Público
Público

Diálogo Social La fecha de la subida del SMI, nuevo pulso entre Calviño y Díaz 

El Ejecutivo, con acuerdo o sin él, aprobará la subida en Consejo de Ministros en septiembre y, según Trabajo, con carácter retroactivo. La vicepresidenta primera dijo que no será efectivo hasta octubre, antes de la reunión con los agentes sociales.

Calviño y Díaz
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (izquierda) conversa con la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante un acto en Madrid. Emilio Naranjo / EFE

Son la vicepresidenta primera y la vicepresidenta segunda del Gobierno y, quienes conocen La Moncloa por dentro, dicen que eran mejores las relaciones entre Carmen Calvo y Pablo Iglesias pese a todo el ruido. Nadia Calviño y Yolanda Díaz difieren ideológicamente en casi todo. Y el pulso nuevamente está servido en cuanto a la entrada en vigor del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así, la vicepresidenta primera dijo en una entrevista en TVE que espera que se llegue a un acuerdo sobre la subida del SMI para este año, aunque precisó que dicha subida será limitada a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Y, por otro lado, en la reunión celebrada este lunes entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, se dio plena garantías desde la Vicepresidencia segunda a los sindicatos de que, sea cual sea el acuerdo y se apruebe cuando se apruebe, la subida del SMI tendrá carácter retroactivo y se empezará a aplicar desde el 1 de septiembre.

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron a Público que la decisión está tomada y cuenta con el aval del presidente del Gobierno, que fue quien habló de una "subida inmediata" del SMI.

Los sindicatos, además, no están dispuestos a aceptar más retrasos en la aplicación de esta subida, que llevan pidiendo desde principios de año y que consideran, además, que ya va con un gran retraso.

El pulso es más político que de efectos significativos para los afectados, porque la subida que se baraja está en una horquilla de entre 12 y 20 euros al mes para este año, aunque el Ministerio de Trabajo no ha puesto una cifra concreta todavía encima de la mesa.

Calviño sigue con reticencias

Calviño, hasta hace pocas semanas, se opuso a la subida del SMI que siempre condicionó al crecimiento económico. Ahora, todavía con reticencias, apoya que se llegue a un acuerdo dentro de las recomendaciones del grupo de expertos. "El aumento del SMI lo tenemos que hacer siempre y cuando no ponga en riesgo el empleo, sobre todo para los jóvenes", afirmó.

Lo que es seguro es que este mes se aprobará en el Consejo de Ministros la subida del SMI con acuerdo o sin acuerdo con los agentes sociales, aunque desde el Ministerio de Trabajo se sigue apostando por mantener el consenso social.

"Las meses de negociación se apuran hasta el final y lo haremos para llegar a un acuerdo", afirmó Yolanda Díaz tras el encuentro, porque la vicepresidente tiene como principal objetivo mantener uno de sus mayores valores durante toda la legislatura: el consenso entre sindicatos y empresarios.

Los once acuerdos sociales alcanzados hasta ahora entre Gobierno y agentes sociales han marcado la mitad de la legislatura y desde el Ejecutivo no se quiere romper esta dinámica que le garantiza la paz social y, además, descoloca a sus adversarios políticos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias