Público
Público

Desescalada El Gobierno, pese a las presiones, mantiene el estado de alarma en los mismos términos que los anteriores

Illa dice que sólo aumentarán los mecanismos de cogobernanza y se pondrá en valor una mayor participación y colaboración con las comunidades autónomas. El ministro afirma que "no es hora de apostar por experimentos". Montero confirma que las medidas económicas adoptadas siguen vinculadas a la aprobación del estado de alarma.

Captura de la señal institucional de Moncloa de los ministros Portavoz, María Jesús Montero y de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE
Captura de la señal institucional de Moncloa de los ministros Portavoz, María Jesús Montero y de Sanidad, Salvador Illa, durante  una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que el nuevo decreto del estado de alarma que se someterá a la aprobación del Congreso de los Diputados este miércoles, se mantiene en los mismos términos que lo anteriores, prolongando esta situación hasta las 00.00 horas del 24 de mayo.

De esta forma, el Gobierno parece no ceder ante las presiones de distintos grupos parlamentarios que pedían modificaciones para dar su voto afirmativo en su tramitación parlamentaria.

En una primera valoración, Illa se limitó a decir que sólo se refuerzan los mecanismos de cogobernanza, y aumenta la participación de las comunidades autónomas, pero no concretó los términos. Sólo afirmó que se regirán bajo los principios de "cooperación y colaboración".

El ministro puso especial énfasis en seguir manteniendo el estado de alarma y dijo que "no es momento de apostar por experimentos", recordando que hasta ahora ha funcionado como mecanismo para combatir la pandemia.

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, insistió también en que es el único instrumento constitucional que permite restringir la movilidad y en que su aprobación en el Congreso es imprescindible.

El Gobierno insiste en que el estado de alarma es el único elemento constitucional que permite restringir la movilidad

Además, Montero insistió en vincular la aprobación del estado de alarma a las medidas económicas que se han aprobado para hacer frente a la crisis económica como los ERTE, dando a entender que decaerían si el Congreso vota negativamente a esta nueva prórroga, tal y como el lunes manifestó el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos.

En cuanto a las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios para conseguir el apoyo en el Congreso, Montero se limitó a decir que se están intensificando y que se mantendrán hasta el momento de la votación, dando a entender que todavía podría haber modificaciones a las condicione del estado de alarma que ha salido del Consejo de Ministros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias