Público
Público

Diputación Permanente El PSOE evitará la comparecencia de Iglesias en el Congreso por la financiación de Unidas Podemos

Sin embargo, Carmen Calvo y Margarita Robles piden transparencia y recuerdan que siempre es bueno rendir cuentas ante el Parlamento. El partido morado ve insostenible esta petición basada en "rumores, bulos y mentiras".

Pablo Iglesias e Irene Montero llevan meses sufriendo episodios de acoso en su propia vivienda. / Europa Press
Pablo Iglesias e Irene Montero en una imagen de archivo en el Congreso. / Europa Press

Los votos del PSOE evitarán este martes la comparecencia del vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para dar explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, como ha solicitado el Partido Popular y Ciudadanos en la Diputación Permanente del Congreso.

Aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, sembró cierta confusión sobre la postura final del Grupo Socialista, al afirmar en la Cadena Ser al ser preguntada por este asunto que, en su opinión, “la transparencia siempre es buena” y valorar como “positivo” todo control parlamentario, la decisión del PSOE es tumbar las peticiones de la oposición.

También se mostró menos clara en la respuesta la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien en declaraciones desde París afirmó a este respecto: “Lo que digan los órganos parlamentarios correspondientes. Hemos de distinguir los espacios de Gobierno de los espacios de partido. Y, en este sentido,el Gobierno está a disposición del Parlamento cuando nos llaman en las condiciones que la Junta de Portavoces o la Mesa de la Cámara lo disponga”, pero remitió la decisión final del Grupo Socialista a lo que diga su dirección.

Y la dirección del Grupo del PSOE en el Congreso ha decidido que, “en principio” rechazar las tres peticiones registradas para que Iglesias comparezca sobre los distintos presuntos escándalos de financiación que atenazan a su partido, según informaron a Público fuentes socialistas.

El PSOE no ha querido argumentar su posición pero con su postura evitará que Iglesias tenga que dar explicaciones por los tres asuntos que le demandaba la oposición en tres puntos del orden del día que se debatirán este martes de forma conjunta: los asuntos judiciales en los que está inmerso Unidas Podemos, la imputación por financiación ilegal del propio partido y de algunos altos cargos, así como el papel que ha tenido como vicepresidente en estos hechos.

PP y Ciudadanos han presentado tres peticiones para que comparezca Iglesias ante el Congreso

Unidas Podemos también ha rechazado la comparecencia de Pablo Iglesias al considerar que forman parte de una campaña de "rumores, bulos y mentiras" que no tienen consistencia alguna y que no justifican esta petición.

El secretario de Organización de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, manifestó en este sentido a Europa Press que no se pueden pedir explicaciones en base a noticias falsas y bulos, por lo que rechazó que su máximo líder comparezca en el Congreso.

Otras peticiones

El resto de peticiones que se debatirán este martes en la Diputación Permanentes, la mayoría relativas a peticiones de comparecencia antes de que se inicie el periodo de sesiones de ministros y del propio presidente del Gobierno, también serán rechazadas porque en la mayoría de los casos se trasladarán ya en septiembre cuando empiece la actividad ordinaria de la Cámara Alta.

No obstante, las solicitudes de comparecencia pedidas por la oposición sí servirán para llevar a la Cámara el debate político en temas como el inicio del curso escolar, la financiación de los ayuntamientos o la situación actual de la crisis sanitaria.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias