Público
Público

La diputada con discapacidad a la que ofendió Vox: "Esto es la ultraderecha, piensen bien su voto"

La procuradora a Cortes Noelia Frutos habla para 'Público' horas después de que el vicepresidente Gallardo de Vox le faltara al respeto por sufrir una discapacidad en una intervención en el pleno. Pero lejos de amilanarse, desde su silla de ruedas la diputada autonómica avisa a los votantes lo que les espera con la ultraderecha.

Noelia Frutos, diputada de Castilla y León con discapacidad
Noelia Frutos, en las Cortes de Castilla y León. Imagen del PSOE de Castilla y León

Las palabras de Gallardo de Vox a la procuradora a Cortes de Castilla y León: "Le voy a contestar como si fuera una persona como las demás", han generado un auténtico tsunami en las redes sociales. Mientras, la afectada, Noelia Frutos, está serena y superada por las muestras de solidaridad y respeto que recibe desde anoche desde todos los puntos de España.

La diputada de Castilla y León explica a Público que "sigo esperando a que el presidente Mañueco desautorice a Gallardo" y destaca "el grado cero de empatía y educación" del vicepresidente de una comunidad que ni tiene competencias ni trabaja por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".

Asegura que "nadie se ha disculpado conmigo por las palabras de Gallardo". La actitud del propio presidente de Castilla y León es, a su juicio, "agachar la cabeza y seguir para adelante". 

La procuradora del PSOE en Castilla y León no quiere perder la oportunidad de lanzar un mensaje de aviso a la ciudadanía cuando tenga que votar en unas elecciones locales, autonómicas o en clave nacional: "Esto es Vox, no muestra respeto a la diversidad ni a las mujeres ni a nadie". Además, recuerda que "ni desde el PP ni desde la ultraderecha se trabaja contra la despoblación, la desigualdad, ni contra nada que mejore la vida de los castellanos y leoneses".

Constantes faltas de respeto

Noelia Frutos muestra en los plenos y a través de sus intervenciones una fuerza desbordante. Y en esa línea advierte que "las faltas de respeto van a ser constantes desde la Vicepresidencia que asume Vox en Castilla y León". Por ello cree que el presidente Alfonso Fernández Mañueco "debería serenarle o hacer algo al respecto". Sin embargo, teme que nada de esto ocurrirá.

La diputada autonómica pide a la sociedad una reflexión sobre "si esto es lo que  queremos en vez de una sociedad plural e igualitaria", porque lo que estamos viviendo en Castilla y León, el primer gobierno con la ultraderecha en el ejecutivo, "es lo que nos espera en cualquier otra administración española si Vox sigue avanzando".

Insiste Noelia Frutos en que "ni al PP ni a Vox les importa el empleo, la despoblación, la sanidad rural, y mucho menos la dependencia". De hecho, asegura que es la comunidad donde se destina menos dinero al mes por gran dependiente.

Voces críticas del PP

Tras la salida de tono de Gallardo en el pleno para dirigirse a esta procuradora con discapacidad, algunas voces populares se han mostrado muy críticas con lo que ocurre en el parlamento castellano y leonés. De hecho, anoche mismo la ex vicepresidenta de la comunidad, Rosa Valdeón lanzaba un tuit en el que lamenta las palabras del vicepresidente y comenta con ironía: "Menos mal que fue allí, porque si es un partido de fútbol lo suspenden".

Esta misma mañana el hoy concejal del PP en Valladolid, también ex vicepresidente de Castilla y León y el hombre con más poder político en los últimos veinte años en la comunidad, José Antonio de Santiago, lanzaba un tuit donde reconocía que las palabras de Gallado a la procuradora con discapacidad "me producen náuseas".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias