Público
Público

Educación elimina Filosofía como optativa y la introduce en Valores Cívicos y Éticos

La medida forma parte del Real Decreto Ley que se ha aprobado este martes para el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria propuesto por el Ministerio de Educación.

29/03/2022. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 08/03/2022.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 08/03/2022. A. Pérez Meca / Europa Press

El Gobierno elimina de la formación básica la asignatura de Filosofía como optativa y la introduce en Valores Cívicos y Éticos. Este martes se ha aprobado el Real Decreto Ley para el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria propuesto por el Ministerio de Educación. Este texto especifica el conjunto de objetivos, contenidos y métodos que deberá adoptar la educación obligatoria.

Según ha informado el Ministerio de Educación, los contenidos de filosofía se incluirán en la asignatura obligatoria de cuarto conocida como Educación en Valores cívicos y éticos. En dicha asignatura se impartirán conocimientos como la memoria histórica, los derechos de la comunidad LGTBI o los valores de los cuidados.

El Ministerio de Educación ha optado por conocimientos más orientados a la práctica como Trabajo Mononográfico, Formación y Orientación Personal y Profesional, Digitalización o Economía y Emprendimiento. No obstante, el Gobierno contempla que la filosofía pase a ser una asignatura obligatoria a partir de Bachillerato.

Críticas desde la comunidad académica

El pasado 18 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Filosofía, la comunidad académica criticó con dureza al Gobierno por suprimir a la Filosofía del temario. La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid organizó con el nombre de En defensa de la filosofía una mesa redonda en la que debatieron respetadas figuras como Carlos Fernández Liria, Ernesto Castro o Adela Cortina.

El propio Liria señaló que la asignatura de Educación en Valores cívicos y éticos "se trata de una especie de alternativa a la religión, una suerte de catecismo moral laico que nada tiene que ver con la Filosofía y que ni siquiera es necesario que la imparta gente de este Departamento".

El filósofo alemán Markus Gabriel, durante una charla con José Luis Villacañas en la Fundación Juan March, calificó de "un crimen contra la humanidad" la decisión de suprimir a la filosofía del temario.

De la misma manera, figuras importantes de la cultura han expresado su rechazo al Gobierno a través de sus redes sociales. La escritora y filosofa, Elizabeth Duval, califica de "triste y vergonzoso" la decisión del PSOE.

Con la misma contundencia se ha referido la pensadora feminista, Clara Serra, que ha señalado desde su cuenta de Twitter que "una vez más, cómo el PSOE siempre que legisla traiciona el espíritu crítico y el carácter democrático de la escuela pública y deteriora la educación para adaptarla al mercado laboral precario".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias