Público
Público

Actúa La dirección de IU planteará medidas contra Llamazares por "transfuguismo"

Alberto Garzón explica que esta tarde tomarán una decisión sobre el exlíder de su formación aunque ya ha avanzado que desde el partido consideran que es "muy grave" que miembros de IU compitan electoralmente contra ellos. Entre las medidas que se plantearán, estará la expulsión o suspensión de Llamazares.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en el Congreso / EFE

beatriz asuar gallego

La dirección de Izquierda Unida planteará medidas contra Gaspar Llamazares este lunes por la tarde tras conocer que concurrirá a las elecciones municipales, autonómicas y europeas con Actúa. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha explicado que consideran que la decisión del exlíder de su organización y portavoz parlamentario en Asturias supone competir electoralmente contra su propio partido. Una actuación que ha tachado de "transfuguismo" por lo que entre las medidas se pondrá sobre la mesa la suspensión o expulsión de Llamazares.

En estos términos se ha referido Garzón a la confirmación de la presentación de Actúa en los próximos comicios de 2019, considerando que es algo "muy grave" y que está penalizado en su partido. La decisión final sobre el futuro de Llamazares en IU la tomará la Comisión Colegiada — máximo órgano ejecutivo de la coalición — esta misma tarde. 

Según los Estatutos de IU entre los motivos de la pérdida de condición de afiliado se encuentra el hecho de "concurrir en candidaturas electorales, o realizar de forma pública y notoria campaña en apoyo de las mismas, cuando éstas se presenten en competencia con las legalizadas por IU o sus federaciones".

Concurrir en partidos que compitan con IU es uno de los mitovs de la pérdida de condición de afiliado

Garzón también ha explicado que cree que "es perfectamente legítima la construcción de cualquier partido político". Pero ha recalcado que les parece muy grave "el hecho de que haya personas que siendo de IU, monten un partido político con el que tengan aspiración de competir" con su propia formación.

"Esto es algo que la dirección de IU valorará esta tarde para ver cuáles son las reacciones oportunas. Lo que sí podemos anticipar es que ne IU está penalizado tanto el transfuguismo como la posibilidad de que alguien utilice un partido para competir contra IU", ha enfatizado Garzón ante los medios de comunicación. 

Actúa anunció este sábado que concurrirán a las elecciones. La formación la lideran LLamazares y el juez Baltasar Garzón que explicaron que buscan representar "a toda la izquierda, amplia y diversa". En los comicios municipales y autonómicos han explicado que no se presentarán en todas partes por igual. En el caso de la capital, su concurrencia electoral les llevará a integrarse en la plataforma Más Madrid, "conscientes de que la continuidad de un proyecto progresista y de izquierdas" en la capital pasa por la reelección de la actual alcaldesa, Manuela Carmena.

Mientras que para las elecciones europeas, Actúa se ha integrado en el denominado espacio "Primavera Europea" ('European Spring'), un "simulacro de partido transnacional" impulsado por Diem25, el movimiento liderado por el griego Yanis Varoufakis, bajo la premisa de un "europeísmo convencido" y la necesidad de democratizar la UE y "poner en marcha un New Deal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias