Público
Público

Una docena de aspirantes a relevar Xavier Domènech al frente de Podem

El grueso de la dirección apuesta por que el nuevo secretario general sea Jaume Durall, hasta ahora secretario de Organización y una de las personas claves del equipo con el que Domènech se impuso en las elecciones internas de abril. 

La portavoz de Podem, Conchi Abellán y el secretario de Organización y precandidato a la Secretaría General, Jaume Durall, en una rueda de prensa. PODEM CATALUNYA

Doce personas aspiran a relevar Xavier Domènech al frente de Podem. La dimisión de todos sus cargos, anunciada el pasado 4 de septiembre, supondrá que el partido morado escogerá su cuarto secretario general en apenas tres años y medio. A partir de este jueves, los precandidatos tienen que recoger un mínimo de 150 avales individuales, así como algún aval colegiado (de órganos autonómicos, municipales o de los círculos)  y el día 19 se anunciarán los candidatos definitivos que participarán en una votación que se desarrollará entre los días 20 y 23 de este mes. Más que probablemente, estos filtros harán reducir la cifra de aspirantes, un factor también condicionado porque buena parte de los que pretenden serlo no son especialmente conocidos entre las bases de la formación. Las elecciones son un nuevo capítulo en la breve y, de momento, convulsa historia de Podem Catalunya, que hasta ahora nunca ha acabado de consolidar una dirección estable ni de desplegarse territorialmente como pretendía.

Aunque en su breve historia a Podem no siempre se ha impuesto el candidato oficialista (como demuestra la llegada a la secretaría general de Albano Dante en el verano de 2016), en principio el candidato mejor posicionado de salida es Jaume Durall, hasta ahora secretario de Organización del partido.

Durall era uno de los puntales del equipo con el que Xavier Domènech se impuso con claridad en las elecciones internas de Podem del pasado abril. Durall, de 41 años, es sociólogo, vecino de L'Ametlla del Vallès y ejerce de portavoz del grupo municipal de la Almendra en Común-Entesa, del que fue cabeza de lista en las elecciones municipales de 2015.

Según han avanzado algunos medios, como Nación Digital, si se impusiera su labor se centraría sobre todo en el ámbito interno, mientras que de cara al exterior el protagonismo recaería en personas como las diputadas Jéssica Albiach y Yolanda López, la concejala en el Ayuntamiento de Barcelona Laura Pérez o el senador Óscar Guardingo.

Durall también formó parte de la gestora que dirigió el partido tras la dimisión de Albano Dante Fachin y su proyecto de partido sería continuista respecto al que defendía Domènech, es decir, apuesta por desplegarlo territorialmente y, al mismo tiempo, fortalecer los espacios de coordinación con Catalunya en Comú.

Los otros precandidatos

En cuanto al resto de precandidatos, hay algunos que ya han optado al cargo de secretario general anteriormente, otros que tienen cargos a nivel local y algunos más que son militantes de base.

Seguramente el segundo nombre más conocido es el de Noelia Bail, que en abril lideraba la candidatura de Som Podem en las elecciones internas del partido. Bail quedó en segunda posición, si bien con 596 votos (el 9,1%) se situó a una gran distancia de la lista de Domènech, que sumar 4.771 (72,7%).

En un comunicado, Som Podem explica que mantiene los planteamientos de su proyecto y pretende "devolver el poder de decisión en la base, para que puedan decidir cómo y dónde se presentarán a las próximas [elecciones] municipales".

Bail, de 40 años, formó parte de la dirección del partido durante la etapa de Albano Dante Fachín y hace unos meses explicó en una entrevista a Público que quería reforzar el papel de los círculos, a la vez que quería garantizar la independencia del partido y, por tanto, en ningún caso pretendía que se integrara en Catalunya en Comú.

El otro aspirante que ya había optado al cargo es Rafael García, que optar el verano de 2016. En aquella ocasión se impuso Albano Dante Facín y García quedó quinto (y último), con el 5,7 % de los votos. De 65 años y activista de la PAH, es uno de los impulsores del círculo sectorial de Vivienda del partido. 

Los otros nueve aspirantes tienen perfiles diversos y exponen sus motivaciones en el portal de las elecciones. Isabel Belmonte es concejala de Cervelló y formó parte del gobierno municipal con el PSC hasta que el pacto se rompió; José Manuel Cruz es responsable de la creación del círculo del partido en Les Franqueses del Vallès; Mario Martínez es sindicalista de CCOO y miembro del círculo de Caldes de Montbui; Ane Pereira se define como maestra de educación primaria; Maria Jose Asensio es abogada especializada en derechos humanos; Ernest Sagrera participa en círculo de Terrassa; Raul Mantilla se presenta como freelance en asesoramiento para la organización y gestión de proyectos para el desarrollo social; Francisco José Herrador es informático y dice que ha colaborado desde el inicio con Podem, y Jordi Rojo es abogado penalista.

Cuestiones como la relación y participación con Catalunya en Comú serán uno de los elementos fundamentales de los comicios, si bien hay que tener en cuenta que el grueso de la dirección está copada casi en su totalidad por la lista que en abril lideró Xavier Domènech y por tanto, es claramente partidaria de una confluencia con el espacio de los Comunes que debería materializarse en candidaturas unitarias de este espacio a las elecciones municipales del próximo mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias