Público
Público

Unidas Podemos Un juez de Madrid investiga una denuncia por financiación ilegal contra Podemos presentada por el abogado despedido

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ordena a la Policía Nacional investigar los hechos y cita a José Manuel Calvente, el letrado despedido, para que ratifique su denuncia.

El secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. - EFE
El secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. - EFE

PÚBLICO

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha abierto diligencias previas sobre una denuncia presentada por José Manuel Calvente, el abogado despedido de Podemos el año pasado, contra el partido morado por presuntos delitos de blanqueo, financiación ilegal y administración desleal.

Calvente puso la denuncia en Barcelona. El Juzgado de Instrucción número 2 de Martorell (Barcelona) recibió el atestado de la Guardia Civil y se inhibió en favor de los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla, en Madrid, ya que los hechos denunciados, de haberse producido, habrían sido en la capital de España donde Podemos tiene su sede central.

El magistrado ha abierto diligencias previas y ha citado a declarar al exabogado de Podemos para que se ratifique en la denuncia

El caso ha recaído en reparto al juzgado de Instrucción número 42. Y su titular ha citado a declarar al denunciante y los testigos a los que alude. Además, ha ordenado a la policía judicial que prosiga con la investigación.

El próximo 29 de julio está citado a declarar como testigo Calevente, el exabogado de Podemos, para que ratifique su denuncia.

El juez Escalonilla ha fijado para el 15 de septiembre las declaraciones de la otra letrada que fue despedida junto con Calvente, Mónica Carmona, y de la ex responsable del equipo legal de Podemos Gloria Elizo, según fuentes jurídicas.

El magistrado ha ordenado a la Policía Nacional que, como policía judicial, investigue los hechos denunciados, indican las mismas fuentes.

Calvente ha denunciado en medios de comunicación que fue despedido junto a Carmona cuando intentaban recopilar una serie de irregularidades sobre el funcionamiento interno del partido. Y asegura tener pruebas de la existencia de una 'caja de solidaridad' o caja B nutrida con donaciones de dirigentes y miembros intermedios del partido con la que habrían pagado las reformas de la sede central del partido.

La Fiscalía pide el archivo de la querella contra Calvente

Por su parte, la Fiscalía de Madrid ha solicitado el archivo de la querella interpuesta contra Calvente por supuesto acoso sexual contra la entonces abogada de Pablo Iglesias Marta Flor Núñez, según fuentes del ministerio público.

Podemos basó el despido en un supuesto caso de acoso por parte de su exabogado.

La querella interpuesta por Núñez contra Calvente por hostigamiento, acoso laboral, acoso sexual y lesiones recayó en la magistrada Rosa María Freire, titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias