Público
Público

Reacciones a la sentencia de Gürtel DIRECTO | Protesta ante la sede del PP: "¡Ladrones! ¡No es un partido, es una mafia!"

Las reacciones políticas se suceden en cadena. Oscilan entre la repulsa máxima por parte de la oposición y el desconcierto del PP.

Vista de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional, durante la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas, en el juicio contra la rama valenciana de la red Gürtel. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Público

Ya hay sentencia de la trama Gürtel, el caso de corrupción política más extenso de la democracia española. Como era de prever, las reacciones se han sucedido en cadena. Oscilan entre la repulsa máxima por parte de la oposición y el desconcierto del PP.

Los primeros en manifestar su rechazo han sido Pablo Iglesias, líder de Podemos, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Pero han sucedido muchas más cosas en un día muy intenso. Aquí recopilamos los principales acontecimientos de esta jornada.

Protesta en Génova: "No es un partido, es una mafia"

Decenas de personas se han manifestado ante la sede del PP, en la calle Génova, para exigir su salida del Gobierno tras la sentencia. "Ladrones, no es un partido, es una mafia" o "no hay pan para tanto chorizo" han sido algunos de los cánticos que los manifestantes han entonado. La convocatoria, coordinada por la Coordinadora 25S, ha sido promovida en redes por Podemos, IU y colectivos sociales.

"Esta tarde nos vemos en las calles para echar a esta organización criminal de las instituciones #DevolvedLoRobado #QueSeVayan", ha asegurado la corriente Anticapitalistas de Podemos en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, en el que comparten el cartel que llamaba a participar en concentraciones frente a las sedes del PP, con una foto de Rajoy y el lema Que se vayan y devuelvan lo robado.

Algunos manifestantes han sido identificados por los agentes de Policía Nacional que se encontraban custodiando la puerta del edificio.

Cargos del PP admiten "mucha preocupación" pero ven difícil que pueda cuajar una moción de censura

También existe malestar en las filas del PP contra Albert Rivera por "exagerar" la situación y apuntar directamente al Gobierno de Mariano Rajoy. Algunas voces del PP apuestan por volver a pedir perdón frente a los que creen que ya lo han hecho muchas veces.

El PSOE, abierto a una moción de censura

Miembros de la Ejecutiva y algunos barones se inclinan por actuar ya contra el Gobierno, pero Sánchez y Lastra siguen mostrándose reacios a dar el paso: temen el coste de apoyarse en los independentistas

Rajoy contestará el miércoles a la oposición sobre Gürtel

La oposición utilizará las principales preguntas al Gobierno en la sesión de control que el Congreso celebra el próximo martes para pedir explicaciones al Ejecutivo y a su presidente, Mariano Rajoy, sobre la sentencia del caso Gürtel, que ha condenado al PP por beneficiarse de la trama corrupta.

La portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, preguntará al jefe del Gobierno qué "responsabilidad política debe asumir" a la vista de esta condena, en tanto que el diputado de ERC Gabriel Rufián le instará a aclarar si tiene pensado dimitir.

Mientras, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, pedirá a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que evalúe la sentencia de la Audiencia Nacional que condena "a dirigentes de su partido, y a su propio partido, por corrupción". No preguntará sin embargo Ciudadanos por esta cuestión en el pleno de control: los naranjas prefieren seguir tensando la cuerda con Catalunya.

'Taburete', el grupo del hijo de Bárcenas, se convierte en trending topic tras la sentencia de la Gürtel

A veces las redes sociales tienen estas cosas: sucede algo y por efecto dominó se acaba hablando de otra cosa relacionada (mucho o poco). Menos mal que está Tremending para contárnoslo

La Audiencia Nacional ordena el decomiso de 11 millones de dádivas de la 'Gürtel'

La Audiencia Nacional ha ordenado que se decomisen un total de 11,8 millones de euros a los condenados de la trama Gürtel por las dádivas que cobraron y los regalos que recibieron relacionados con adjudicaciones públicas en Madrid, Castilla y León y Málaga. El tribunal ordena que se decomise el dinero que obtuvieron los condenados mediante prácticas delictivas, de manera que esos fondos pasarían a las arcas del Estado, que luego podrá repartir a las comunidades autónomas o ayuntamientos víctimas del delito.

Concentraciones ante la sede del PP

En Twitter se están moviendo varios hashtag —#quesevayan, #Devolvedlorobado, #HayQueEcharlos— en los que se anima a los ciudadanos a concentrarse ante las sedes del PP en toda España para protestar contra la corrupción. 

El PSOE convoca una ejecutiva extraordinaria mañana viernes para decidir qué hacer tras la sentencia de Gürtel

La Ejecutiva Federal del PSOE se celebrará a las 11.00 horas de la mañana. El orden del día es, según la nota del PSOE, muy sencillo: "Análisis de la situación política".

El PP, tercer partido condenado en España por corrupción tras Unió y CDC

La condena al PP como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel convierte a esta formación en el tercer partido político condenado en España como responsable de los actos de corrupción cometidos por algunos de sus miembros, después de Unió Democrática de Catalunya (UDC), por el caso Pallerols, y de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), por el caso Palau.

Solo en esas dos ocasiones previas los jueces han condenado a un partido político como persona jurídica de acuerdo al artículo 122 del Código Penal: "El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación".

Ambas fuerzas políticas se disolvieron: Unió en marzo de 2017 y Convergencia en julio de 2016.

La sentencia de Gürtel duda de la credibilidad de Rajoy al negar la caja B

En su sentencia, los jueces de la Audiencia Nacional no consideran "verosímil" y cuestionan la "credibilidad" del testimonio que ofreció durante el juicio el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, cuando negó pagos en B por parte del extesorero Luis Bárcenas. En su sentencia, el tribunal destaca que algunos testigos reconocieron los cobros, pero que otros como Rajoy, Javier Arenas o Francisco Álvarez Cascos quitaron credibilidad a los conocidos como papeles de Bárcenas y negaron la existencia de una 'caja B' en el partido.

La Audiencia Nacional cita a los 29 condenados para recoger la sentencia

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado mañana viernes y el próximo lunes 28 de mayo a los 29 condenados en la sentencia de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) para que acudan a este órgano a recoger en mano el CD con la copia de la sentencia de 1.700 folios que les ha sido notificada este jueves a sus abogados.

En una diligencia dictada por la letrada de la administración de justicia del tribunal, a la que ha tenido acceso Europa Press, se especifica que todos ellos podrán acudir entre las 11.00 y las 14.00 horas de las dos fechas señalada.

La Fiscalía pide al tribunal vistillas para estudiar el ingreso en prisión inmediato de 16 condenados

La Fiscalía Anticorrupción a solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebración de vistillas para valorar el posible ingreso inmediato en prisión de un total de 16 condenados este jueves por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), que son los que han recibido penas más altas y no se encuentran actualmente ingresados en un centro penitenciario: entre otros, son el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y para el exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP Alberto López Viejo.

Feijóo apela a "acatar" la sentencia de Gürtel 

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy, tras conocer la sentencia del caso Gürtel, que lo que tiene que hacer el PP es "acatar, cumplir y seguir garantizando que esto no vuelva a suceder".

"Es evidente que si el extesorero del Partido Popular acaba de ser condenado a bastantes años de cárcel, parece que, desde luego, no fue un tesorero muy ejemplar y que eso pudo contaminar al Partido Popular. Eso, de hecho, lo refleja la sentencia de una forma bastante clara", ha continuado.

Rufián dice que se podría "ilegalizar" al PP por ser una máquina de "robar"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cree que la ley de partidos se podría aplicar al PP para "ilegalizarlo" al tratarse de una "auténtica maquinaria de robar y de corrupción", y no lo dice Esquerra Republicana, ha subrayado, "lo dicen los jueces".

Con estas palabras, el portavoz de ERC se ha referido a la condena al PP por la trama Gürtel, una condena por "robar a su pueblo" y que acredita, ha dicho en declaraciones a los medios, lo que "M. Rajoy" y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "negaban en platós y sedes parlamentarias".

Al hilo de la sentencia de la Gürtel, Rufián también preguntará al presidente del Gobierno el miércoles, en la sesión de control, si tiene pensado dimitir de su cargo.

Pablo Echenique pide la disolución del PP

El secretario de Organización de Podemos ha tirado de ironía en Twitter como respuesta al comunicado del PP.

La Audiencia Nacional considera que el PP se benefició ilícitamente perjudicando los intereses del Estado

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha condenado al PP como partícipe a título lucrativo a pagar 245.000 euros por las actividades de la trama Gürtel realizadas en los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón al considerar que produjo un "enriquecimiento ilícito al partido político en perjuicio de los intereses del Estado".

A lo largo de las más de 1.600 páginas de sentencia el tribunal relata como la red de Correa y el PP tejieron entre 1999 y 2005 —considerada la primera época de actividades de la trama Gürtel— en esos municipios, además de en Estepona (Málaga), Castilla y León y en Madrid, un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional" a través de la manipulación de contratos públicos.

PSOE ve "inaceptable" la respuesta de PP y Gobierno a la sentencia de Gürtel

El PSOE considera "inaceptable" la respuesta del PP y del Gobierno ya que en su opinión implica "políticamente" al presidente del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy. Desde el Partido Socialista, su portavoz, Óscar Puente, ha calificado al PP de "partido antisistema" porque "en vez de apartar al corrupto, busca generalizar el problema y decir que todos son iguales". Puente ha dicho que la sentencia "habla por sí sola" y ha recordado que además de los 33 años para Bárcenas y 51 para Correa, se condena al PP por "beneficiarse a título lucrativo".

Compromís exige la dimisión de Rajoy tras "acreditarse la existencia de una caja B" en el PP

Compromís ha exigido este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que la Audiencia Nacional haya condenado a su partido a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en las actividades de los primeros años de la trama Gürtel. El diputado de Compromís y portavoz de la formación en la comisión de Justicia, Enric Bataller, cree que Rajoy debe irse después de que la Audiencia Nacional haya certificado "un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional".

Díaz ve "brutal" para España la sentencia de Gürtel

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho este jueves que le parece "brutal" y "bestial" la sentencia por el caso Gürtel, y ha opinado que es "lamentable para este país".

En los pasillos del Parlamento andaluz, Díaz ha dicho que lo único que ha escuchado de la sentencia ha sido por la radio porque tenía la sesión de control en la Cámara autonómica, pero ha admitido que todo le parece "brutal".

Al ser cuestionada sobre si justificaría una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido que a ella no le corresponde hacer la oposición del PSOE: "Saben perfectamente lo que pasó hace un año, así que no me corresponde a mí".

Rafael Hernando: "No hay financiación ilegal del PP"

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, también ha hablado en el Congreso. Ha suscrito, punto por punto, el argumentario del PP y del Gobierno: que en el PP no hay financiación ilegal ni ha sido condenado por ello.

El Gobierno asegura que los hechos de Gürtel no le "afectan en modo alguno"

El Gobierno no se da por enterado y ha optado por ignorar la sentencia del caso Gürtel: dice los hechos a los que se refiere la sentencia no le "afectan en modo alguno" y destaca que "nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aún amparó ninguna práctica irregular".

Las fuentes del Ejecutivo han recalcado que la sanción civil contra el PP decidida por la Audiencia Nacional implica "expresamente el desconocimiento de los hechos y, por tanto, la ausencia de responsabilidad penal".

Fernando Martínez-Maillo atiende a los medios en el Congreso. | EFE

Fernando Martínez-Maillo atiende a los medios en el Congreso. | EFE

Fuentes del Ejecutivo recuerdan además que el PP —que ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo (Madrid)— ha anunciado que recurrirá la sentencia por lo que "todavía no es firme".

Martínez-Maíllo: "La sentencia es errónea"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha calificado de "equivocada y errónea" la citada sentencia y ha subrayado que hay "muchos fundamentos y esperanzas" para pensar que en segunda instancia el fallo será favorable para su partido.

Ha insistido además en que los hechos que se han juzgado se produjeron en 2003, cuando Mariano Rajoy no era aún presidente del PP; ha recalcado que el partido "desconocía" el uso de fondos irregulares y ha subrayado lo "muy bien fundamentado" que está el voto particular del magistrado que rechazaba condenar al partido.

También ha arremetido contra el líder de Cs, Albert Rivera, por cuestionar el apoyo de su partido al Gobierno tras la sentencia de Gürtel y le ha acusado de estar dispuesto a poner en riesgo la estabilidad de España "por unos votos".

El PDeCAT también apoyaría la moción de censura

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reclamado este viernes la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia de la trama Gürtel, en la que el PP ha resultado condenado a título lucrativo, y que asuma sus responsabilidades políticas "de una vez por todas" por este caso.

En una rueda de prensa en el Congreso, Campuzano ha manifestado que mientras Rajoy "medita o no su dimisión", su partido va a pedir que comparezca en el Congreso sobre esta sentencia, y también ha asegurado que el PDeCAT dará su apoyo si se presenta una moción de censura contra el presidente. A su juicio, España necesita "por razones de higiene democrática" un cambio de Gobierno urgente y, por eso, una hipotética moción de censura del PSOE "contaría con nuestro apoyo", ha afirmado Campuzano.

José Luis Peñas: "Me siento honrado con esta sentencia"

José Luis Peñas, el exconcejal del PP en Majadahonda que destapó la trama Gürtel, condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por este caso, ha declarado en La Sexta: "He hecho lo correcto, lo que tenía que hacer y estoy orgulloso de mi actuación. Estoy convencido de que el Tribunal Supremo me va a dar la razón. Yo estaba cerca de Gürtel pero yo no he sido Gürtel. Me sieto honrado con esta sentencia".

Rivera: "Hay que evaluar la situación"

Albert Rivera ha comparecido en rueda de prensa para valorar la sentencia de la trama Gürtel. "Hay un antes y después en la legislatura. España se merece un gobierno fuerte y limpio, así que vamos a evaluar la situación. Esto trastoca todos los planes de la legislatura, de la continuidad y estabilidad".

Iglesias plantea una moción de censura

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que "ninguna democracia puede soportar a un partido delincuente en el Gobierno" y ha planteado la necesidad de una moción de censura contra Rajoy.
"La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno", ha escrito Iglesia en su cuenta de Twitter, pese a que ha culpabilizado al PSOE, Ciudadanos y el PNV por permitir que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo y apuntalar "a los corruptos en el poder".

Baltasar Garzón: "La sentencia es un triunfo de la sociedad española"

El primer juez instructor de la trama Gürtel, Baltasar Garzón, expulsado de la judicatura por este caso, ha mostrado en La Sexta su satisfacción por la sentencia de Gürtel: "La sentencia de hoy es un triunfo de la sociedad española y, sobre todo, de la Justicia, tan criticada pero que siempre cumple hace su  trabajo. En lo personal, a pesar del altísimo coste, estoy muy satisfecho del trabajo que hice y me llena de orgullo que se reconozca en un una sentencia". 

Margallo: "La condena es un alto en el camino"

El exministro José Manuel García-Margallo considera que la sentencia de la trama Gürtel, con condenas incluso para el PP, supone "un alto en el camino" que exige reflexionar y tomar medidas: "Se impone hacer lo que haya que hacer para recuperar la confianza de los españoles en sus instituciones y de un partido", ha dicho.

Revilla cree que Gobierno tendría que dimitir 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado hoy que el Gobierno de España tendría que dimitir tras la sentencia del caso Gürtel, que considera "demoledora" para el Ejecutivo de Mariano Rajoy. 

Según Revilla, eso es lo que pasaría "en cualquier país europeo" ante "tanta evidencia". "Esto es un escándalo, los ciudadanos ya no sabemos lo que vamos a ver mañana en los medios de comunicación", ha dicho. El presidente cántabro cree además que "aún no ha salido ni una parte mínima de la corrupción que ha habido en estos años".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias