Público
Público

Última hora sobre Catalunya DIRECTO | Puigdemont, desde Bélgica: "Como president del Govern legítimo, exijo la liberación de Junqueras y los consellers"

Sigue aquí la actualidad de la jornada sobre la crisis en Catalunya

Carles Puigdemont, durante una declaración grabada en Bélgica y difundida por TV3.

PÚBLICO / AGENCIAS

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional para Junqueras y siete exconsellers, mientras que Santi Vila podrá salir de la cárcel en cuanto pague una fianza de 50.000 euros.

La Fiscalía solicitó la busca y captura de Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran en Bruselas, ya que no se presentaron a declarar en la investigación abierta contra ellos, pero la jueza no lo ordenará hasta este viernes.

Actualiza aquí el directo

Puigdemont exige la "liberación" de sus consellers

En un mensaje grabado en Bélgica y difundido por TV3, Carles Puigdemont ha advertido de que el encarcelamiento de una parte de su gobierno, para el que exige su "liberación", "es un golpe contra las elecciones del 21-D" porque se tendrán que desarrollar "en un clima sin precedentes en Europa" y atenta contra la democracia. Por ello, ha exigido la "liberación" de los ochos miembros de su Ejecutivo.

El expresident ha reprochado al Gobierno su actitud, porque "renuncia de esta manera al diálogo necesario".  Según él, los encarcelamientos no se corresponden con un Estado de derecho y ha afirmado: "Como presidente del Govern legítimo de Catalunya surgido de las urnas del 27 de septiembre, exijo la liberación de los consellers y conselleras y del vicepresident".

Artículo conjunto contra el "demoledor" encarcelamiento

Veintitrés medios de comunicación catalanes han publicado el artículo conjunto Con el Govern legítimo de Catalunya, en que consideran "demoledor" el encarcelamiento de parte del Govern. El manifiesto defiende que se les libere por el bien de la democracia y de la paz "y que, junto con los exiliados, puedan retomar sus funciones". También considera imprescindible que "se normalice el funcionamiento soberano" del Parlament; que se cierren los sumarios abiertos contra alcaldes, cargos públicos y ciudadanos; y que no haya más cargas policiales". Entre los medios, El Punt Avui, Ara, Nació Digital o Vilaweb. Puedes leerlo aquí.

La reacción de los exconsellers Romeva y Comín

Los exconsellers Raül Romeva, en prisión por orden judicial, y Toni Comín, que sigue en Bruselas, han defendido en Twitter el camino de la democracia y de la libertad. "Escogimos el camino de la democracia y no lo abandonaremos nunca. Reencontrémonos el 21 de diciembre. Desbordemos las urnas", escribió Romeva, mientras que Comín apeló a la lucha: "No descansaremos hasta devolveros la libertad. Vuestra valentía será, desde hoy, el motor más poderoso de nuestra lucha, que es la lucha por la democracia, la justicia y la dignidad".

Junqueras pide unidad para imponerse en las urnas

Junqueras ha pedido a los partidos y a las entidades soberanistas que respondan con una "sólida unidad de acción" a los encarcelamientos. En un artículo en Ara, les ha pedido que no caigan en polémicas sobre si hay que concurrir juntos o por separado: "Este debate solo nos hace daño y nos hace perder de vista todo el trabajo que hay que seguir haciendo". 

El exvicepresident concluye que "cada uno escoja la mejor fórmula para concurrir a las elecciones" con el objetivo de que la gente vaya masivamente a las urnas: "Nos jugamos tanto que nos lo jugamos todo". Junqueras también aprovecha el texto para criticar a los socialistas: "Sin el PSC, entregado en cuerpo y alma al PP, ninguno de nosotros estaría hoy en la cárcel".

Puigdemont: "El Govern, encarcelado por sus ideas"

Carles Puigdemont ha criticado ha acusado a los partidos constitucionalistas de desear la cárcel para sus exconsellers. El president escribió en Twitter: "El legítimo Govern encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlament". Luego, en un segundo mensaje, añadió: "El clan furioso del 155 nos quiere en prisión. El clamor sereno de los catalanes es de libertad".

Sólo dos cárceles para facilitar el trabajo de los abogados

Los consellers dormirán hoy en la prisión de Estremera y las conselleras, en la de Alcalá Meco. Aquí explicamos por qué finalmente no ingresarán en cinco cárceles.

"Se ha secuestrado la voluntad de un pueblo"

Entre los concentrados en el Parc de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, el exdirigente del PSC Joan Ignasi Elena ha asegurado a Públic que "se ha dado un paso de involución democrática, que se tiene que resolver en las urnas".  El también excoordinador del Pacte Nacional pel Referèndum dejó claro que "más que nunca estaremos movilizados", informa Marià de Delàs. "Ganará la libertad. Estas elecciones serán un clamor".

Elisenda Alamany, de Catalunya en Comú, hizo un llamamiento a que todos los partidos democráticos incluyan en su programa para el 21-D la amnistía y la retirada del 155. "Se ha secuestrado la voluntad de un pueblo",  "es un de los episodios más oscuros" de los últimos años, añadió Alamany. "Nos encontramos ante una escalada represiva", ante la cual hay que buscar "nuevos consensos". 

Por su parte, Carles Riera, de la CUP, ha hecho llamamiento a "movilización continuada y permanente en la perspectiva de la huelga general". El grito a favor de la huelga general fue el más insistente entre las miles de personas concentradas frente al Parlament.

Concentración de apoyo frente al Parlament. / EFE

Concentración de apoyo frente al Parlament. / EFE

Una multitud pide la libertad de los "presos políticos"

Una multitud se ha concentrado ante el Parlament en un acto convocado por las plataformas ANC y Òmnium para pedir la libertad de los "presos políticos".  Los manifestantes han coreado consignas como "Es Puigdemont nuestro presidente", "No estáis solos", "Huelga general", "Nuestro gobierno, nuestro parlamento" e "Independencia". Entre los asistentes, Núria de Gispert, Joan Rigol, Agustí Alcoverro, Marcel Mauri, Albano Dante-Fachín, Jaume Asens o Camil Ros. También hubo protestas ante los consistorios de las cabeceras de comarca.

Recibimiento a Anna Simó y Joan Josep Nuet en la estación de Sants. / EFE

Recibimiento a Anna Simó y Joan Josep Nuet en la estación de Sants. / EFE

Mañana, la orden de detención contra Puigdemont

Hasta mañana no habrá orden europea de detención contra Puigdemont. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela no ha emitido la orden, como le pidió la Fiscalía, porque esta semana se encuentra de guardia y tiene que hacerse cargo de otros detenidos, informa Julia Pérez.

Reacciones al encarcelamiento de los exconsellers

La decisión de la jueza Lamela ha provocado gran indignación, pero también reacciones favorables a la condena. Lee aquí las reacciones de Carme Forcadell, Inés Arrimadas, Antonio Baños, Ignació Cosidó, Arnaldo Otegi o Fernández Vara.

Los consellers ingresan en Estremera y Alcalá Meco

Los consellers han ingresado en la prisión de Estremera y las conselleras, en Alcalá Meco. En un principio, se difundió que irían a cinco prisiones distintas, aunque finalmente los han concentrado en dos, informa Julia Pérez.

La CUP exige "la puesta en libertad inmediata" del Govern

La CUP ha exigido "la puesta en libertad inmediata" de los exconsellers y ha considerado que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo "no son órganos independientes, sino que funcionan como brazo ejecutor" del Gobierno español. "Constatamos que el Estado español no es una democracia real" porque "encarcela en base a las ideas y posicionamientos políticos con la voluntad clara de imponer un castigo colectivo a los independentistas", señala la CUP en un comunicado.

Vila ingresa en prisión por solidaridad con los consellers

El exconseller Santiago Vila ingresará hoy en la cárcel en "solidaridad" con sus compañeros y pagará mañana la fianza que le han impuesto. Su abogado, Pau Molins, considera que la citación por la querella contra su defendido llegó en un plazo muy corto, lo que ha dado lugar a una "indefensión gravísima e impensable". Vila respondió a la jueza, añadió el letrado, porque "no tiene nada que esconder".

Junqueras pide que "el bien derrote al mal el 21-D"

Oriol Junqueras ha hecho un llamamiento a través de Twitter "para que el bien derrote al mal en las urnas el 21-D". Tras la orden de prisión, el exvicepresident arengó a los votantes con un mensaje en Twitter: "Haced cada día todo aquello que esté a vuestro alcance [...]. En pie, con determinación y hasta la victoria".

El PSC ve "desproporcionada" la cárcel para Junqueras

El PSC ha asegurado que "respeta y acata", pero ve "desproporcionada", la decisión de enviar a prisión a los exconsellers. Asimismo, el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, "respeta" el anuncio de Jordi Ballart de dejar el partido y dimitir como alcalde de Terrassa.

El socialista Jordi Ballart dimite como alcalde de Terrassa

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha anunciado que deja la alcaldía y rompe el carné del PSC en protesta por la aplicación del artículo 155 con apoyo del PSOE, así como por el envío a prisión de exmiembros del Govern de la Generalitat.

Los Mossos espiaron a la Guardia Civil y la Policía el 1-O

Así lo afirma la jueza Carmen Lamela en los autos de prisión por rebelión de Oriol Junqueras y los ocho exconsellers. Los Mossos "llegaron a espiar" las acciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional el 1-O para alertar a los congregados en los colegios de su llegada. "En la gran mayoría de los casos, la actitud mostrada por los Mossos  fue pasiva, manteniéndose al margen de cualquier actuación desarrollada por la Guardia Civil, evitando intervenir incluso en los casos en los que los miembros de la Guardia Civil eran agredidos", relata la jueza en su auto.

Semana de protestas y manifestación el 12 de noviembre

Las principales entidades soberanistas catalanas, agrupadas en la plataforma Crida per la Democràcia, ha convocado una semana de protestas y una manifestación el 12 de noviembre por la orden de prisión incondicional para Junqueras y siete exconsellers. "Es intolerable que encarcelen a representantes del gobierno legítimo". Además de las asociaciones, han sido numerosas las personalidades que han protestado por la decisión judicial, desde Ada Colau hasta Xavier Trias.

Oriol Junqueras, a su llegada a la Audiencia Nacional. / EFE

Oriol Junqueras, a su llegada a la Audiencia Nacional. / EFE

La Fiscalía pide una orden de detención europa contra Puigdemont y los cuatro consellers huidos a Bélgica

El expresident dilatará su entrega a la Audiencia Nacional para presentarse ante el mundo como un jefe del Govern en el exilio belga en plena campaña electoral. Crónica de Julia Pérez.

Prisión incondicional para Junqueras y siete exconsellers

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela impone una fianza de 50.000 euros al exconseller Santi Vila para poder salir de la cárcel. Crónica de Julia Pérez.

El auto de prisión

Puedes leer aquí el auto de prisión incondicional para Junqueras y los exconsellers.

Las cinco cárceles donde ingresarán los exconsellers

Los exconsellers ingresarán en cinco centros penitenciarios de Madrid: Junqueras y Forn, en Estremera; Turul y Romeva, en Valdemoro; Rull, en Navalcarnero; Mundó y Vila, en Aranjuez, y Bassa y Borras, en Alcalá Meco.

Iglesias pide "libertad" para los "presos políticos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha confesado avergonzado tras conocer la orden de prisión incondicional para Junqueras y ha pedido "libertad" para los que ha calificado como "presos políticos". Una decisión también criticada por el secretario de Organización , Pablo Echenique: "Mira, justo lo que pedían los neonazis a las puertas de la Audiencia Nacional. Más gasolina, más irresponsabilidad, más odio", escribió en Twitter. Para el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la decisión ha sido "lamentable" y  "desproporcionada".

La vía de escape soberanista

La jueza considera que los exconsellers dispondrían de una infraestructura en caso de huida. "Además, los investigados vienen operando dentro de un grupo perfectamente organizado de personas, apoyados por asociaciones soberanistas con poder y capacidad para auxiliarse en su posible huida de la Justicia", detalla en el auto. "Algunos de ellos incluso, como ya se ha expuesto, pertenecen a ANC y Òmnium, las cuales han jugado un papel decisivo en el proceso soberanista".

La huida de Puigdemont justifica su ingreso en la cárcel

La jueza ancla la prisión de los nueves exconsellers en la huida de Puigdemont y cuatro consellers a Bélgica, informa Julia Pérez. "Basta recordar el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido", reza el auto.

Principales argumentos para enviar a Junqueras a prisión

Existe "alto riesgo de reiteración delictiva"; "alta probabilidad" de que oculten, alteren o destruyan fuentes de prueba, y el elevado poder adquisitivo de los investigados, que les permitiría abandonar el territorio y subsistir en el extranjero, informa Julia Pérez

La jueza encarcela a Junqueras y siete exconsellers

La jueza ha decretado prisión incondicional para el exvicepresident Oriol Junqueras y siete exconsellers por participar en el procés y en la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlament. En cambio, Santi Vila ingresa en prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros, a la espera de que deposite el dinero, informa Julia Pérez.

Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional. - REUTERS

Oriol Junqueras, a su llegada a la Audiencia Nacional. / REUTERS

Políticos e intelectuales critican el silencio de Juncker

Un centenar de políticos e intelectuales, entre los que destaca el exministro griego Yanis Varoufakis, firman una carta dirigida a los presidentes de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que califican de injustificable el silencio de Europa ante la situación de Catalunya, donde a juicio de los firmantes Rajoy está violando derechos básicos y libertades.

La Fiscalía pide una orden de busca y captura internacional contra Puigdemont y cuatro exconsellers

La Fiscalía ha solicitado la busca y captura de Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, ya que ninguno se ha presentado ante la Audiencia Nacional a declarar en la investigación abierta contra ellos por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

La Fiscalía constata que todos se encontraban en Bélgica, por lo que solicita que se curse una orden europea de detención contra ellos. Sí que han comparecido el resto del Govern que declaró la independencia. Todos ellos permanecen a la espera de que la jueza resuelva la petición fiscal del ingreso en prisión incondicional. Crónica de Julia Pérez.

Colau: "Puigdemont es quien ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido en el pleno municipal de este jueves que president cesado, Carles Puigdemont, es quien "ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas hasta que se recupere el autogobierno" en Catalunya. Preguntada por el presidente del grupo municipal Demòcrata y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, Colau ha dicho que sigue siendo el legítimo presidente de la Generalitat porque ha sido votado por los catalanes, a pesar de que Puigdemont ha sido cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El PDeCAT ve razonable la ausencia de Puigdemont

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que Carles Puigdemont ha adoptado una defensa "razonable" desde Bélgica ante una fiscalía "politizada" y una Audiencia Nacional cuya competencia en este proceso es "más que dudosa". Campuzano ha subrayado en una entrevista en Cuatro que Puigdemont no elude a la justicia, sino que está dispuesto a declarar en la Audiencia Nacional, pero, dadas las "dudas" sobre los procedimientos judiciales iniciados en España, lo haría desde Bélgica.

La propia Audiencia Nacional, en todo caso, puede enviar una orden europea de detención a la justicia belga para que extradite a Puigdemont. En caso de que el expresident recurriese esa orden, Campuzano ha puntualizado que entonces sería la justicia belga, "tan independiente como la española", la que evaluaría las "condiciones para un juicio justo". Y además, para el diputado catalán existe una "amenaza de medidas cautelares absolutamente desproporcionadas" y un intento de "venganza" contra Puigdemont.

VÍDEO | Multitudinaria concentración en la Plaza de Sant Jaume

El Ayuntamiento de Barcelona reconoce al Govern cesado como legítimo, pero no la república

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido este jueves al Govern y al Parlament surgidos de las urnas del 27 de septiembre de 2015 como el único legítimo de Catalunya, pero ha rechazado una propuesta de la CUP para reconocer la proclamación de la república catalana.

El Consistorio ha aprobado una propuesta de ERC para apoyar la legitimidad del Govern, rechazar la aplicación del artículo 155 y "la respuesta autoritaria y amenazadora del Estado", algo que han votado a favor ERC, BComú, el grupo Demòcrata, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), mientras que PSC, Cs y PP han votado en contra.

Por otro lado, Barcelona en Comú ha votado en contra del reconocimiento de la proclamación de la república catalana que había propuesto la CUP, por lo que ha quedado rechazada su propuesta, que también abogaba por que el Ayuntamiento pusiera todas sus herramientas para impedir la intervención de las instituciones catalanas y "hacer efectiva la república".

Ni Puigdemont ni los cuatro exconsellers que permanecen en Bruselas harán este jueves una comparecencia pública

Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que permanecen con él en Bruselas no harán este jueves ninguna comparecencia pública, según hna informado fuentes cercanas al president catalán destituido. Puigdemont y Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret abandonaron el martes el Hotel Chambord del centro de Bruselas y se desconoce ahora donde están alojados, "por seguridad", han indicado las mismas fuentes.

El abogado de Puigdemont, el flamenco Paul Bekaert, ha explicado a medios holandeses que intentará evitar la detención y prisión provisional para el expresident en el caso que se remita una orden de detención europea. Bekaert no ha aclarado todavía si también representará al resto de miembros que se encuentran en Bélgica del Govern cesado.

Termina la vistilla sobre las medidas cautelaras

Concluye la vistilla sobre las medidas cautelares en la Audiencia Nacional para los miembros del Govern catalán destituido que han declarado ante el tribunal. La jueza no deja a ninguno de los exconsellers salir del edificio hasta que les comunique su decisión, según fuentes de la Audiencia citadas por EFELa Fiscalía ha pedido prisión incondicional para todos excepto para Santi Vila, exconseller de Economía, para el que ha solicitado prisión eludible bajo el pago de una fianza de 50.000 euros. Se desconoce si la Fiscalía ha pedido la detención de los otros cinco investigados que no han comparecido, entre los que destaca Carles Puigdemont, quien ayer desde Bélgica, donde está acompañado por otros cuatro exconsellers, anunció que no acudiría a declarar.

La concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona llega a las 2.000 personas, según la Guardia Urbana

Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reivindicar al cesado Carles Puigdemont como su president y rechazar la causa contra el antiguo Govern. La concentración ante el Palau de la Generalitat, convocada por las organizaciones Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), que tienen a sus dos presidentes en la cárcel, se ha desarrollado entre gritos de "president" y bajo el lema "Democracia. Libertad presos políticos".

Unas 2.000 personas se han concentrado este mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. - EFE

Los asistentes a la protesta, a la que estaban convocados todos los trabajadores ante sus centros de trabajo y ayuntamientos, han reclamado una "república catalana" y han coreado consignas contra la justicia española y contra las "fuerzas de ocupación", sobre todo cuando el helicóptero de la Policía sobrevolaba la concentración. Las voces sólo se aplacaron durante el minuto de silencio que han guardado ante la pancarta las distintas autoridades, entre ellas la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el exalcalde Xavier Trias; los portavoces municipales de ERC y CUP, Alfred Bosch y Maria José Lecha, respectivamente, y varios concejales del equipo de gobierno de Barcelona en Comú, como Gerardo Pisarello y Janet Sanz.

Tensión entre Sergio Martín y Gabriel Rufián en ‘Los Desayunos de TVE’: “Es como de Barrio Sésamo”

El diputado de ERC Gabriel Rufián y el presentador de ‘Los desayunos de TVE’ han protagonizado un agrio enfrentamiento en directo. Rufián se encontraba en las inmediaciones de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y desde allí conectó en directo con el programa de la televisión pública.

Sergio Martín y Gabriel Rufián. | Tremending

Detenidos ocho jóvenes acusados de desórdenes públicos el 1-O en Sol

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada a ocho jóvenes por su presunta participación en desórdenes públicos al término de la manifestación que se celebró en la Puerta del Sol de Madrid el pasado 1 de octubre en contra de la violencia policial durante la celebración del referéndum en Catalunya.

Mensaje de apoyo de Ada Colau

"La justicia no puede ser instrumento de venganza política. Apoyo a los miembros de la Mesa (del Parlament) y del Govern que hoy se enfrentan a peticiones de 30 años de prisión", ha escrito la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en Twitter.

1.982 empresas se han ido de Catalunya desde el 1-O

1.982 empresas se han ido de Catalunya desde el referéndum del pasado 1 de octubre, según los últimos datos del Colegio de Registradores de España. El número de empresas que han trasladado su sede social a otros puntos de España pasó de 140, el pasado viernes, el día en el que el Parlament declaró la independencia, a 62 el lunes, tras la aplicación, por parte del Gobierno del PP, del artículo 155 de la Constitución. La cifra repuntó el martes hasta 99 empresas. De ellas, 91 estaban afincadas en Barcelona, siete en Tarragona y una en Girona.

El Banco de España prevé una caída del PIB de entre el 0,3% y el 2,5% hasta 2019

El Banco de España calcula que la situación política en Catalunya podría restar al crecimiento económico entre 0,3 y 2,5 puntos porcentuales en los dos próximos años, en función de dos diferentes escenarios que varían según la intensidad y la duración de la crisis.

Concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, en la que cientos de personas, convocadas por la ANC, se han reunido para mostrar su solidaridad con los cargos políticos citados a declarar en Madrid. - EFE

Concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, en la que cientos de personas, convocadas por la ANC, se han reunido para mostrar su solidaridad con los cargos políticos citados a declarar en Madrid. - EFE

La Guardia Civil entra de nuevo en la comisaría de los Mossos de Lleida

La Guardia Civil ha vuelto a entrar este jueves sobre las 10.00 horas en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Lleida en busca de información relacionada con el 1-O. Según han confirmado los Mossos, varios agentes de paisano se han personado en las dependencias policiales para seguir recabando información relacionada con las comunicaciones que se llevaron a cabo desde la Región Policial de Ponent el día de la consulta. El pasado 19 de octubre la Guardia Civil ya buscó durante 11 horas información del 1-O en esta comisaría.

Puigdemont se deja ver en un café de Bruselas

El president catalán cesado, Carles Puigdemont, se ha dejado ver en una cafetería en Bruselas, a escasos metros del Parlamento Europeo (PE). Puigdemont mantenía una conversación en la cafetería Karsmakers, al mismo tiempo que parte de su Govern llegaba a la sede de la Audiencia Nacional en Madrid. 

Concentraciones en Barcelona

Cientos de personas se han concentrado este mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, convocados por la ANC, para mostrar su solidaridad con los cargos políticos citados a declarar en Madrid. Fotografía de la agencia EFE:

Cientos de personas se han concentrado este mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, convocados por la ANC, para mostrar su solidaridad con los cargos políticos citados a declarar en Madrid. EFE/Javier Etxezarreta

A las doce del mediodía, la ANC había hecho un llamamiento a concentrarse ante los centros de trabajo en apoyo de los exmiembros del Govern y seis integrantes de la Mesa del Parlament citados a declarar en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Ante las sedes de Òmnium Cultural y de la ANC, también se manifestaban varias decenas de empleados, portando carteles y pancartas que pedían la "Libertad de los presos políticos" Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dirigentes de esas entidades.

Ampliación de la petición de la Fiscalía

El fiscal ha pedido así prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior). En el caso de Santi Vila, quien dimitió antes de la declaración unilateral de independencia, los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira han solicitado prisión eludible con el pago de una fianza de 50.000 euros.

Lo han solicitado así en la vista de medidas cautelares que se está celebrando ahora después de que la jueza haya tomado declaración a los nueve exmiembros del Govern que se han personado en la Audiencia Nacional. Una vez acabe la vista, la jueza acordará en un auto qué medidas les aplica a cada uno de ellos, imputados por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su papel en el referéndum ilegal del 1-O. Estas medidas pueden ser menos gravosas que las solicitadas por la Fiscalía, pero en ningún caso más, por lo que Vila no podría entrar en prisión sin fianza.

Los exmiembros del Govern Joaquín Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Meritxell Berrás a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. - EFE

Los exmiembros del Govern Joaquín Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Meritxell Berrás a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. - EFE

La Fiscalía pide prisión incondicional para todos los consellers cesados menos para Santi Vila

La Fiscalía ha solicitado prisión incondicional para todos los miembros del Govern cesados que han acudido a declarar a la Audiencia Nacional, entre ellos Oriol Junqueras, menos para Santi Vila, para el que ha pedido prisión eludible bajo fianza. En estos momentos, la jueza Carmen Lamela analiza esta petición y debe decidir si accede a las pretensiones del ministerio público, informa Julia Pérez.

Termina la declaración de los consellers

Los nueve consellers cesados que han acudido a la Audiencia Nacional ya han terminado de declarar ante la jueza Carmen Lamela. Ahora está previsto que se celebren vistas de medidas cautelares, en las que la Fiscalía puede pedir prisión con o sin fianza u otro tipo de medidas.

ERC disculpa la ausencia de Puigdemont en la Audiencia

Forcadell: "Volvemos a casa"

"Volvemos a casa. Gracias a todos y todas por el trabajo, apoyo y esfuerzo. Todo el apoyo a los Consellers que declaran en la Audiencia Nacional", ha escrito la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en Twitter tras abandonar la sede del Tribunal Supremo.

Control del domicilio y del teléfono móvil

El juez del Supremo Pablo Llarena ha ordenado, a instancias de la Fiscalía, vigilancia policial para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los otros cinco investigados en ese tribunal hasta que declaren el día 9 de noviembre. La vigilancia no se realizará de forma presencial, sino mediante la localización del domicilio y de un teléfono móvil para que la Policía pueda realizar controles de permanencia, según el abogado Javier Melero, que defiende a Lluís Corominas y Lluís Guinó. El letrado ha reconocido que la estrategia del expresidente Carles Puigdemont, quien ha rehusado comparecer ante la Audiencia Nacional, perjudica a la estrategia de los demás investigados.

El diputado de ERC Gabriel Rufián, ante la sede del Tribunal Supremo. - EFE

El diputado de ERC Gabriel Rufián, ante la sede del Tribunal Supremo. - EFE

La Fiscalía pedirá las medidas cautelares cuando finalicen las declaraciones de los consellers cesados

La Fiscalía esperará a que terminen las declaraciones de los consellers cesados para pedir las medidas cautelaras. Asimismo, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha fijado la celebración de un vista en la que se podrían adoptar medidas cautelares una vez concluyan todas las declaraciones.

'The New York Times' corrige el cargo de Junqueras

El diario estadounidense The New York Times ha corregido el cargo de Oriol Junqueras a petición del Gobierno. El rotativo publicó este miércoles un artículo de opinión de Junqueras, al que le presentaba como "vicepresidente de Catalunya". La embajada de España en EEUU pidió una rectificación al diario mediante queja formal del actual embajador de España en Estados Unidos, el exmnistro de Defensa Pedro Morenés, y a través de Twitter. Finalmente, The New York Times ha terminado presentando a Junqueras como "vicepresidente depuesto de Catalunya".

Los miembros del Parlament abandonan el Supremo

Los miembros de la Mesa del Parlament llamados a declarar, con Carme Forcadell a la cabeza, han comenzado a salir del Tribunal Supremo. El magistrado ha decretado a petición de la defensa que las declaraciones se aplacen al 9 de noviembre. El juez también ha aceptado la petición de la Fiscalía de ponerles vigilancia policial hasta que declaren.

Vigilancia policial para los miembros del Parlament llamados a declarar

La Fiscalía del Supremo ha pedido que hasta el día 9 se ponga vigilancia policial a los seis miembros del Parlament de Catalunya imputados hasta que declaren.

Martínez Maillo: "Espero que los que vayan a los juzgados sean igual de valientes que lo eran para declarar la DUI"

Turno de Junqueras

El vicepresidente catalán cesado Oriol Junqueras comienza a declarar, informa Julia Pérez. Su abogado acaba de llegar a la Audiencia Nacional procedente del Supremo, ya que es también defensor de Forcadell. Hasta ahora han declarado  Jordi Turull, Josep Rull, Meritxel Borrás, Joaquim Forn y Santi Vila. Después de Junqueras será el turno de Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa.

El delegado del Gobierno en Catalunya: el nuevo Govern "debe cumplir" con el marco legal vigente

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha subrayado que el Govern que surja de las elecciones del 21 de diciembre "debe cumplir" con el marco legal vigente. "Quien salga elegido y deba llevar a cabo su programa lo debe hacer cumpliendo con el marco legal democrático vigente", ha destacado Millo en una entrevista en TV3.

El abogado de Forcadell: "Sería raro que no pidieran prisión preventiva"

El abogado Andreu Van Den Eynde, que representa a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha destacado que "sería raro que no pidieran prisión preventiva" para la líder de la Cámara catalana, si bien ha dicho que no comparte esta medida. En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha dicho que Forcadell está "serena" ante su declaración ante el juez del Tribunal Supremo (TS) por un presunto delito de rebelión, pospuesta finalmente al 9 de noviembre.

Así fue la llegada de los exconsellers a la Audiencia

Los exconsellers, salvo Vila, responden sólo a sus abogados

Los seis exconsellers que han declarado ya ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela están respondiendo sólo a preguntas de sus abogados, excepto Santi Vila, que ha respondido a más partes, según han informado fuentes jurídicas a la agencia EFE. El primero en declarar, que ya ha acabado, ha sido el conseller cesado Jordi Turull y luego ha iniciado su comparecencia el antiguo encargado de Territorio Josep Rull, tras lo que lo han hecho otros cuatro, entre ellos Vila, que ha sido el único que ha respondido a otras partes.

El Tribunal Supremo pospone la declaración de Forcadell al 9 de noviembre

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha aplazado hasta el próximo 9 de noviembre las comparecencias de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los otros cinco miembros de la Mesa de la cámara catalana, según fuentes jurídicas. Llarena ha acordado la suspensión de las comparecencias previstas para este jueves y viernes y su posterior aplazamiento a petición de los abogados de los diputados del Parlament, investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

De esta forma, el magistrado ha atendido la petición de todas las defensas que previo al inicio de las comparecencias han solicitado al juez el aplazamiento alegando que necesitaban disponer de más tiempo para preparar las defensas, ya que apenas ayer les fueron notificadas las citaciones judiciales respecto de una querella que la Fiscalía presentó el lunes y el TS admitió el martes. Al respecto, el Ministerio Público no se ha opuesto a la petición de las defensas y ha dejado esta solicitud al criterio del juez, han agregado las fuentes.

Varios de los abogados que defienden a los miembros de la Mesa han salido corriendo hacia la Audiencia Nacional puesto que también representan a algunos exconsellers, como es el caso del letrado Andreu Van Den Eynde, que defiende a Forcadell, al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a todos los investigados de ERC.

Así ha sido la llegada de la presidenta del Parlament a la sede del Supremo:

Vila se desmarca del resto de consellers

El exconseller de Economía Santi Vila se ha desmarcado de la defensa del resto de miembros del Govern destituido al comparecer ante la Audiencia Nacional como investigado con un abogado propio, el penalista Pau Molins. Vila abandonó el Govern la víspera de que el Parlament votara la declaración de independencia.

Agentes de la Policía Nacional ante la sede del Tribunal Supremo. - EFE

Agentes de la Policía Nacional ante la sede del Tribunal Supremo. - EFE

Turull se niega a declarar

El primero de los consellers cesados en comparecer ante la juez, Jordi Turrul, se ha acogido a su derecho de no declarar, según informa la Cadena Ser.

Comienzan las declaraciones

Los nueve consellers destituidos han comenzado a declarar ante la juez Carmen Lamena. Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, el primero en entrar a declarar ha sido Jordi Turull, exconseller Presidencia, que ha comenzado su comparecencia sobre las diez menos diez de la mañana. Luego irán declarando uno a uno, sin que se sepa aún el orden, Oriol Junqueras y el resto citados que sí se han presentado Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Santi Vila (Empresa), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

Puigdemont sigue en Bélgica

Carles Puigdemont sigue en Bélgica junto a los consellers cesados Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, han confirmado fuentes cercanas al Ejecutivo destituido. Los cinco pretenden declarar por videoconferencia desde allí, pero cabe la posibilidad de que la juez dicte una orden de detención contra ellos. Hasta su aparición esta mañana en la Audiencia Nacional, se pensaba que seguía también en Bélgica la exconsejera Meritxell Borrás. A Bruselas también viajaron el lunes para comparecer el martes en rueda de prensa junto a Puigdemont los miembros del Ejecutivo catalán Joaquim Forn y Dolors Bassa, que regresaron esa misma noche a Barcelona.

Los exmiembros del Govern cesado Joaquín Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. - EFE

Los exmiembros del Govern cesado Joaquín Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. - EFE

Homs: "Espero que al menos no pase lo que pasó conmigo"

El exportavoz de PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha señalado en las inmediaciones del Supremo que espera que la Justicia ponga las cosas "donde deberían estar" y sitúe en el "campo de la política" la investigación a Forcadell y a los miembros de la Mesa por la declaración unilateral de independencia. "Espero que al menos no pase lo que pasó conmigo, la sensación que me quedó en esta casa, en el Supremo, es que era todo menos justicia", ha asegurado Homs en referencia a su inhabilitación por parte del Supremo en la causa por el 9N.

El portavoz parlamentario del PDeCat, Francesc Homs, en las inmediaciones de la Audiencia Nacional. - EFE

El portavoz parlamentario del PDeCat, Francesc Homs, en las inmediaciones de la Audiencia Nacional. - EFE

Artur Mas: "Con tribunales o violencia no se va a resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado español"

El expresident Artur Mas ha atendido a la prensa: "Muchos estamos aquí, yo también, para acompañar a los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament en este momento de trance y de injusticia. Esto no debería estar ocurriendo. Con tribunales o violencia no se va a resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado español. Cuanto más leña se echa al fuego, el fuego se hace mayor. Y como se ve en las encuestas, cuanto más se reprimen los deseos de independencia más crecen en Catalunya".

Gritos e insultos

Además del grupo de apoyo a los citados a declarar, más personas se han acercado ante las sedes de los tribunales para increpar a los políticos catalanes. Al llegar Anna Simó dos viandantes ataviados con banderas de España la han increpado, teniendo que intermediar la Policía, informa Europa Press. También se ha concentrado un pequeño grupo de personas que gritaban "Puigdemont a prisión", portando una pancarta que decía "minoría golpista sois los fascistas".

Los miembros de la Mesa del Parlament Ramona Barrufer y Anna Simó, entre otros, a su llegada a la sede del Tribunal Supremo. - EFE

Los miembros de la Mesa del Parlament Ramona Barrufer y Anna Simó, entre otros, a su llegada a la sede del Tribunal Supremo. - EFE

"No estáis solos"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, Gabriel Rufián o el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, son algunas de las personas que han arropado al grito de "no estáis solos" a los miembros del Govern y de la mesa del Parlament citados en los tribunales.

Poco antes de las 9:00 horas, cuando accedían a la Audiencia Nacional los exconsellers Turull, Romeva, Comín, Rull y Forn un grupo de personas ha comenzado a aplaudirles y gritarles en catalán "No estáis solos". Entre los congregados se encuentran, además de Mas, Tardá y Fachín, varios diputados del PDeCAT como Carles Campuzano y Jordi Xuclá, entre otros. También ha podido verse al exdirector de la Mossos d'Esquadra Pere Soler.

Todos ellos se concentran en la plaza de la Villa a escasos metros de la entrada de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, en un gran despliegue mediático y de seguridad. Ante el Supremo, donde están citados los miembros de la Mesa del Parlament, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el diputado catalán de Unidos Podemos Xavier Domènech, arropan a Joan Josep Nuet, de Catalunya sí que es Pot, imputado como miembro de la Mesa del Parlament, según informa Europa Press. Los congregados corean "Libertad, libertad" a la llegada de los imputados.

El diputado de ERC Joan Tardá conversa con Albano Dante Fachín, de Podemos, ante la sede del Tribunal Supremo. - EFE

El diputado de ERC Joan Tardá conversa con Albano Dante Fachín, de Podemos, ante la sede del Tribunal Supremo. - EFE

Ultraderechistas de Hogar Social Madrid increpan a los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament

Miembros del colectivo ultraderechista Hogar Social Madrid participaron en el recibimiento entre gritos e insultos a los miembros del Govern cesado y de la Mesa del Parlament a su llegada a la estación de Atocha de la capital. Según un vídeo difundido por los ultraderechistas, el grupo esperó a los políticos catalanes con banderas de España y entonando el cántico 'Que viva España'. Entre gritos de 'fuera', 'Puigdemont dimisión' y 'No nos engañan Catalunya es España', los ultraderechistas persiguieron por la estación de Atocha a los políticos catalanes, que tuvieron que ser escoltados por agentes de la Policía Nacional.

Carme Forcadell llega al Supremo

La presidenta del Parlament Carme Forcadell ya se encuentra en el Tribunal Supremo. También han llegado ya los cinco miembros de la Mesa que también estaban citados a declarar: Lluís María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, a su llegada a la sede del Tribunal Supremo. - EFE

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, a su llegada a la sede del Tribunal Supremo. - EFE

Peticiones de la Fiscalía

Una vez tome declaración a los miembros del Govern, la jueza Lamela tiene previsto celebrar una vistilla para la adopción de medidas cautelares en la que la Fiscalía podría pedir prisión para la mayor parte de los investigados, según fuentes fiscales consultadas por la agencia Efe. El plante de Puigdemont y de otros cuatro consellers cesados, tres de ellos supuestamente en Bélgica, puede también llevar a la juez a dictar órdenes europeas de detención contra ellos para que sean puestos a disposición de la Justicia, según las mismas fuentes.

Horario de las declaraciones

Está previsto que la declaración de los miembros del Govern ante la Audiencia Nacional comience a las 09:00 horas. A las 09:30 será el turno de Carme Forcadell y los cinco miembros de la Mesa del Parlament ante el Tribunal Supremo. 

Los ausentes ante la Audiencia Nacional

Tras la llegada de Junqueras a la Audiencia Nacional han ido llegando los consellers cesados Jordi Turull, Carles Mundó, Jordi Turrul, Dolors Bassa y Meritxell Borràs. Borràs era una de las exconselleras que estaba en Bruselas y que, por lo tanto, ha viajado finalmente a Madrid para declarar.

También ha llegado a la Audiencia el exconseller de Empresa i Coneixement Santi Vila y Joaquim Forn, encargado de Interior. Los ausentes y que se quedarán con Puigdemont en Bruselas son los exconsellers Antoni Comín, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. Tampoco ha comparecido aún Lluís Puig y se desconoce si finalmente lo hará.

Abucheos y pitos en la estación de Atocha

Los miembros de la Mesa del Parlament disuelto Anna Simó (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), que llegaron este miércoles a Madrid para declarar ante el Supremo, fueron recibidos en la estación de Atocha entre gritos de 'fuera', 'Puigdemont a prisión' y 'Viva España'. Un grupo de personas que portaban banderas españolas abucheó y pitó a Simó y Nuet, que tuvieron que ser escoltados hasta el coche que les esperaba a la salida. Para evitar incidentes, agentes de la Policía establecieron un cordón policial. Simó y Nuet fueron despedidos en la estación de Sants en Barcelona entre gritos de 'No estáis solos'

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha criticado en Twitter el incidente en Atocha:

Apoyo para los citados

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exconsellera Neus Munté y los dirigentes del PDeCAT Marta Pascal y David Bonvehí, entre otros, acompañarán  este jueves a los consellers cesados y a los miembros de la Mesa del Parlament disuelto a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo. Por su parte, según ha informado Podemos, el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique; la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, acompañarán a Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), citado a declarar en el Tribunal Supremo.

El vicepresidente cesado de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. - EFE

El vicepresidente cesado de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. - EFE

Junqueras, el primero en llegar a la Audiencia Nacional

El vicepresidente de la Generalitat cesado Oriol Junqueras ha sido el primero en llegar a la Audiencia Nacional donde está citado, como el resto del Govern, para declarar a partir de las 9:00 horas por delitos de rebelión, sedición y malversación.
Junqueras ha llegado a las 8:10 horas a la Audiencia acompañado por su abogado.

La juez Carmen Lamela ha citado a Carles Puigdemont, que ya ha anunciado que él y otros cuatro exconseller no acudirán, mientras que está previsto que sí lo hagan el resto. Los querellados son, aparte de Puigdemont y Junqueras, los conseller  cesados Jordi Turul (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Antoni Comín (Salud), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo), Meritxell Borràs (Gobernación), Clara Ponsatí (Enseñanza), Joaquim Forn (Interior), Lluís Puig (Cultura), Carles Mundó (Justicia), Santiago Vila (Empresa) y Meritxell Serret (Agricultura).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias