Público
Público

Podemos asegura que despidió al abogado del partido por acoso sexual y laboral 

Mónica Carmona aseguró este miércoles en una carta que tanto José Manuel Calvente como ella fueron apartados por una investigación interna que realizaban sobre supuestas irregularidades financieras, laborales y en los procesos de primarias.

Pablo Iglesias e Irene Montero durante la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura este martes. / EP

efe

La dirección de Podemos despidió el pasado lunes al abogado José Manuel Calvente, hasta entonces responsable de Protección de Datos del partido, tras abrirle un expediente por acoso sexual y laboral a una trabajadora del partido, que podría terminar en los tribunales.

Así lo aseguran fuentes de la dirección morada después de la carta que la abogada Mónica Carmona, responsable de Cumplimiento Normativo en la formación, dirigió al Consejo Ciudadano Estatal y que se ha publicado en varios medios, en la que esta letrada asegura que tanto ella como Calvente son víctimas de represalias.

En concreto, asegura que han sido despedidos por querer realizar una investigación interna sobre supuestas "irregularidades financieras, en material laboral y de limpieza en la realización de consultas y primarias" dentro de la formación de Pablo Iglesias.

Desde la dirección de Podemos desmienten tajantemente esas acusaciones que, aseguran, no tienen ningún fundamento y explican que "se ha producido un despido por acoso sexual y laboral a una trabajadora".

"A raíz de su despido, se ha reordenado el departamento legal. Ninguna de las acusaciones vertidas por esta persona a raíz de su cese tienen ningún fundamento. El partido está valorando las acciones legales pertinentes", indican las fuentes consultadas.

Hasta su cese, Calvente era el abogado que defendía a Iglesias y a Podemos en algunas de las causas que ha afrontado en los tribunales. Una de las últimas fue la demanda de seis miembros de la formación morada en Extremadura que fueron expulsados por "dañar la imagen" del partido con sus declaraciones.