Público
Público

Díaz, sobre el envío de tanques a Ucrania: "Hay un salto cualitativo en la posición armamentística que causa preocupación"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo asegura que "tenemos que abrir de una vez por todas las vías democráticas y propiciar en el marco de la OSCE salidas por la paz".

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, durante un encuentro de Sumar con una plataforma de juventud y empleo. Rodrigo Jiménez / EFE

Yolanda Díaz ha valorado este miércoles la decisión del ala socialista del Gobierno de enviar tanques a Ucrania en el marco de la guerra con Rusia. A juicio de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo y Economía Social, lo que se está viendo es "un salto cualitativo en la posición armamentística que causa enorme preocupación en la sociedad española y en la sociedad europea".

Díaz ha hecho estas declaraciones al ser preguntada a la entrada de un acto de Sumar con colectivos LGTBI en Madrid, en el que la vicepresidenta ha participado. La titular de Trabajo se ha referido de esta manera a la escalada armamentística que se está produciendo y que tiene como colofón el envío de tanques al conflicto por parte de los países europeos, entre los que se encuentra España.

La vicepresidenta ha condenado de nuevo la "invasión ilegal" de Vladimir Putin a Ucrania y le ha pedido que se retire del país invadido, pero se ha mostrado preocupada con el hecho de que la única vía que se está trabajando en la actualidad es la de enviar más armas para abastecer a las tropas ucranianas.

A su juicio, se deberían explorar otras vías que pasan, fundamentalmente, por la paz y por que la Unión Europea, principal damnificada por la guerra después de los actores directamente involucrados (Ucrania y Rusia) fije una "posición estratégica propia".

"Es necesario que se estén trabajando las vías diplomáticas y de paz en el marco de la OSCE y buscando una salida autónoma estratégica en Europa con una posición propia y trabajando a favor de la paz", ha dicho.

Las declaraciones de Díaz se suman a las que esta mañana ha hecho la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha pedido que España lidere una apuesta decidida por desescalar el conflicto; y a las de Izquierda Unida, cuya portavoz, Sira Rego, ha pedido una "agenda por la paz" y ha advertido de que la solución a la guerra "no pasa por el permanente incremento del envío de armas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias