Público
Público

Cuca Gamarra El PP pide una comisión de investigación en el Congreso sobre las cuentas de Podemos

La nueva portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, dice que la petición busca que "Sánchez se retrate" .

La nueva portavoz del Congreso Cuca Gamarra junto a Pablo Casado. | Europa Press
La nueva portavoz del Congreso Cuca Gamarra junto a Pablo Casado. | Europa Press

agencias

La portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha registrado la solicitud de una comisión de investigación en el Congreso que analice la financiación de Podemos, un gesto con el que la formación de Pablo Casado busca que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se retrate".

Así lo ha señalado Gamarra en una entrevista en La Razón, en la que se ha referido a su primera decisión como portavoz del grupo parlamentario del PP: "Si Podemos no tiene nada que ocultar, no tendrá inconveniente en que esa comisión de investigación se desarrolle en el Congreso".

"Si Podemos la quiere bloquear, el PSOE tendrá que demostrar si está dispuesto a estar en el poder a cualquier precio o si está dispuesto a que se investigue lo que su socio ha hecho en relación a la turbia financiación que se está descubriendo y que los tribunales ya están investigando", ha señalado la nueva portavoz que ha relevado en el cargo a Cayetana Álvarez de Toledo.

Según ha argumentado el grupo popular, aunque se resuelvan las causas judiciales, las responsabilidades políticas "deben dirimirse" en el ámbito de las Cortes Generales para reforzar la confianza ciudadana en el buen funcionamiento de las instituciones.

Gamarra se expresa en estos términos tras conocerse el viernes que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas detectó indicios de responsabilidad penal en las cuentas electorales de Podemos en relación con los comicios de abril de 2019.

Un frente que se suma al que abrió en julio el juez de instrucción número 42 de Madrid, que ha imputado a Podemos en la causa abierta por malversación y administración desleal tras la denuncia del exabogado de la formación José Manuel Calvente, que expuso sus dudas sobre la legalidad de contratos de la campaña electoral, las obras en la nueva sede de la formación, la gestión de la Caja de Solidaridad del partido así como los salarios de algunos empleados de la formación.

El el texto de su petición de comisión de investigación,el PP asegura que la financiación de Podemos "arrastra desde su origen sombras de sospecha tanto por la falta de transparencia del mecanismo de crowfunding con el que dice financiarse como por sus públicas conexiones con dictaduras internacionales".

El grupo popular llama la atención sobre que esas sombras ahora se ciernen sobre el secretario general del partido y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y añade que "las causas judiciales se resolverán", pero las responsabilidades políticas deben dirimirse en el Congreso. "Dilucidar y asumir responsabilidades políticas refuerza la confianza ciudadana en el buen funcionamiento de las instituciones", asegura el PP.

Continuidad de Cayetana Álvarez de Toledo

Por otro lado, la nueva portavoz del PP en el Congreso considera que es "una decisión personal" la que debe tomar su predecesora, Cayetana Álvarez de Toledo, sobre si se mantiene como diputada o renuncia al acta. "Yo, como buena demócrata, la respeto. Se trata de que aquel que tiene que tomar esa decisión personal la ejerza con libertad", añade.

Preguntada sobre si su predecesora debería dejar el acta de diputada, Gamarra ha señalado que se trata de una decisión personal. "Si Cayetana decide continuar será bienvenida y podremos trabajar juntas", ha apuntado la portavoz.

"Si Cayetana decide continuar será bienvenida y podremos trabajar juntas", añade Cuca Gamarra, que ha defendido que el trabajo de Álvarez de Toledo durante los últimos años ha sido "fantástico", imprimiendo carácter en dos legislaturas muy complicadas y ha avanzado que el PP "va a seguir con una oposición firme y contundente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias