Público
Público

¿Donaciones de millonarios o inversión pública en sanidad?: la "generosidad" de Amancio Ortega llega al Parlamento Vasco

La Cámara autonómica debate este jueves una iniciativa de PP-Ciudadanos que busca agradecer al empresario su última donación a Sanidad. EH Bildu y Elkarrekin Podemos piden en su lugar al Gobierno Vasco que destine más recursos.

Amancio Ortega
El empresario Amancio Ortega en una imagen de archivo. EFE

El nombre del empresario más rico de España estará presente en el próximo pleno del Parlamento Vasco. Este jueves, la Cámara autonómica abordará una iniciativa presentada por la coalición PP-Ciudadanos que busca mostrar el agradecimiento institucional al fundador de Inditex, Amancio Ortega, por su última donación al Ministerio de Sanidad para la compra de equipamiento médico, parte del cual recaerá en Euskadi.

La propuesta del grupo parlamentario conservador alude concretamente a la donación de 280 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega "para la compra de diez equipos de protonterapia para el tratamiento contra el cáncer", los cuales serán destinados a "proporcionar los tratamientos más avanzados".

Tras destacar que se trata de una "magnífica noticia para nuestra asistencia sanitaria", PP-Ciudadanos plantea en su moción que el Parlamento Vasco agradezca a la Fundación Amancio Ortega "las donaciones realizadas a la Comunidad Autónoma Vasca", particularmente "la que se materializó el pasado 19 de octubre y que consiste en un equipo de vanguardia de 'protonterpaia', radioterapia de protones, para tratar enfermos oncológicos del País Vasco y de nuestro entorno inmediato".

La coalición que dirige Carlos Iturgaiz carece de los votos necesarios para sacar adelante cualquier propuesta, por lo que necesitaría votos de otros grupos. De momento, PNV y PSE –formaciones que gobiernan de manera conjunta en Euskadi– han registrado una enmienda que también expresa su agradecimiento a Ortega por dicha donación.

Del mismo modo, ambos partidos instan al Gobierno Vasco (del cual forman parte) a "seguir reforzando la gestión pública del sistema y el mantenimiento de la titularidad pública de los centros y servicios sanitarios, garantizando un sistema de salud universal, público, de calidad y equitativo, en el que caben proyectos de colaboración público-privada que aporten conocimiento y la capacidad de movilizar la mayor cantidad de recursos, con el objetivo común de mejora del bienestar de la ciudadanía".

Recursos públicos

Mientras tanto, EH Bildu y Elkarrekin Podemos evitan en sus respectivas enmiendas cualquier tipo de "agradecimiento" al multimillonario fundador de Inditex, al tiempo que coinciden en solicitar más recursos para la sanidad pública.

En su enmienda a la totalidad, EH Bildu sostiene que "un sistema tributario justo, progresivo, equitativo, redistributivo y suficiente es la base para las políticas públicas, que son indispensables para desarrollar los servicios públicos y garantizar derechos de la ciudadanía como la educación, la sanidad y la protección social".

Del mismo modo, la coalición abertzale insta al Gobierno Vasco a que, "en un plazo de seis meses, acuerde con agentes socioeconómicos, universitarios e institucionales un protocolo para recibir donaciones, en el que se concrete, entre otras cuestiones, su idoneidad, objetivos, pasos que dar, controles, transparencia necesaria en el proceso y su publicidad, y que lo presente en el Parlamento".

Por su parte, Elkarrekin Podemos, con la firma del parlamentario y militante comunista Jon Hernández, llama al Gobierno Vasco a "garantizar el derecho a la salud del conjunto de la población residente en Euskadi, mediante la puesta a disposición de los recursos suficientes y adecuados para cubrir, desde los servicios públicos de salud, los tratamientos que se precisen en Osakidetza", el servicio vasco de salud.

La formación de izquierdas también pone el foco en otro asunto clave: la lucha contra el fraude, la elusión y la evasión fiscal para garantizar la prestación de servicios públicos "gratuitos y de calidad para la población residente en Euskadi".

Más noticias