Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El efecto Ayuso que destiñó el cinturón rojo de Madrid se pone a prueba en los feudos socialistas

Si gana el PP en las ciudades del sur y este de la comunidad, supondría una gran victoria para Ayuso, también de cara a las disputas internas del partido. Parece que el liderato del PSOE no está en cuestión, aunque diversos factores hacen que puedan cambiar los resultados históricos en estos municipios.

21/04/2023. Isabel Díaz Ayuso interviene en un acto de precampaña, a 15 de abril de 2023, en Leganés.
Isabel Díaz Ayuso interviene en un acto de precampaña, a 15 de abril de 2023, en Leganés. Gustavo Valiente / EUROPA PRESS

El efecto Ayuso de las elecciones autonómicas de mayo de 2021 golpeó con gran dureza en el denominado cinturón rojo de la Comunidad Madrid. En estas ciudades del sur y este de la región, la predominancia del PSOE es histórica, algo que no estaría en peligro en estos nuevos comicios locales y autonómicos del 28 de mayo. Aun así, la fragmentación de la izquierda, desintegración de Ciudadanos y el cambio sociodemográfico de la ciudadanía de localidades como Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henares son aspectos importantes a tener cuenta en estas elecciones.

El apoyo que todos estos municipios históricamente han dado al PSOE no es baladí. Dentro de una región como la de Madrid, en la que el partido hegemónico en la capital es el PP desde hace décadas, con la excepción de lo ocurrido en 2015, las ciudades de la periferia juegan un importante papel en los resultados finales de las elecciones autonómicas. "En ese contexto, la aldea gala del cinturón rojo de Madrid es el único lugar donde el PP no ha conseguido penetrar con fuerza, salvo en contadas ocasiones y sin permanecer a lo largo del tiempo", señala Manuel Rodríguez Morillo, consultor político y director de Cámara Cívica.

Ese sería el gran reto para Isabel Díaz Ayuso. Si se llega a consolidar en los pueblos y ciudades del sur y este de la ciudad de Madrid, cosecharía una gran victoria a su favor, histórica. "Eso sería una gran victoria ante sus adversarios políticos pero también dentro de la propia organización del PP. No se juega solo el modelo de gestión y comunicación desde el punto de vista de ser la presidenta de la comunidad, sino dentro de las múltiples corrientes del PP que se encuentran en tensión", advierte el experto.

Posibles cambios, pero insuficientes

Este objetivo se vería truncado si se cumple lo que el propio Rodríguez vaticina: "Una vez estudiados los últimos datos del voto de estas ciudades, tanto para las últimas elecciones municipales, regionales y estatales, a priori no parece que se vaya a dar una ruptura de la tendencia en la que el PSOE es el gran dominante de estos territorios". Algo diferente fue lo ocurrido en 2021, con esas elecciones autonómicas adelantadas en Madrid por la propia Ayuso, amenaza de moción de censura mediante, en el que la lideresa regional sí que consiguió sacar gran tajada.

Rodríguez: "No creo que el PSOE vaya a ver amenazada su hegemonía, al menos a nivel municipal"

Uno de los casos concretos analizados que se sale un poco de esta lógica en la que siempre sale ganador el Partido Socialista es Alcorcón. Si se atiende a los últimos comicios, el margen entre el PP y el PSOE sí que se ha estrechado, pero la organización socialista, aún así, ha seguido creciendo. "Eso se debe a la dinámica de fragmentación de los partidos en la izquierda y, en parte, al hundimiento del electorado de Ciudadanos", agrega el analista político.

Esta recomposición del espacio electoral a la izquierda puede llegar a hacer variar los resultados históricos, pero no alcanzarían la suficiente fuerza como para que dieran un vuelco. "Yo no creo que el PSOE vaya a ver amenazada su hegemonía, al menos a nivel municipal", recalca el experto.

Un efecto Ayuso difícil de repetir

"Habrá que ver si ese supuesto efecto Ayuso que se dio en las autonómicas de 2021, y que consiguió arrastrar a muchos votantes hacia el PP, también se dará a nivel municipal. Mi apuesta es que no", continúa opinando Rodríguez. A decir verdad, aquellos comicios no fueron algo habitual: el llamado a votar se produjo de forma adelantada por lo que ocurrió en Murcia con la ruptura del PP y Ciudadanos, y fueron unas elecciones extremadamente radicalizadas, con amenazas de muerte a varios candidatos.

El director de Cámara Cívica no se olvida de apuntar que, a su vez, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, "no hizo una campaña demasiado brillante". Otra de las posibilidades que existen es el voto de doble papeleta. Es decir, elegir un partido diferente para que gobierne el ayuntamiento y la comunidad. Eso podría ocurrir perfectamente, sostiene el consultor político.

La fragmentación de la izquierda madrileña es otro de los aspectos a tener en cuenta, como se ha apuntado con anterioridad. La coalición de Podemos e Izquierda Unida era fuerte en algunas de estas ciudades del cinturón rojo, pero la llegada de Más Madrid supuso un descenso en sus votos.

En principio, la apuesta está en si hay trasvase de voto fuerte del PSOE al PP y hasta qué punto se hunde Ciudadanos, como vaticinan todas las estadísticas y analistas. "Habrá que ver si los votantes de Ciudadanos se van todos a la derecha, que en gran medida es su espacio natural, o si en esos municipios queda algo de ese primer Ciudadanos más socioliberal que podría llegar a votar al PSOE", reflexiona Rodríguez.

La sociodemografía cambia en el cinturón rojo

La analista política Marina Merino se focaliza en uno de los aspectos que más presencia tienen en el imaginario social: "Cuando hablamos del cinturón rojo parece que nos referimos a ciudades llenas de fabricas y obreros, pero estos municipios han cambiado mucho desde hace unos años y la tendencia dice que lo seguirán haciendo".

Asimismo, esta estudiante de Ciencias Políticas y Filosofía, gran conocedora de la realidad social que se vive en el sur de la región madrileña, recuerda cómo "en estas ciudades hay planes de expansión urbanística que no se acercan a los planes de ampliación de vivienda pública o cooperativa". La consecuencia es directa: aumenta la supuesta clase media en los habitantes y el perfil sociodemográfico no está tan ligado con la clase trabajadora al uso.

Los movimientos sociales, en declive

La actividad de los movimientos sociales siempre ha sido un buen termómetro para saber valorar la capacidad de acción y empoderamiento de la ciudadanía de un territorio. "Sobre todo después de la covid, los movimientos sociales en estos municipios están casi desaparecidos. Ciertas luchas transversales, como la sanidad pública, la cuestión del alquiler y el feminismo, sí tienen algo de tirón, pero los espacios juveniles y estudiantiles están completamente desactivados", dice Merino sin olvidarse de que la Universidad Rey Juan Carlos tiene gran presencia en la zona.

Merino: "Después de la covid, los movimientos sociales en estos municipios están casi desaparecidos"

Desde su punto de vista, estas próximas elecciones del 28 de mayo apuntan a que se dará una mayor radicalización de los resultados. "Yo creo que las fuerzas de centro van a caer un poco, y el claro ejemplo es Ciudadanos. Habrá que ver qué pasa, porque Valdemoro, por ejemplo, es el único municipio de Madrid donde gobierna Ciudadanos en solitario", aduce la analista.

El histórico de los resultados apunta al PSOE

De todas las ciudades que componen el denominado cinturón rojo de Madrid, Alcorcón es la que más habitantes tiene. Ahí gobierna la socialista Natalia de Andrés del Pozo, la primera mujer en hacerlo. En las últimas elecciones autonómicas de 2021, el efecto Ayuso hizo que el 40,9% de su población votara al PP, seguido del PSOE con un 20,45%, Más Madrid con el 10,5%, Unidas Podemos con un 7,96%, Vox con un 8,1% y Ciudadanos con un 3,22%. En mayo de 2019, el PSOE sí que salió vencedor con un 31,48% de los votos, dejando atrás al PP con un 19,29%, Ciudadanos con un 18,57%, Más Madrid con un 14%, Unidas Podemos con un 7,49% y Vox, que se quedó en el 7,38%.

En las elecciones generales de noviembre de 2019 en Alcorcón también salió vencedor el PSOE con un 30,92% del total de los votos. Después, el PP con el 22,94%, Vox con el 16,48%, Unidas Podemos con el 14,48%, Ciudadanos con el 8,81% y, por último, Más País y Equo, con el 5%. Fueron diferentes a las generales de junio de 2016, cuando el PP fue el partido más votado con un 35,38%, seguido de Unidas Podemos y Equo -un 22,48%-, el PSOE -22,11%-, Ciudadanos -16,99%-, Pacma -1,17%- y Vox, con apenas el 0,45% de los votos, por delante de UPyD, con el 0,38%.

Mayoría absoluta municipal en Fuenlabrada

En Fuenlabrada gobierna Javier Ayala Ortega con mayoría absoluta desde mayo de 2019. Los alcaldes de esta ciudad siempre han sido del PSOE desde 1979. En las autonómicas de mayo de 2021, los fuenlabreños eligieron mayoritariamente al PP con el 35,95% de los votos. Tras ellos, el PSOE con el 22,57%, Más Madrid con el 18,83%, Vox con el 10,08%, Podemos con el 7,73% y Ciudadanos con el 2,77%. En cambio, en las autonómicas de mayo de 2019, el PSOE fue el partido más elegido con el 38,68%, seguido de Ciudadanos con el 17,11%, Más Madrid con el 15,05%, el PP con el 12,33%, Vox con el 7,86% y Unidas Podemos, con el 6,82%.

En las generales de noviembre de 2019, el PSOE fue el partido más elegido en esta ciudad con el 33,77%. En segunda posición estuvo Vox, con el 20,13%, y tras ellos el PP con el 15,39%, Unidas Podemos con el 15,18%, Ciudadanos con el 8,58% y Más País y Equo con el 5,01%. Algo diferente fue en las generales de junio de 2016, cuando los resultados quedaron con un PP con el 27,25% de los votos, el PSOE con el 26,07%, Unidas Podemos con el 24,26%, Ciudadanos con el 18,22%, Pacma con el 1,82% y Vox con el 0.3%.

Getafe es la tercera población con más habitantes del cinturón rojo. En ella gobierna el PSOE de la mano de Sara Hernández Barroso, que en 2019 consiguió el 35,14% de los votos. En esta ciudad, en todas las legislaturas menos en una siempre han gobernado los socialistas desde 1979. Así fueron los resultados en las últimas autonómicas de mayo de 2021: el PP, el 35,45% de los votos; el PSOE, el 21,88; Más Madrid, 19,48%; Unidas Podemos, el 9,56%; Vox, el 8,49%, y Ciudadanos, el 3,35%. Diferente fue en mayo de 2019: el PSOE, el 33,45% de los votos; Ciudadanos, el 17,04%; Más Madrid, el 16,25%; el PP, el 15,74%; Unidas Podemos, el 8,52%; y Vox con el 7,05%.

En noviembre de 2019, con las elecciones generales, los votantes de Getafe eligieron al PSOE como primera opción con el 32,42% de los votos. Le siguen el PP con el 18,32%; Unidas Podemos con el 16,89%; Vox con el 16,74%; Ciudadanos con el 8,42% y Más País con el 5,73%. En cambio, en las generales de junio de 2016 el PP salió vencedor en esta ciudad del sur de la región con el 29,38% de los votos. Tras él, Unidas Podemos con el 26,6%; el PSOE, con el 24,62%; Ciudadanos, con el 16,29%; el Pacma con el 1,25%, UPyD con tan solo un 0,43%y Vox con 321 votos, es decir, el 0,33%.

Santiago Llorente Gutiérrez gobierna en Leganés desde 2015. Desde 1979, el PSOE siempre ha gobernado aquí menos en dos legislaturas y un mes de otra. En las últimas elecciones autonómicas, el PP salió victorioso con el 35,79% de los votos, por delante del PSOE, que obtuvo el 23,3%; Más Madrid, con el 19,4%; Unidad Podemos, con el 8,77%; Vox, con el 8%, y Ciudadanos, con el 3%. En las anteriores de mayo de 2019 sí que ganó el PSOE con el 34,76% de los votos, por delante de Más Madrid, con el 16,03%; Ciudadanos, con el 15,61%; el PP, con el 15,14%; Unidas Podemos, con el 7,63% y Vox, con el 6,71%.

Las últimas elecciones generales de noviembre de 2019 sobresalió el PSOE con el 35,16% de los votos, por delante del PP, con el 18,43%; Unidas Podemos, con el 15,68%; Vox, con el 15,66%; Ciudadanos, con el 8,04%; y Más País, con el 5,54%. En cambio, en los comicios estatales de junio de 2016 el PP fue la opción más votada en Leganés con un 29,1%. Le sigue el PSOE, con el 26,41%; Unidas Podemos, con el 25,24%; Ciudadanos, con el 15,91%, el Pacma, con el 1,21%, UPyD con el 0,47% y Vox, con el 0,35%.

Móstoles es la quinta ciudad más poblada del cinturón rojo madrileño. En esta ciudad gobierna Noelia Posse al cosechar el 33,65% de los votos en 2019. En esas autonómicas, el PP ganó con el 40,9%, por encima del PSOE, que obtuvo el 20,12%; Más Madrid, con el 17,45%; Vox, con el 9,28%; Unidas Podemos, con el 7,56% y Ciudadanos, con el 2,91%. En cambio, en las autonómicas de mayo de 2019 el PSOE salió victorioso con el 32,24% de los votos, por delante del PP con el 18,37%; Ciudadanos, con el 18,27%; Más Madrid, con el 14,45%; Vox, con el 8,07% y Unidas Podemos, con el 6,6%.

En las elecciones generales de noviembre de 2019 también ganó el PSOE con el 30,86% de los votos. Le siguió el PP con el 20,66% de los votos; Vox, con el 18,86%; Unidas Podemos, con el 14,22%; Ciudadanos, con el 8,58%; y Más País, con el 5,24%. Las cosas habían cambiado, ya que el antecedente de las generales de junio de 2016 marcaba al PP como el partido preferido por la población de Móstoles al cosechar el 32,99% de los votos. Por atrás quedaban el PSOOE, con el 23,4%; Unidas Podemos, con el 23,13%; Ciudadanos, con el 17,08%; UPyD, con el 0,49% y Vox, con el 0,34%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias