Cargando...

Así te contamos el decimoquinto día de campaña

El abogado del agresor de Rajoy "cree" que está arrepentido y lo considera "una víctima". Podemos sigue en ascenso y C's se desinfla, según la tercera encuesta andorrana

Publicidad

Susana Díaz y Pedro Sánchez, antes del mitin en Torremolinos. EFE/Jorge Zapata

Actualizado:

MADRID.- En la recta final de la campaña electoral, sacudida ayer por la agresión al presidente del Gobierno, los candidatos apuestan por Catalunya y Andalucía. Mariano Rajoy, vuelve a Barcelona antes de asistir al Consejo Europeo de Bruselas, donde coincidirá con Albert Rivera, mientras que Pedro Sánchez y Alberto Garzón visitan Málaga y Pablo Iglesias, Sevilla.

Publicidad

20D Rue de Podemos

23.33. La crónica del mitin de Pedro Sánchez en Torremolinos (Málaga), por Manuel Sánchez: Sánchez pide abrir el año con “algo rojo” en La Moncloa".

Click to enlarge
A fallback.

20.58. ÚLTIMA HORA: El Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra, en funciones de guardia, ha acordado el internamiento en régimen cerrado del menor detenido este miércoles por agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un paseo electoral.

Tremending

20:23. Iglesias saca pecho por la gestión del alcade de Cádiz, José María González Kichi, que a su juicio ha demostrado "que nosotros sí pagamos la deuda, no como la señora Teófila Martínez", exalcaldesa del Partido Popular.

Publicidad

Alberto Garzón, durante su mitin en Málaga. JOSÉ CAMÓ-IU

19:38. El resto de perfiles los puedes leer aquí:

Rajoy

19.34. La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado un recurso del PSOE contra TVE, en el que se cuestionaba que la cadena pública no cumplía con los principios de pluralismo y proporcionalidad, según ha informado la corporación, que recalca que es la segunda denuncia de los socialistas contra TVE que la JEC ha desestimado en quince días.

Publicidad

Podemos

19.18. Tras el ataque sufrido ayer, Rajoy se encuentra hoy en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas. Los líderes europeos se han interesado por su salud. Entre ellos, Merkel.

Merkel toca la cara de Rajoy en Bruselas. EFE/Horst Wagner

19.15. La candidata de IU-Unidad Popular al Senado Jaldía Abubakra, que se encontraba atrapada en Gaza desde hacía cuatro meses, ha logrado pasar este jueves a Jerusalén y está previsto que este viernes coja un avión rumbo a España, según han informado fuentes diplomáticas.

Publicidad

19.09. Nuevo vídeo de campaña de Podemos ("Carta a Pablo Iglesias"): "Hoy más que nunca, votar socialista es votar morado".

19.01. STREAMING DEL MITIN DE PABLO IGLESIAS EN SEVILLA: También lo podéis seguir en directo en PúblicoTV.

Publicidad

Malaga

18.57. El columnista de Público David Torres escribe hoy sobre la agresión de ayer a Rajoy: "El puñetazo".

18.47. El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, considera un "sarcasmo" la propuesta de Rajoy para la gratuidad de los libros de texto digitales, después de haber "eliminado" las ayudas que recibían 600.000 beneficiarios para estos materiales. "Es todo un ejemplo que, tras acometer la mayor regresión en materia de igualdad de oportunidades, Rajoy prometa ahora libros digitales gratis como propuesta estrella de su programa", ha ironizado Pérez.

Publicidad

17.19. El agresor de Rajoy, ¿arrepentido?: El abogado del menor que ayer agredió al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, "cree" que su cliente, al que considera "una víctima", está arrepentido, aunque ha avanzado que si finalmente pide perdón lo hará a través de su representante legal. "No está vinculado a ningún partido político ni organización de ningún tipo", ha dicho su abogado. Ha abundado en que al permanecer detenido "no es consciente de mucho", por cuanto "está en una burbuja", y ha indicado que sus padres, que son "gente honrada, trabajadora, gente de bien de Pontevedra", están "muy avergonzados" y que la situación "les está sobrepasando".

16.43. El exjemad y número dos por Zaragoza al Congreso, Julio Rodríguez, y el secretario de Relaciones Internacionales de la formación morada, Pablo Bustinduy, han presentado hoy en Zaragoza el programa electoral de Podemos en materia de política exterior. Entre sus medidas: el reconocimiento "inmediato" del Estado Palestino, el rechazo al Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre Europa y EEUU, la creación de una agencia fiscal internacional para combatir los paraísos fiscales y la apuesta por la cooperación.

Publicidad

14.30. El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha hecho un llamamiento a los fieles de la diócesis, ante la celebración el próximo domingo de las elecciones generales, para que estén "en primera fila" en la defensa de "la familia, la vida y una cultura fiel a sus raíces". Según fuentes del arzobispado, en su carta semanal, el cardenal ha asegurado que "el momento apremiante que vivimos reclama de los cristianos estar en primera fila en la tutela, promoción y testimonio de la familia y de su verdad".

Llenazo en el acto con jóvenes de Alberto Garzón en Málaga./ JOSÉ CAMO (IU)

13.57. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, cree que es "evidente" que hubo alevosía en el puñetazo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque el menor "estaba esperando, hasta que comete la agresión" y ha recordado que puso mensajes en las redes "de que quería agredir o atacar al PP". "Era un puñetazo de un chico joven que tiene pinta de que tiene técnica de agresión porque sabe golpear con el puño izquierdo", ha dicho el ministro.

13.41
. Owen Jones sigue haciendo campaña por Podemos.

Publicidad

13.36. Sigue toda la información y los datos sobre las elecciones del 20- D en un nuevo especial interactivo de 'Público'.

13.05. PP, PSOE y Podemos mejoran sus perspectivas, mientras Ciudadanos sigue en descenso, según la encuesta andorrana. De acuerdo con el sondeo que publica el Periòdic d'Andorra, el PP sigue en cabeza y aumenta su ventaja sobre sus competidores. En España está prohibido realizar o difundir encuestas en los últimos cinco días de campaña, por eso Andorra es el país que publica encuestas. Sin embargo, los tuiteros encuentras fórmulas ingeniosas para saltarse este veto:

Publicidad

13.02. Alberto Garzón, desde Málaga: "Yo he venido a la política a transformar la sociedad, no a hacer política-espectáculo banalizada". El líder de UP-IP advierte además de los riesgos de votar a Podemos:

12.59. Rajoy, en declaraciones a La Sexta: "A mis hijos les diré que la mayoría de la gente es normal y civilizada"

Publicidad

12.33. Pablo Iglesias y Podemos han sido el candidato y el partido político que más seguidores han ganado en Twitter desde que comenzó la campaña electoral, mientras que las segundas posiciones han sido para Alberto Garzón e Izquierda Unida. Según la plataforma de microblogging, desde el 4 de diciembre, cuando arrancó la campaña para las generales, la cuenta de Iglesias ha sumado 57.094 seguidores; la de Garzón, 31.547; la de Albert Rivera, 39.464; la de Mariano Rajoy, 26.014; la de Pedro Sánchez, 19,837; y la de Andrés Herzog, 1.768.

Aula Magna de la Universidad de Málaga./ J. V.

12.00. El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por cohecho, en A Coruña.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, durante su visita a la lonja de A Coruña junto a candidatos al Congreso y al Senado, esta mañana en A Coruña. Gómez Besteiro ha augurado la victoria socialista en las elecciones del domingo durante una visita en A Coruña, donde hoy intervendrán el "telonero" Pablo Iglesias y un "agónico" Mariano Rajoy que actúa a la "desesperada" con un PP "que va a menos", ha dicho.

11.51. Las Juventudes Socialistas han divulgado un vídeo en el que pretenden poner de relieve las rectificaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre las propuestas que ha hecho en ámbitos como la renta básica, el impago de la deuda o el terrorismo de ETA.
El vídeo, titulado Los principios de Podemos, hace un repaso a distintas declaraciones públicas de Iglesias para constatar su cambios de postura. "Pablo Iglesias quiere volver a sus principios. ¿Pero coinciden con los tuyos?", comienza la grabación.

11.47. El socialista Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, invita a votar pensando en Europa.

11.44. Mariano Rajoy empieza su mítin en Barcelona: "África necesita algo parecido a un Plan Marshall. Los problemas se resuelven en origen"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y candidato del partido al Congreso de los Diputados por Ávila, Pablo Casado, durante la presentación del libro del economista Daniel Lacalle 'Acabemos con el paro', hoy en la Cámara de Comercio de Ávila. EFE/Raúl Sanchidrián

11.15. El Partido X invita a la ciudadanía a actuar durante la jornada electoral para que se respeten sus derechos porque "el problema de falta de democracia no se soluciona con la victoria de un partido concreto si no es acompañada de una ciudadanía activa vigilando sus instituciones", afirma la organización en un comunicado. El Partido X denuncia además que, según los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en las elecciones españolas, "no se respeta el derecho a voto secreto".

10.46. Continúa la resaca de la agresión de ayer a Rajoy. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido que una "anécdota desagradable" no empañe una "magnífica campaña", en la que el PP y Rajoy han recibido "numerosas muestras de cariño". En una entrevista en Antena 3, la también candidata del PP al Congreso por la provincia de Toledo ha afirmado que el presidente, tras la agresión, estuvo "muy tranquilo" e incluso ha afirmado que "el que estaba más tranquilo era él".

09.50. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, descarta que Rajoy curse denuncia contra el agresor de Pontevedra, menor de edad y que fue detenido minutos después del puñetazo. "Esto no debería haber ocurrido pero es una cuestión que ya tiene que decidirse en otras instancias", ha dicho antes de inaugurar un Desayuno Informativo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

08.54. Rosa Díez (UpyD) empieza el día cargando contra Ciudadanos.

08.30. El día arranca con la mirada aún puesta en la agresión a Rajoy, ayer, en Pontevedra. El presidente del Gobierno fue atendido por el médico que lo sigue en la caravana desde que comenzó la campaña, quien le administró una pomada en la cara para rebajarle la hinchazón que le provocó el golpe. Desde A Coruña, donde participó en un mitin después de la agresión, Rajoy se trasladó a Barcelona para pernoctar y allí le han facilitado unas gafas nuevas, ya que las suyas se rompieron por efecto del puñetazo.

Publicidad