Público
Público

Caso Nóos "En dictadura o democracia, los Borbones siempre se libran de sus delitos"

Alberto Garzón y representantes de otros partidos, como ERC o Podemos, critican la sentencia del 'caso Nóos'. PSOE o PP, por otro lado, se limitan a respetar el fallo judicial. El Gobierno defiende que la Corona ha sido "ejemplar" en el proceso.

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. - EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

"En dictadura o democracia, los Borbones siempre se libran de sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino". Con este contundente mensaje en Twitter, el coordinador federal de Izquerda Unida, Alberto Garzón, ha criticado la sentencia del caso Nóos que absuelve a la infanta Cristina y condena a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin cuando la Fiscalía pedía 19 años.

Garzón ha estado especialmente activo este viernes en la red social y ha lanzado diferentes tuits con el mismo tono de protesta:

La formación que encabeza también ha asegurado estar "sorprendidísima" por la absolución de la hermana del rey. En las redes sociales, IU ha contrapuesto además la condena de seis años de cárcel a Urdangarin con la de otros sancionados por la misma pena por otro tipo de delitos, como por ejemplo un joven que fue condenado por pagar 79,20 euros con una tarjeta falsa o el de dos sindicalistas, castigados con cinco años de prisión por un piquete.

Garzón e Izquierda Unida no han sido, ni mucho menos, los únicos en criticar la sentencia. Podemos ve "políticamente insuficiente" el fallo. La diputada de la formación morada y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, ha señalado que le "sorprende" la sentencia al considerar que si la infanta no fuera la hermana del rey, también habría sido condenada en lugar de absuelta.

En tanto, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardá, se ha preguntado cuántos más casos de corrupción se han quedado impunes en la Familia Real. "¿Cuántos casos de corrupción protagonizados por el anterior jefe del Estado o su familia se han llevado a cabo durante estos 35 años de democracia, una democracia 'lowcost que nació con una institución monárquica que tenía garantizada su impunidad?", ha planteado Tardà. El representante de ERC ha criticado también que la "democracia española no es capaz" de asegurar que todas y cada una de las instituciones del país, como es el caso de la Casa del Rey, rinde cuentas ante la sociedad.

Asimismo, nada más conocer el fallo, el portavoz adjunto de la formación, Gabriel Rufián, ha aprovechado su cuenta en Twitter para hacer un juego de palabras a propósito de la sentencia del 'caso Nóos' y de la independencia de Catalunya. "#NOOS sobran los motivos. #RepublicaCatalana", ha escrito.

Por otro lado, Ciudadanos ha considerado que la sentencia demuestra que "se ha robado durante mucho tiempo y con una falta total de límites". El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, se ha congratulado de que cualquier persona, sea quien sea, tenga que "rendir cuentas" ante la justicia, pero, sin querer hacer una valoración del fallo, se ha limitado a mostrar su respeto a las decisiones judiciales.

Del mismo modo se ha expresado el PSOE a través del eurodiputado Ramón Jáuregui. "Llevamos varios años -ha dicho- dando muestras de que en España el Estado de derecho funciona muy bien, con separación de poderes y con independencia del poder judicial. Hay muchísimos ejemplos".

"Me alegro de que los procesos judiciales toquen a su fin, aunque este fallo no sea el definitivo porque está sometido a recursos", ha declarado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Al ser interpelado sobre si sería conveniente el ingreso inmediato de Iñaki Urdangarín en prisión como una medida "ejemplarizante", el representante conservador ha incidido en que es una "decisión que tienen que tomar los distintos organismos judiciales de acuerdo a las apreciaciones que ellos hacen".

Por último, el Gobierno ha querido destacar que, a su juicio, el papel de la Corona durante todo el proceso ha sido "ejemplar".  "Han hecho comunicados desde el primer momento diciendo que respetaba y acataba las sentencias judiciales, y eso es lo que debemos hacer todos", ha valorado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias