Público
Público

DIRECTO | Mas matiza su declaración al 'Financial Times': nunca dijo que Catalunya no esté lista para la "independencia real"

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya.

Josep Luis Trapero, major de los Mossos d'Esquadra, llegando a la Fiscalía Superior de Catalunya. /EFE/Archivo

PÚBLICO / AGENCIAS

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó este jueves dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1-O, y en el que podría abordar la declaración unilateral de independencia. Asimismo, los consejos de administración de Sabadell y CaixaBank decidieron trasladar sus sedes a Alicante y Baleares respectivamente.

Actualiza aquí el directo

Realojan en Peñíscola a policías y guardias civiles desplazados a Catalunya

Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se alojaban en Cataluña han sido realojados en la provincia de Castellón, concretamente en la localidad de Peñíscola. Según ha informado el Ministerio del Interior, estos policías han sido reubicados en esta localidad castellonense al vencer los contratos en los hoteles de Cataluña donde estaban alojados.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón ha señalado que agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil -cuyo número no ha sido revelado por motivos técnicos y de seguridad- se han desplazado estos últimos días desde Cataluña a la provincia de Castellón.

Zoido envía una carta a policías y guardias civiles elogiando su labor y defensa de la ley: "No estáis solos"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha remitido este viernes una carta a "todos" los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la que elogia su labor y defensa de la ley, un ejemplo que supone un "orgullo" para todos los españoles. "No estáis solos", les recuerda.

Zoido, con policías. EUROPA PRESS

Zoido, con policías. EUROPA PRESS

Moody's cree que Catalunya tendría cerrado el acceso a financiación exterior de independizarse

La agencia Moody's da por hecho que si llegara a producirse la independencia de Catalunya, el nuevo Estado tendría cerrado el acceso a la financiación exterior y la posibilidad de financiarse en los mercados mayoristas, al menos hasta que la incertidumbre inicial se disipara. Estas dificultades considera que se trasladarían a muchos otros emisores de deuda, incluidos los bancos, las aseguradoras y las empresas no financieras, según un comunicado enviado hoy.

Aunque Moody's mantiene que Catalunya seguirá siendo parte de España y no se convertirá en un Estado independiente, considera que es algo que no puede descartarse a largo plazo. De ahí que piense que Catalunya inicialmente podría tener dificultades para acceder a los mercados financieros y considera que "el proceso de independencia probablemente sería muy perjudicial", con riesgos operativos y consecuencias financieras o económicas.

Cualquier relación entre Catalunya y la Unión Europea, o incluso qué moneda utilizaría este nuevo estado, son cuestiones muy inciertas, opina Moody's.

Intercambio de opiniones entre el autor de la entrevista a Mas y un miembro del equipo del expresident

El periodista del 'Financial Times' que ha hecho la entrevista a Mas ha tenido un intercambio de opiniones en Twitter con un miembro del equipo del expresident sobre la literalidad o no de sus palabras.

El extracto de la grabación de la entrevista de Artur Mas en el 'Financial Times' que ha difundido su equipo

Y aquí el extracto de la grabación de la entrevista de Artur Mas en el Financial Times que ha difundido su equipo. En ningún momento se hace mención en este extracto del momento en el que él dice "independencia real", por lo que es difícil de contextualizar.

Transcripción literal de la grabación que ha difundido el equipo de Mas sobre su entrevista en el diario 'Financial Times'

Esta es la transcripción literal de la grabación que ha difundido el equipo de Mas sobre su entrevista en el diario Financial Times, informa Elnational.cat: "Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La gran pregunta ahora es cómo ejercemos ese derecho. Y ahí, evidentemente, hay decisiones que tomar. Y la imagen internacional de que lo queremos ser, también nos la hemos ganado. Y la imagen de que estamos dispuestos a hacer sacrificios para llegar al objetivo, también nos la hemos ganado. Cuando la gente se enfrenta a la Policía simplemente porque quieren votar, y reciben golpes, es un sacrificio, no es agradable para nadie. A partir de ahí, hay que tomar decisiones, es evidente. Yo creo que estas decisiones tienen que perseguir un objetivo. El objetivo no es solamente cómo se proclama la independencia, sino, sobre todo, cómo se ejerce en algún momento como un país independiente. Es decir, como se hace efectiva la independencia. Porque, al final, la declaración de la independencia es un acto formal, político y simbólico. Lo importante es que aquella declaración acabe siendo el funcionamiento de un país realmente independiente. Y para ser independiente hacen falta unas cuantas cosas que en este momento todavía no tenemos: el control del territorio y de las infraestructuras, de las aduanas y de las fronteras, el hecho de que la gente pague los impuestos a la Hacienda catalana y una administración de Justicia que haga cumplir las leyes del Parlamento catalán".

El equipo de Artur Mas matiza sus declaraciones al 'Financial Times'

El equipo de Artur Mas matiza las declaraciones que se han difundido del expresident al diario Financial Times. Según Ara, lo que ha dicho es que una declaración de independencia es "un acto formal, político y simbólico", pero que Catalunya aún no tiene cosas que "hacen falta" para ser independiente. "Mas no afirma en ningún momento que Catalunya no esté preparada para la independencia real", dice, además de aportar un extracto de la grabación de la entrevista.

CaixaBank trasladará finalmente su sede a Valencia desde Barcelona, y no a Palma

CaixaBank trasladará finalmente su sede a Valencia desde Barcelona, según informa Reuters, y no a Palma, como se había comentado este jueves. El motivo que esgrimen es "la situación política y social actual en Catalunya".

Concretamente, la entidad ha acordado adoptar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social a la calle Pintor Sorolla 2-4 de Valencia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El cambio del domicilio social del banco que preside Jordi Gual está facultado por el decreto ley aprobado de manera urgente este viernes por el Gobierno, que establece un nuevo marco para agilizar el cambio de la sede social de las empresas en territorio nacional.

La sede de Caixabank en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

La sede de Caixabank en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

Agentes de operaciones especiales se despliegan en infraestructuras estratégicas como El Prat

Agentes de unidades de operaciones especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comenzado a desplegarse en infraestructuras estratégicas de Catalunya como el aeropuerto de El Prat, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas fuentes han explicado que al menos 150 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se encuentran en un hangar de El Prat, uno de los aeropuertos de mayor tráfico aéreo en España, ante la previsión de que grupos afines al independentismo intenten tomar el control de infraestructuras como aeropuertos, puertos y fronteras.

El GAR de la Guardia Civil tiene como misión, según las citadas fuentes, liderar al equipo que reforzará la seguridad de la torre de control y el centro de control de tráfico aéreo del aeropuerto de El Prat. El GAR, una de las unidades de mayor prestigio por su lucha contra ETA, está especializado en ejecutar operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida.

Agentes de la Guardia Civil tratan de cerrar el colegio electoral de Sant Julia de Ramis (Girona), donde tenía que havber votado el presiodent de la Generalitat, Carles Puigdemont. REUTERS / Juan Medina

Guardias civiles tratan de cerrar el colegio electoral de Sant Julia de Ramis (Girona), el 1-O. REUTERS / Juan Medina

El PSOE esperará a la comparecencia de Puigdemont para fijar una posición común sobre Catalunya

La dirección del PSOE esperará a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca el martes en el Parlament para convocar a los líderes territoriales a una serie de reuniones que permitan componer una posición común ante la crisis en Catalunya y las medidas que el Estado debe aplicar si hay una declaración unilateral de independencia.

Este lunes 9 de octubre no habrá por tanto reunión de la Ejecutiva del partido, como suele ser habitual, han informado a Europa Press fuentes socialistas. La semana próxima el PSOE quiere celebrar, previsiblemente por este orden, una reunión del pleno de la Ejecutiva Federal, otro encuentro del Consejo de Política Federal y, por último, un Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos.

Los sindicatos de Policía piden el cese del delegado del Gobierno en Catalunya tras disculparse por la represión durante el 1-O

Los sindicatos policiales han pedido el cese del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, por haberse disculpado por la actuación policial durante el referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional y le han recordado que esa intervención fue ajustada a derecho.

Según han indicado a Efe fuentes de estas organizaciones, los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP y ASP quieren que Millo sea cesado después de que dijera que ante determinados casos puntuales de la actuación policial, y a la vista de las imágenes, sólo puede "pedir disculpas".

"Cuando he visto las imágenes, y sé que hay personas que han recibido golpes, empujones y hay una persona en el hospital, sólo puedo pedir disculpas", señaló Millo en una entrevista en TV3, en la que, no obstante, dejó claro que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron el 1-O por petición de los Mossos e "hicieron su trabajo de la mejor manera que pudieron en una situación muy tensa".

Cargas policiales en Barcelona este domingo. REUTERS/Enrique Calvo

Cargas policiales en Barcelona el pasado domingo. REUTERS/Enrique Calvo

El FMI advierte del impacto en la economía de una prolongada incertidumbre por Catalunya

El organismo internacional todavía mantiene su diagnóstico para España e insiste en recetar más ajustes y reformas.

Iglesias advierte a Puigdemont de que la declaración de independencia serviría a Rajoy: "Sería la peor decisión"

El líder de Podemos alerta de que esto "facilitaría todo el marco de argumentarios" que permitirían al Gobierno de Rajoy aplicar los artículos 155 o 116 de la Constitución para suspender la autonomía de Catalunya. Antes de reunirse con la dirección de su partido, Iglesias ha advertido de que "mientras no haya DUI ni activación del 155" hay "tiempo para el diálogo", informa Alejandro López de Miguel.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), el coordinador federal de IU, Alberto Garzón (d), y el portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech, tras asistir en el Congreso a la reunión, convocada por la formación morada, de una mes

Pablo Iglesias, Garzón y Domènech, en el Congreso hace unos días. EFE/Emilio Naranjo

Catalunya SíQueEsPot dice que se opone a la DUI y confía en que no se plantee "por sorpresa" el martes

El portavoz de Catalunya SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha avisado de que su grupo se opone a una declaración unilateral de independencia y ha confiado en que no se plantee "por sorpresa" en el pleno convocado para el martes con la comparecencia del presidente, Carles Puigdemont, como único punto del orden del día.

En rueda de prensa en la Cámara, ha dicho que espera que JxSí y la CUP "no vuelvan a aplicar argucias parlamentarias" como cuando llevaron la ley del referéndum y de transitoriedad al pleno del Parlament del 6 y 7 de septiembre. Coscubiela ha negado que existan negociaciones con los grupos independentistas para acordar una declaración de independencia, y que lo que espera su grupo es que Puigdemont aproveche su comparecencia para analizar la situación política y "demuestre si de verdad está comprometido con el diálogo".

Artur Mas dice al 'Financial Times' que Catalunya no está preparada para la "independencia real"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este viernes que Catalunya aún no está preparada "para la independencia real", en una entrevista con el diario británico Financial Times en un momento en el que varias grandes empresas han anunciado su marcha de Catalunya por la incertidumbre política.

Mas ha señalado que Catalunya se ha "ganado el derecho a ser en un Estado independiente" pero ha añadido que para serlo hay cosas que Catalunya "aún no tiene", apuntando a asuntos como el control del territorio, la recaudación de impuestos y el sistema judicial, según el diario. Así, ha admitido que Catalunya aún tiene que allanar el terreno para la "independencia real".

El expresident también ha reconocido que entre los dirigentes catalanes hay debate sobre si este es el mejor momento para hacer una declaración unilateral de independencia, y ha destacado la necesidad de ser pragmáticos y tener en cuenta la previsible reacción negativa del Gobierno central. "Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va sólo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente", ha dicho.

Puigdemont y Mas, el día después del referéndum. EFE/Andreu Dalmau

Puigdemont y Mas, el día después del referéndum. EFE/Andreu Dalmau

Puigdemont comparecerá el martes a las 18.00 horas en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el martes a las 18.00 horas en el Parlament, para informar "sobre la situación política actual", una hora que ha provocado las críticas de C's, PSC y PP. Así lo han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de este viernes en la cámara, que ha abordado la petición de Puigdemont de comparecer a petición propia en el Parlament.

Según fuentes de C's, se alega que Puigdemont sólo puede comparecer a partir de las 18.00 por cuestión de agenda, y por eso C's pedido la publicación de esa agenda para justificarla, una solicitud que les ha sido denegada.

El Govern anuncia el resultado definitivo del 1-0: votaron 2.044.038 personas, el 43%

Las cifras constatan que en los colegios donde hubo represión policial la participación fue más alta.

Fructuós Gelabert

Una ciudadana acude a votar el 1-O al colegio Fructuós Gelabert.

Freixenet y Codorníu sacarán sus sedes de Catalunya en caso de independencia

"Si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia, habrá una salida importante de empresas, lo que causará un daño gravísimo", asegura José Luis Bonet, presidente de Freixenet.

De la sedición al delito de odio: las costuras abiertas de la Justicia

La decisión del Gobierno de enfrentar el problema político que plantea Catalunya por la vía judicial plantea riesgos para la legitimidad futura del sistema. Juristas y expertos afirman que no se ha producido ningún delito de sedición, dudan de que la Audiencia Nacional sea el juzgado competente para instruirlo y aseguran que los agentes de Policía y Guardia Civil no pueden ser víctimas de un delito de odio, informa Alejandro Torrús.

El fiscal general del Estado promete su cargo ante el Rey y Mariano Rajoy (EFE)

El fiscal general del Estado promete su cargo ante el Rey y Mariano Rajoy (EFE)

El delegado del Gobierno en Catalunya pide "disculpas" por la represión policial durante el 1-O

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha apoyado hoy la actuación policial durante el 1-0, aunque ha añadido que ante determinados casos puntuales y a la vista de las imágenes sólo puede "pedir disculpas".

"Cuando he visto las imágenes, y sé que hay personas que han recibido golpes, empujones y hay una persona en el hospital, sólo puedo pedir disculpas", ha señalado Millo en una entrevista en TV3, en donde ha dejado claro que la Policía Nacional y Guardia Civil actuaron el 1-O por petición de los Mossos e "hicieron su trabajo de la mejor manera que pudieron en una situación muy tensa".

Gas Natural aprueba trasladar su sede social de Barcelona a Madrid

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado hoy, en una sesión extraordinaria que todavía se está celebrando, trasladar su sede social desde Barcelona a Madrid, según han explicado fuentes financieras a Efe.

La energética secunda así los movimientos de entidades financieras y empresas radicadas en Barcelona que han decidido trasladar sus sedes fuera de Catalunya ante la incertidumbre generada por el referéndum del pasado domingo y la posibilidad de que la próxima semana se produzca una declaración unilateral de independencia.

Interior de la sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona.

Interior de la sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona.

El diseñador Mariscal, a Puigdemont: "Tú no eres un patriota, tú eres peor que Rajoy y nos vas a arruinar"

El diseñador afincado en Barcelona Javier Mariscal ha dirigido este viernes palabras muy duras al presidente catalán, Carles Puigdemont, por su actitud en el proceso independentista: "Tú de qué estás hablando, que nos estás arruinando. Tú no eres un patriota, tú eres peor que Rajoy y nos vas a arruinar. Estás loco. ¿Dónde está el plan?", se ha preguntado.

Jordi Pujol lamenta que "nadie" en España se pregunte qué ha pasado en Catalunya

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha lamentado este viernes que "nadie" en España se pregunte tampoco ahora qué ha pasado en Cataluña para haber llegado a la situación actual. "Ahora tampoco nadie de verdad se pregunta en España -con muy pocas excepciones- qué puede haber pasado para que se haya llegado a la situación actual", ha sostenido en un artículo titulado La rotundidad de Catalunya colgado este viernes en el blog de la Associació Serviol recogido por Europa Press.

Sin mencionar en todo el texto el referéndum del 1 de octubre, ha afirmado que en Catalunya ha habido una formidable movilización durante los últimos seis años, procedente de años "de nacionalismo totalmente reivindicativo pero mayoritariamente no independentista" que desembocó en un nuevo Estatut, recortado después por el Tribunal Constitucional.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola durante su votación en el referéndum.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola durante su votación en el referéndum.

Suiza dice estar en contacto con España y con Catalunya para "facilitar" unas posibles negociaciones

Suiza está en contacto con España y con Catalunya para resolver el pulso soberanista de la región, pero las condiciones para patrocinar las negociaciones aún no están maduras, dijo el viernes el Ministerio de Exteriores en Berna. El Ministro de Exteriores español había negado hace unos momentos que existiera tal ofrecimiento.

"La facilitación sólo se puede dar si ambas partes lo piden. Suiza está en contacto con ambas partes, pero las condiciones para la facilitación aún no está en marcha", dijo un portavoz por correo electrónico en respuesta a una pregunta. Describió la situación en Catalunya como un asunto político interno de España y dijo que Suiza respetaba la soberanía de España.

Colau quiere convencer a Sánchez de presentar una moción de censura contra Rajoy

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha reconocido hoy que quiere "convencer" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que ha rechazado romper el gobierno municipal con el PSC como le pedían los independentistas.

Rivera se reúne con Rajoy y le insiste en que aplique el 155

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a reunirse esta mañana en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que active ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución, posibilidad que el jefe del Ejecutivo, sin embargo, ha rechazado. Para el líder del partido naranja, no queda tiempo para impedir la declaración de independencia de Catalunya.

Fuentes conocedoras del encuentro han informado a Europa Press de que éste se ha producido a petición de Rivera, quien también ha reclamado a Rajoy que se garantice la seguridad de los ciudadanos ante el acoso del independentismo.

Rivera, hace unos días en Madrid. EFE/Mariscal

Rivera, hace unos días en Madrid. EFE/Mariscal

La CUP dice también que está negociando con JxSí la declaración que el martes asuma el Parlament

"Estamos en conversaciones con JxSi, trabajando la declaración que nosotros queremos que el martes sea asumida por el Parlament. Hay varias formas sobre la mesa, pero la mejor será la que podamos consensuar y no nos cerramos en banda a ninguna opción", ha dicho también el diputado de la CUP Carles Riera.

Seat no se plantea abandonar Catalunya

La automovilística Seat no está estudiando un traslado de su sede por la situación política en Catalunya tras el 1-O, según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero. Según Carnero, el traslado de la sede "no está en la agenda" de la compañía, y ha enviado un mensaje de tranquilidad a la plantilla, ya que las instalaciones de Seat se mantendrán en Catalunya.

La dirección de Seat ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "sigue de cerca cómo avanza la situación actual", a la vez que ha afirmado que, como cualquier empresa, necesita un entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo. La compañía ha destacado que es una empresa "arraigada en Barcelona, Catalunya y España", al mismo tiempo que es una multinacional con una visión global.

Planta de Seat en Martorell (Barcelona)./ EUROPA PRESS

Planta de Seat en Martorell (Barcelona)./ EUROPA PRESS

La CUP dice que no aceptará el "escenario" de aprobar una declaración de independencia en diferido

El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido este viernes que el Parlament declare la independencia el martes 10 de octubre y empiece a aplicar la ley de transitoriedad jurídica sin más dilaciones: "Es ineludible e inaplazable". Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Cámara catalana, donde ha explicado que esta declaración debería producirse en la comparecencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene prevista ante el pleno para ese día de la semana que viene.

Riera ha precisado que esta declaración debe incluir explícitamente la entrada en vigor inmediata de la ley de desconexión de transitoriedad jurídica y no aceptarán el "escenario" de aprobar una declaración de independencia en diferido que se aplique en dentro de unos meses.

Cifuentes asistirá a la manifestación contra la independencia de Catalunya el domingo en Barcelona

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, participará este domingo en Barcelona en la manifestación contra la independencia de Cataluña convocada por Societat Civil Catalana (SCC), han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico. Desde Madrid también acudirá a la marcha el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Otras personas que asistirán son el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo; los catedráticos de Derecho Constitucional Francesc de Carreras y Teresa Freixes; el exministro Josep Piqué; la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo; el escritor Arcadi Espada y los eurodiputados Santiago Fisas, Enrique Calvet y Teresa Giménez Barbat, entre otros.

También han confirmado su presencia el líder del PP catalán, Xavier García Albiol; el líder de C's, Albert Rivera, y la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, y entidades como Empresaris de Catalunya, Llibertats, Recortes Cero y la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot).

Cifuentes, hace unos días en un acto en Madrid. EFE/J. J. Guillén

Cifuentes, hace unos días en un acto en Madrid. EFE/J. J. Guillén

Ciudadanos dice que ha tratado hasta el último minuto de convencer al Gobierno de que activara hoy el 155

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha desvelado que su partido ha apurado hasta el último minuto para tratar de convencer al Gobierno de que el Consejo de Ministros de este viernes aprobase el requerimiento al presidente catalán, Carles Puigdemont, con el que se iniciaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fracasa la moción de censura contra el alcalde de Lleida

El pleno del Ayuntamiento de Lleida ha rechazado este viernes con los votos del equipo de gobierno, el PSC y los de la oposición PP y Ciudadanos, la moción presentada por el Comù, ERC-Avancem, CiU y Crida-CUP que pedía la dimisión del alcalde, el socialista Àngel Ros, argumentando que no defendió a los leridanos de las cargas policiales el 1 de octubre.

Miles de catalanes trasladan sus cuentas y su dinero a bancos de Aragón

La avalancha de clientes desborda las sucursales bancarias de la zona oriental de Huesca, que llevan toda la semana abriendo cuentas a nuevos clientes y trasladando el domicilio de otras desde oficinas de la comunidad vecina, informa Eduardo Bayona.

La afluencia de clientes catalanes a las sucursales bancarias de la zona oriental de Huesca, como esta de Fraga, ha sido intensa durante toda la semana. / EDUARDO BAYONA

Sucursal bancaria en Fraga (Huesca). / EDUARDO BAYONA

Exteriores niega que haya una oferta de Suiza para mediar sobre la crisis en Catalunya

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha negado este viernes, a través de una portavoz, que Suiza se haya ofrecido a mediar entre el Gobierno español y el Ejecutivo autonómico catalán para resolver la actual crisis. La portavoz ha desmentido así una información de la emisora suiza RTS. No obstante, según esta emisora, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza sólo ha confirmado oficialmente que "está en contacto con ambas partes" y ha recordado que estudia todas las peticiones de mediación que le llegan y responde positivamente en la medida de lo posible.

Por su parte, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha optado por no confirmar ni desmentir la información, afirmando que "en todo caso se irá comprobando y alguien confirmará la fuente". También ha destacado que hay muchas personas, entidades y grupos que se han ofrecido para mediar, en una entrevista en Catalunya Radio.

Trapero alega ante la juez que no se dio tiempo a los Mossos de planear el dispositivo para el 1-O

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha defendido hoy ante la juez de la Audiencia Nacional que la actuación del cuerpo en el asedio a la Guardia Civil durante el registro a la Conselleria de Economía fue "correcta y necesaria" y ha denunciado que no se les avisó "con suficiente antelación".

Según afirma un comunicado de los Mossos d'Esquadra difundido tras su declaración, Trapero ha trasladado a la magistrada Carmen Lamela que, como no se les avisó con tiempo del registro del pasado 20 de septiembre, el dispositivo no se pudo planificar y eso "obligó a irlo adaptando en función de las circunstancias".

"La primera noticia que tuvieron los Mossos sobre la actuación policial de la Guardia Civil llegó a través de los medios de comunicación", afirma la nota en referencia al registro, que provocó protestas en la puerta de la Conselleria que no fueron contenidas, según la Fiscalía, con la diligencia necesaria.

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a su salida de la Audiencia Nacional. - EFE

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a su salida de la Audiencia Nacional. - EFE

Gas Natural Fenosa convoca un consejo extraordinario esta tarde para estudiar su cambio de sede

La energética se pronunciará así después de que entidades financieras y empresas radicadas en Barcelona hayan decidido trasladar sus sedes fuera de Catalunya ante la incertidumbre generada por el referéndum del pasado domingo y la posibilidad de que la próxima semana se produzca una declaración unilateral de independencia.

Guindos dice que la norma para el cambio de sedes empresariales está pactada con PSOE y Ciudadanos

El ministro asegura que la medida, aprobada mediante decreto ley, responde a una demanda de "amplios sectores empresariales".

El ministro de Economía, Luis de Guindos (i), junto al portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (d), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Mariscal

De Guindos, junto a Íñigo Méndez de Vigo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Mariscal

Hazte Oír, contra 'Un Gobierno de gallinas'

Varios miembros de Hazte Oír disfrazados de gallos y gallinas han acudido a las inmediaciones de la Moncloa para llevarle a Rajoy “unos huevos que en los que le recuerda que debe aplicar el artículo 155”, ha explicado Miguel Vidal, director de campañas de la asociación ultra.

Con la acción, bautizada Un Gobierno de gallinas, Hazte Oír trata de expresar su "desencanto ante la pasividad del Ejecutivo frente al proceso secesionista de Puigdemont y sus cómplices".

Miles de policías y guardias civiles claman por la equiparación salarial 

Miles de policías y guardias civiles claman en Madrid por la equiparación salarial de los agentes de ambos cuerpos con las policías autonómicas, en una protesta que ha cortado toda la calle Miguel Ángel, donde están las sedes de la Dirección General de la Policía y de la Delegación del Gobierno.

Los agentes, además de corear consignas relativas al motivo de la protesta, gritan lemas de apoyo a los compañeros desplazados a Catalunya y de rechazo a la actitud de los Mossos d'Esquadra en el pasado 1 de octubre: "No estáis solos", "Que se vayan, que se vayan los mossos de allí, que vuelva, que vuelva la Guardia Civil" o "mosso el que no bote", son algunos de los gritos de los agentes.

Alrededor de 80 autobuses de distintos puntos de España han llegado a Madrid para esta protesta, que ha obligado a cortar el Paseo de la Castellana porque los agentes han decidido continuar hasta la calle Génova, a la sede del PP.

El juzgado de Barcelona abre diligencias por lesiones contra la Policía en el 1-O

El juzgado de instrucción 7 de Barcelona -que estaba de guardia el 1 de octubre- acuerda abrir diligencias por las distintas denuncias por lesiones y daños contra el Cuerpo Nacional de la Policía ocurridos el día del referéndum.

C's denuncia una amenaza de muerte contra Rivera y Arrimadas en una pintada en Girona

Ciudadanos ha denunciado una amenaza de muerte a su Presidente, Albert Rivera, y su portavoz nacional y jefa de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, en una pintada encontrada en el barrio Fontajau de Girona, concretamente en la calle Valentí Almirall i Llozer. En dos meses la formación naranja ha recibido una docena de ataques contra sus sedes o cargos públicos que, como éste, han sido denunciados ante los Mossos d’Esquadra.

La formación naranja condena cualquier tipo de violencia y coacción y manifiesta la necesidad de educar en los fundamentos de la democracia que son la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica. Asimismo, se quiere constatar que los ataques de este tipo hacen que desde la formación se siga trabajando con más coraje, fuerza y entusiasmo en favor de la defensa de los derechos e intereses de todos los ciudadanos.

Sindicatos policiales piden al Constitucional que cite a Puigdemont, Junqueras y Forcadell

Todos los sindicatos policiales con representación en el Consejo de la Policía Nacional han registrado este viernes un escrito en el Tribunal Constitucional (TC) en el que piden que se cite con urgencia al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su vicepresidente Oriol Junqueras y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para evitar el "riesgo de crear un conflicto social irreversible" con la declaración unilateral de independencia (DUI).

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, reclama que se les advierta en sede judicial de la "necesidad de que adopten todas las acciones necesarias para evitar la celebración del pleno, absteniéndose de asistir al mismo y de informar a todos y cada uno de los miembros del Parlamento de que igualmente se abstengan de asistir, todo ello sin perjuicio de que si el TC observara una actitud rebelde pueda acordar cualquier medida coercitiva, incluida la de privación de la libertad".

Puigdemont pide comparecer en el Parlament el martes

Carles Puigdemont ha pedido comparecer el próximo martes, día 10, en el Parlament, con lo que retrasa un día sus explicaciones ante la Cámara catalana sobre cómo proceder tras el 1-O, en un momento en el que planea la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

Fuentes parlamentarias han indicado que Puigdemont ha pedido comparecer el martes por la tarde para explicar "la situación política actual", lo que sustituiría la comparecencia en el pleno del lunes día 9 que acordó la Mesa y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

La jueza anuncia una nueva citación de los acusados

La Fiscalía presenta un informe de la Guardia Civil que obligará a Trapero y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural a volver a declarar ante la Audiencia Nacional. El informe extiende la investigación por sedición hasta el 1 de octubre y a "otros delitos" más, según el ministerio público que pedía la suspensión del interrogatorio a los cuatro investigados. La juez instructora, Carmen Lamela, ha optado por interrogarlos de todas formas y anuncia una nueva citación.

Los presidentes de ANC y Òmnium comparecen ante el juez

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez abandonan la Audiencia Nacional tras comparecer ante el juez en tornoa  las 12:00 horas. El presidente de Òmnium Cultural se ha negado a declarar y el de la ANC lo ha hecho sólo a su defensa.

Jordi Cuixart, a la salida de la Audiencia Nacional: "No reconocemos la autoridad de este tribunal para juzgarnos por el delito de sedición. En ninguna manifestación ha habido ningún acto violento, tampoco el 20 de septiembre".

La Mesa del Parlament se reunirá a las 15:30 

La Mesa del Parlament se reunirá este viernes a las 15.30 horas para abordar la celebración del pleno sobre la aplicación de los resultados del referéndum del 1 de octubre, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Tras la reunión de la Mesa está previsto que se reúna la Junta de Portavoces del Parlamento, que es el órgano que fija la fecha y el orden del día de los plenos.

Dogi y Service Point se unen a las empresas que trasladan su domicilio social de Catalunya

Sigue el goteo de empresas catalanas que anuncian el traslado de su sede social fuera de la comunidad autónoma ante las tensiones políticas en Catalunya. Las últimas en tomar esta decisión son la textil Dogi y la empresa de reprografía Servide Point. El Banco Sabadell aprobó este jueves su traslado a Alicante, mientras que Caixabank celebra este el viernes un consejo de administración extraordinario para estudiar si adopta una medida similar.

La Fiscalía no pide medidas cautelares

La Fiscalía no ha pedido medidas cautelares para los cuatro acusados que han comparecido este viernes ante la juez Lamela.

Ocho ultras gritan: “No nos engañarán, Catalunya es España”

Al grito de “no nos engañarán, Catalunya es España”, ocho miembros de Hogar Social han acudido cerca de la Audiencia Nacional con banderas de España y una pancarta con el perfil del major de los Mossos, José Luis Trapero, titulada: “Bueno, pues molt bé, pues a prisión. Hogar social”, en alusión a la famosa frase con la que despidió en una rueda de prensa a un periodista extranjero que salió en protesta porque había respondido en catalán y no en castellano.

Ultras de Hogar Social en la Audiencia Nacional.

Ultras de Hogar Social en la Audiencia Nacional.

Colau propone crear un espacio de diálogo bajo el paraguas de Europa

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto a una veintena de cónsules de la Unión Europea (UE) crear una plataforma de diálogo -'task force'- bajo el paraguas de la Comisión Europea con el que reducir la tensión actual en Catalunya y en el que estarían representados expertos y administraciones.

Trapero abandona la Audiencia Nacional

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha finalizado su declaración y ha abandonado la Audiencia Nacional en torno a las 11:15 horas de la mañana. 

Junqueras acusa al Gobierno de presionar a los bancos, pero cree que el cambio de sede es "temporal"

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha acusado este viernes al Gobierno de presionar a los bancos catalanes para que trasladen sus sedes sociales fuera de Catalunya, aunque ha asegurado que estos cambios de domicilio social que se están dando es "temporal".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras se ha referido así a la decisión del Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante y a la reunión del consejo de administración de esta tarde de CaixaBank, en la que se decidirá si se traslada la sede social fuera de Catalunya, previsiblemente a Palma de Mallorca.

Abertis no tiene ahora sobre la mesa un cambio de sede fuera de Catalunya

El grupo de infraestructuras Abertis no se plantea en estos momentos ningún cambio de sede fuera de Catalunya como consecuencia de la situación política que ha llevado a tomar ya esta decisión a otras grandes compañías. Fuentes de la compañía presidida por Salvador Alemany han asegurado a Efe que el traslado de la sede "no está ahora sobre la mesa".

Freixenet también baraja irse de Catalunya

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Catalunya en el caso de declararse la independencia.

El presidente de AC Hoteles sobre Catalunya: “Cuando hagan la república, a la trena y se acabó la historia”

El presidente de AC Hoteles by Marriott, Antonio Catalán, se mostró ayer jueves "muy crítico" en Murcia con la "falta de inteligencia emocional" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al creer que no era necesario haber actuado policialmente en Catalunya el pasado domingo con motivo del referéndum soberanista.

Una docena de policías nacionales piden disculpas por las cargas del 1-O

Una docena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía que participaron el pasado domingo en los desalojos de los colegios electorales han expresado a través de una carta sus "más sentidas disculpas". Así, los policías han pedido perdón por ·el daño que una intervención mal dirigida políticamente ha causado en el tejido social al que pertenecemos", según recoge El Periódico.

Las defensas de ANC y Òmnium alegarán que no participaron en el alzamiento del 20-S

Las defensas de los presidentes de ambas organizaciones han traído varias pruebas que demuestran que no participaron en alzamiento tumultuario alguno alrededor de la Consellería de Economía mientras la comisión judicial practicaba el registro. Por el contrario, van a decir al juez que ayudaron a controlar la calle en colaboración con Mossos y Guardia Civil. Son vídeos de medios de comunicación que los demuestran, siempre según sus defensas. Se montó un cordón de seguridad y al final pidieron a la gente que se fuera, informa Julia Pérez

El BOE publica la suspensión del Pleno de la convocatoria del Parlament del próximo lunes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la admisión a trámite del recurso presentado por el PSC ante el Tribunal Constitucional contra el acuerdo del Parlamento catalán que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre.

Orden de declaraciones

Teresa Laplana, intendente de los Mossos, declara la primera, por videoconferencia debido a un problema de salud. Después, la jueza Carmen Lamela tomará declaración a Trapero. Posteriormente, a Jordi Sánchez (ANC) y por último, a Cruixat, informa Julia Pérez.

Llegan los presidentes de ANC y Òmnium con aplausos

Jordi Sánchez, de ANC, y Jordi Cuixart, Òmnium, han sido recibidos con aplausos por los parlamentarios que han acudido a la Audiencia Nacional. 

Diputados y senadores muestran su apoyo a los acusados

Varios diputados y senadores de PdeCat, ERC, PNV y En Comú Podem han acudido a la Audiencia Nacional para acompañar a los acusados que este viernes declararán por sedición. Entre ellos Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador, Ana Surra, Bernat Picornell, Elisenda Pérez y Quim Ayats de PdeCat. Por parte de ERC, Xavier Eritja. Íñigo Barandiaran, de PNV, y Marcelo Expósito, de En Comú Podem.

Los diputados del PDeCAT, Carles Campuzano, Jordi Xuclà, y Lourdes Ciuró, entre otros, a las puertas de la Audiencia Nacional donde hoy declaran como investigados por un delito de sedición el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero; el preside

Diputados y senadores muestran su apoyo a los acusados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los parlamentarios han tenido que esperar en la cercana escalera del jardín de la plaza de las Salesas porque la Policía no les ha dejado bajar hasta en recinto vallado de la entrada a la AN.

Llega Trapero a la Audiencia Nacional

El jefe de la policía autonómica ha llegado a la Audiencia Nacional sobre las 08:30 horas junto a los comisarios superiores Joan Carles Molinero y Ferran Lopez, este último fue quien acudió a la reunión de coordinación previa al 1-O. Vienen uniformados y con las insignias concedidas por el Estado. A su entrada, no han hecho declaraciones ni han mirado a las cámaras, ha informado Julia Pérez.

Trapero declara como investigado por sedición

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, declarará este viernes en la Audiencia Nacional como investigado por sedición en relación a la actuación de la policía catalana ante el acoso que sufrió la Guardia Civil el 20 de septiembre durante los registros en Barcelona para impedir el 1-O.

Trapero, la intendente de los Mossos Teresa Laplana y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, han sido llamados a declarar a partir de las 09.00 horas ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias