividades adicionales que implican estos movimientos, como las visitas al supermercado o comercios para llenar la nevera.

Para visitar las segundas residencias será necesario esperar unas semanas más hasta alcanzar la fase 2, aclaran desde el Ejecutivo el día en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden que regula las actividades permitidas en la fase 1 del plan de transición a la nueva normalidad

La fase 0 sigue vigente en varios puntos

Madrid, Catalunya y Castilla y León, con pequeñas excepciones en sus territorios, seguirán en la fase 0 o de preparación, en la que también permanecerán de momento las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.

La orden permite en esta primera fase permite reuniones de hasta 10 personas dentro o fuera del domicilio, la apertura de terrazas de bares hasta el 50 % de su capacidad y de pequeños comercios sin cita previa, velatorios con un número limitado de asistentes o lugares de culto con un tercio de fieles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias