Público
Público

Diada 2018 Así hemos narrado en directo los actos de la Diada 2018

Este 11 de Septiembre era el primero tras el referéndum de autodeterminación del 1-O y la declaración de independencia simbólica del 27-O. Las manifestaciones se han centrado en los dirigentes soberanistas presos y en los desplazados por Europa por esos hechos. 

Publicidad
Media: 4.14
Votos: 7

Vista de la avenida Diagonal de Barcelona durante la manifestación. - EFE

Este 11 de Septiembre era el primero tras el referéndum de autodeterminación del 1-O y la declaración de independencia simbólica del 27-O. Las manifestaciones se han centrado en los dirigentes soberanistas presos y en los desplazados por Europa por esos hechos.

Así hemos narrado en directo los actos de la Diada 2018:

Quim Torra pide a Sánchez escuchar a los catalanes y avisa de que irán “hasta el final”

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche el clamor de los catalanes y le ha advertido de que el Ejecutivo catalán irá "hasta el final" hasta hacer efectivo el derecho de autodeterminación. En declaraciones tras la manifestación de la Diada, Torra ha declarado: "Aquí hicimos un referéndum el 1-O y declaramos la independencia política el 27 de octubre. Que el señor Pedro Sánchez tenga la valentía de ver el clamor del pueblo de Catalunya. ¿O es que la respuesta de España siempre será la misma, sea el señor Rajoy sea el señor Sánchez?".

Los sonidos de la Diada 2018

Oriol Junqueras augura una sentencia "durísima" y asegura que están preparados

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha leído este martes, en un almuerzo popular del partido por la Diada en Barcelona, una carta escrita para la ocasión por el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, en que augura una sentencia "durísima" para los encausados por el proceso soberanista. "Estamos preparados para lo que venga", ha dicho, y ha pedido a la gente que persista en la lucha por las libertades y el futuro de Catalunya, porque los presos aguantarán tanto tiempo como haga falta.   

Pedro Sánchez: "Hay que instar a abrir el diálogo entre catalanes"

200.000 manifestantes, según Societat Civil Catalana

Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado  en 200.000 el número de asistentes a la manifestación. La entidad alega haber aplicado el método "densidad por superficie" para efectuar su cálculo, notablemente inferior al ofrecido por la Guardia Urbana, que ha cifrado los asistentes a la movilización en un millón de personas. El año pasado los cálculos de movilización fueron muy similares: la Guardia Urbana la situó alrededor del millón de personas, por 225.000 de SCC.

La Diada 2018, en imágenes

Consulta nuestra fotogalería para ver las mejores imágenes de la Diada 2018.

Una mujer camina entre tractores el día de la Diada en Barcelona, que está marcado por un clima político cargado. / REUTERS - ENRIQUE CALVO

Baile de cifras en las manifestaciones de cada año

A la espera de que se ofrezcan más cifras sobre los asistentes a la manifestación de este año, hacemos un recordatorio de cómo ha sido la confrontación entre el Gobierno del PP y la Generalitat a costa del número de personas que han salido a la calle los 11 de septiembre de los últimos años. Datos recopilados por los compañeros de La Vanguardia:

- 2017: un millón para la Generalitat; 350.000 para el Ejecutivo central.

- 2016: según la Generalitat: 875.000 personas; para el Gobierno, en cambio, fueron 20.000 manifestantes más respecto a su cálculo del año anterior, hasta llegar a los 370.000. 

- 2015: la Generalitat aseguró que salieron a la calle 1.400.000 personas; para el Ejecutivo del PP a la manifestación fueron casi un millón menos: 520.000.

- 2014: el Govern elevó la cifra hasta 1.800.000 manifestantes; el Gobierno se quedó entre 475.000 y 520.000 personas.

- 2013: 1.600.000 manifestantes para la Generalitat; 400.000 para el Gobierno.

- 2012: 1.500.000 personas salieron a la calle el 11 de septiembre de hace seis años, según la Generalitat; el Gobierno estimó que hubo 600.000 manifestantes.

Un millón de manifestantes

La Guardia Urbana de Barcelona asegura que "aproximadamente un millón de personas" ha acudido a la manifestación. Esta es la misma cifra que la policía local barcelonesa dio el año pasado para la misma manifestación.

Òmnium: "Un terremoto sonoro ha atravesado la Diagonal para hacer caer los muros de la represión"

Como recoge Europa Press, Òmnium Cultural ha publicado en Twitter el momento en el que la "ola sonora" llegaba al muro que la manifestación tenía que derribar con sus gritos:

El PDeCAT ve una manifestación histórica en defensa de los derechos de "presos y exiliados"

El líder del PDeCAT, David Bonvehí, ha considerado este martes que la manifestación independentista de la Diada vuelve a ser multitudinaria e "histórica" y lo ha interpretado como una defensa de los derechos de los líderes soberanistas en la cárcel o en el extranjero. En declaraciones a los periodistas antes de participar en la marcha, ha expuesto que en la avenida Diagonal de Barcelona "hay más gente que nunca\" y que es síntoma de que, para los catalanes, derechos com el de autodeterminación y el de expresión son irrenunciables. También ha celebrado que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, haya abogado este martes por que los líderes soberanistas no estén en la cárcel: "Ya era hora de que dijera esto. La situación es injusta. Nosotros hace tiempo que decimos que no hay causa", informa Europa Press.

Vista general de la manifestación. - EFE

La "fuerza de la gente" derriba el muro

Las personas concentradas en el tramo 37, a la altura de la calle Castillejos, han iniciado entonces la "ola sonora", haciendo oír su voz, un griterío reivindicativo que, en teoría, debía ir avanzando progresivamente por la Diagonal, hasta el Palacio de Pedralbes, donde esta simbólica "fuerza de la gente" ha tumbado un muro metafórico, en alusión a los obstáculos por superar hasta alcanzar la "independencia".

"Ola sonora" tras tres minutos de silencio

La acción programada por la ANC consistía en generar una gran "ola sonora" a lo largo de la Diagonal, contando con la sincronización de los asistentes a la movilización. Pasadas las 17.00 horas, siguiendo las indicaciones del actor Toni Albà desde un escenario, los manifestantes han guardado tres minutos de silencio, aunque alterado por algunos gritos en favor de la independencia, y, exactamente, a las 17.14 horas se ha lanzado un cohete cuyo estallido ha marcado el inicio de la acción.

Vista general de la Diagonal de Barcelona. - EFE

Multitudinaria concentración

Decenas de miles de personas se han concentrado a lo largo de los seis kilómetros avenida Diagonal de Barcelona para participar en la gran "ola sonora" planificada por la ANC con el fin de reivindicar la "república catalana", la libertad de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados". Los gritos de "independencia" han sido los que más han sonado al comienzo de la manifestación.

Miles de personas llenan los tramos de la manifestación en Barcelona

Miles de ciudadanos llenan ya los 38 tramos de la manifestación convocada en la avenida Diagonal de Barcelona a la espera de que a partir de las 17.14 horas comience la movilización organizada la ANC con apoyo de Òmnium bajo el lema 'Fem la República catalana' ('Hagamos la República catalana'). Los organizadores explicaron este lunes que tienen unos 460.000 inscritos ─todos los tramos están llenos─, 1.500 autocares completos han acudido a Barcelona, y han vendido 270.000 camisetas diseñadas para la movilización, a la que ha anunciado su asistencia el Govern en pleno.

"Ola sonora"

De acuerdo con los planes de los organizadores, a las 17.14 horas toda la Diagonal de Barcelona deberá guardar silencio y, en uno de los extremos, en la plaza de les Glòries, se lanzará un cohete que servirá de aldabonazo para iniciar una "ola sonora". Los manifestantes harán oír su voz en un grito común que irá avanzando progresivamente por la Diagonal hasta llegar al Palacio de Pedralbes, donde el "clamor" derribará simbólicamente un muro, en referencia a los "obstáculos a superar" para hacer efectiva la "república catalana", según prevé la ANC.

A las 18.30, en la plaza Urquinaona, arrancará otra manifestación, también habitual en cada Diada, convocada por la izquierda independentista, con la CUP al frente, que terminará con un acto político en el Born.

Mensaje de Pablo Iglesias en Twitter

"Feliz Diada 2018 a toda la ciudadanía catalana. La fraternidad y el reconocimiento de la plurinacionalidad son el camino para que el diálogo sustituya a la excepcionalidad. Los presos deben recuperar su libertad. La judicialización del conflicto no podrá sustituir a la política", ha escrito el líder de Podemos, Pablo Iglesias en Twitter.

La Guardia Urbana comienza a cortar el tráfico en torno a la Diagonal de Barcelona

'Cerco a la libertad': el especial de 'Público', en la calle 

Por las calles del centro de Barcelona ya se está repartiendo la edición en papel de Cerco a la libertad, el especial ha elaborado Público.

El especial incluye entrevistas al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, encarcelado en Lledoners; y al rapero Valtonyc, exiliado en Bélgica. También cuenta con artículos de opinión de la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; o la directora de Público, Ana Pardo de Vera. Además de varios reportajes sobre las amenazas a las libertades fundamentales en el Estado.

"Ninguna agresión sin respuesta"

Al llegar a la altura de la Catedral de Barcelona, los participantes de la marcha de la izquierda independentista, a la que ha acudido el diputado de la CUP Vidal Aragonès, fuego a una pancarta con el lema 'Ninguna agresión sin respuesta'. En ella se había dibujado los rostros de los miembros de La Manada.

Manifestantes independentistas lanzan pintura y botes de humo contra la Jefatura de Policía y los juzgados

Participantes en la marcha organizada por la izquierda independentista este martes al mediodía en Barcelona, coincidiendo con la Diada, han lanzado pinturas de varios colores y botes de humo al edificio de la Jefatura de Policía, en la Via Laietana. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) también ha denunciado el lanzamiento de pintura contra la sede de los juzgados en Terrassa, informa Europa Press.

Torrent y Aragonès visitan en la cárcel a Forcadell

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han visitado este martes, coincidiendo con la Diada, a la expresidenta de la Cámara catalana Carme Forcadell, a quien consideran "víctima de la represión" al estar encarcelada por orden del Tribunal Supremo.

En declaraciones a los medios desde el centro penitenciario Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), Aragonès ha asegurado que Forcadell se encuentra en prisión "por haber sido presidenta del Parlament y haber dado voz a los parlamentarios". Torrent ha preguntado "qué democracia puede aguantar tener a una presidenta legítima, que ha promovido la democracia y el parlamentarismo, encerrada entre rejas" y ha acusado al Estado de querer descabezar el movimiento soberanista.

Borrell preferiría que los políticos presos estuviesen libres: "Hay otras formas de velar por que no huyan"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que "personalmente" él preferiría que los políticos independentistas presos, que serán juzgados por sedición y rebelión, estuvieran "libres condicionalmente", porque considera que "hay otras formas de velar porque no huyan".

En una entrevista emitida este martes por la BBC, recogida por Europa Press, Borrell ha remarcado que esa es su "opinión personal" y, a la pregunta de por qué el Gobierno no perdona a los acusados, ha respondido, visiblemente airado, que "en España hay división de poderes". "¿Ha oído hablar de la división de poderes?" ha dicho el ministro, recalcando que "la Justicia es independiente" y que el proceso judicial a los independentistas es obra de un juez, y "el Gobierno no tiene nada que ver".

Borrell no ha dudado en calificar a Catalunya como "nación" —y no como "región"— pero ha hecho hincapié en que "en el Derecho Internacional no hay nada que dé a Catalunya un derecho a la secesión". "Aunque lo diga (el presidente catalán) Quim Torra todos los días es perfectamente falso", ha remachado.

La plaza Major de Vic se llena de motos por "la libertad de presos políticos y exiliados"

La plaza Major de Vic (Barcelona) se ha llenado este martes de motocicletas en una manifestación por la Diada y con un mensaje de "fortaleza, libertad y apoyo a los presos políticos y exiliados", ha explicado la alcaldesa del municipio, Anna Erra, en Twitter.

La plaza Major de Vic se llena de motos por "la libertad de presos políticos y exiliados". TWITTER/Anna Erra

Rivera advierte a Sánchez de que Torra "no es un aliado, sino un rival"

El líder de Cs, Albert Rivera, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no es un aliado sino un rival político", y le ha pedido no buscar en él un socio. "Los aliados somos los que, desde la discrepancia política, compartimos valores democráticos", y no las formaciones que buscan la independencia, ha defendido en un acto de partido en Barcelona por la Diada, en el que también ha intervenido la líder en Catalunya, Inés Arrimadas.

Cs no participa en las actividades institucionales del 11 de Septiembre al considerar que el Govern los dirige sólo a los independentistas, por lo que ha organizado en la plaza del Rei de este acto, en el que ha también ha preguntado a Sánchez "si es el presidente de Torra y Puigdemont o es el presidente de todos los españoles".

Una imagen de un rey de bastos boca abajo con una porra, entre los murales de la manifestación

Una imagen de un rey de bastos boca abajo, con una porra en la mano con la inscripción 3-O en el extremo que representa "la monarquía española y el discurso que el monarca pronunció" el 3 de octubre, es uno de los murales de la manifestación de la Diada.

Una imagen de un rey de bastos boca abajo con una porra, entre los murales de la manifestación de la Diada. ANC

Torrent reivindica la Diada como "una fiesta de todos" donde expresarse "en libertad"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado este martes que la Diada es "una fiesta de todos, en la que todo el mundo se puede expresar en libertad". En declaraciones a los medios tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova, ha tenido un recuerdo para su antecesora, Carme Forcadell, reclusa en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona). Torrent considera que está en la cárcel ante una situación "injusta, que reclama libertad, como reclama una inmensa mayoría de ciudadanos del país, que hoy también aprovecharán para decir que quieren libertad, y que no se recorten los derechos y las libertades fundamentales".

El Govern pide la libertad de los políticos presos y reclama a Sánchez "una solución política"

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha exigido este martes la libertad inmediata de los políticos presos y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé una "solución política a un reto político" como el que hay en Catalunya. En declaraciones a los medios tras la ofrenda del Govern ante el monumento de Rafael Casanova, ha confiado en que la manifestación independentista de esta tarde en Barcelona será multitudinaria, cívica y pacífica y se demostrará que en Catalunya hay al menos dos millones de personas "determinadas a ejercer el derecho a la autodeterminación". Preguntada por la simbología independentista en las calles, ha defendido que Catalunya es un modelo de convivencia y que sus calles no tienen que ser neutrales sino "plurales".

Torra celebra en redes sociales la Diada

Colau lamenta la ausencia de los presos por la "judicialización de un conflicto que es político"

Sánchez llama a celebrar la Diada con "convivencia, respeto y diálogo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado este martes una buena Diada a los ciudadanos de Catalunya, en la jornada de la fiesta autonómica, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "convivencia, respeto, diálogo y entendimiento". "Bona Diada a tothom", ha publicado Sánchez a primera hora de este martes en su perfil oficial en Twitter, empleando el catalán para felicitar el día de la comunidad. "Que este 11 de septiembre sea un día de celebración y orgullo por una cultura, una lengua y una historia que une a todos los catalanes y catalanas", ha añadido.