Público
Público

El PSOE y Podemos piden explicaciones a Casado por la 'Operación Kitchen'

Adriana Lastra se ha preguntado qué más habrá detrás de lo que hizo el PP en el Gobierno "para intentar tapar su caja B". Pablo Echenique, por su parte, ha abogado por "averiguar el alcance y para qué más operaciones se han utilizado fondos reservados".

GRAF3643. MADRID, 03/02/2020.- La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra (c), junto al secretario general del PSOE en Cámara Baja, Rafael Simancas (d), hace declaraciones a su llegada al Congreso de los Diputados antes de la apertura solemne de l
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, junto al secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas a su llegada al Congreso este lunes. EFE/Javier Lizón

efe

Los portavoces del PSOE y de Unidas Podemos en el Congreso, Adriana Lastra y Pablo Echenique, respectivamente, han pedido este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, explicar y asumir responsabilidades por la operación Kitchen, supuestamente diseñada por el PP para espiar al extesorero Luis Bárcenas.

En declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso, ambos portavoces se han referido de este modo a la información difundida por la Cadena Ser según la cual, entre los años 2013 y 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy gastó 500.000 euros de los fondos reservados para destruir pruebas sobre la caja B del PP.

La portavoz del grupo socialista ha avanzado que comenzará este mismo lunes a llamar al resto de grupos para que el PP, "empezando por Pablo Casado", asuma responsabilidades en el Congreso puesto que el actual presidente del partido era "en esa época era vicesecretario general del PP".

"Es un delito gravísimo que oscurece la apertura solemne de las Cortes", ha subrayado Lastra, que considera que el caso no puede quedar sin respuesta por parte de esta Cámara.

Lastra, que ha dicho tener constancia de estos hechos por los medios de comunicación, se ha preguntado qué más habrá detrás de lo que hizo el PP en el Gobierno "para intentar tapar su caja B".

"Investigar el alcance" de la trama

También Echenique ha abogado por investigar el alcance de la operación Kitchen, "un caso de corrupción en su forma más grave", pues, según ha destacado el portavoz de Unidas Podemos, no solo se utilizó dinero público sino fondos reservados destinados a priori a la seguridad nacional.

Echenique ha comparado este caso, en el que aparecía "un cura falso secuestrando a la mujer del tesorero" del PP, con los mecanismos propios de "las películas de serie B".

"Hay que averiguar el alcance y para qué más operaciones se han utilizado fondos reservados", ha pedido Echenique.

El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez ha dicho que son falsas las informaciones que le atribuyen haber aprobado medio millón de euros de los fondos reservados para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en la operación Kitchen que investiga la Audiencia Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias