Público
Público

EH Bildu nombra a Bakartxo Ruiz y Unai Urruzuno como nuevos portavoces

Sus nombramientos coinciden con el creciente protagonismo de la formación soberanista en Madrid, donde se ha consolidado como una de las fuerzas favorables a mantener un bloque progresista que haga frente a la ultraderecha.

Unai Urruzuno y Bakartxo Ruiz
Unai Urruzuno y Bakartxo Ruiz, nuevos portavoces de EH Bildu. EH Bildu

La izquierda soberanista vasca estrena nuevos portavoces. En una rueda de prensa celebrada este lunes en Donostia, EH Bildu ha dado a conocer los nombres de los dos nuevos portavoces de la Mesa Política de esta formación: Bakartxo Ruiz y Unai Urruzuno han sido designados para desempeñar esta función de forma conjunta.

Ruiz compatibilizará su nueva función en EH Bildu con su papel como parlamentaria de la coalición de izquierdas en la Cámara de Navarra. Por su parte, Urruzuno ejerce como representante de esta formación en el Parlamento Vasco

Durante la comparecencia ofrecida este lunes en la sede nacional de Donostia, Mujika ha señalado que a partir de ahora serán Ruiz y Urruzuno quienes hablarán en nombre de la Mesa Política de EH Bildu.

Ambos nombramientos coinciden con un momento especialmente dulce para la coalición soberanista, que en los últimos meses ha visto aumentar su protagonismo en Madrid y se ha fortalecido como una de las fuerzas políticas favorables a un bloque progresista que haga frente al avance de la ultraderecha en el ámbito del Estado.

Reforma fiscal

A continuación, siguiendo el camino trazado por el "Pacto de Bienestar" presentado la semana pasada por la coalición vasca, Ruiz y Urruzuno han puesto el foco en la urgencia de una Reforma Fiscal. "Vivimos tiempos de incertidumbre en la que la ciudadanía necesita contar con herramientas para afrontar la situación que se avecina", remarcaron. 

En un comunicado, los portavoces de EH Bildu reivindican que "la necesidad de una reforma fiscal es una cuestión que está en la agenda política y mediática europea", al tiempo que subrayan que las tres diputaciones de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV)y la Comunidad Foral Navarra "cuentan con las herramientas soberanas para hacer otra política fiscal, más justa y equitativa".

La necesidad de cambios en la política fiscal ya está aquí. Se habla de ello en Europa, en el Estado español. ¿Y en Euskal Herria? ¿Qué han hecho el Gobierno Vasco y las diputaciones de la CAV? ¿Qué ha hecho el Gobierno de Navarra? ¿Están esperando a lo que decida Madrid cuando aquí tenemos las herramientas soberanas para hacer otra política fiscal más justa y equitativa?", se preguntaron.

"Necesitamos una nueva política fiscal que recaude más y mejor, para poder contar con unos servicios públicos dignos y que garanticen una calidad de vida digna a la ciudadanía vasca", subrayaron los nuevos portavoces de la coalición vasca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias