Público
Público

EH Bildu preguntará a Pedro Sánchez en la sesión de control por la situación del periodista Pablo González

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, pedirá explicaciones al presidente del Gobierno y le pedirá que eleve una queja formal a Polonia.

29/03/2022.- La portavoz de EH Bildu Mertxe Aizpurua durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso. J.J. Guillén / EFE

El caso del periodista Pablo González, que lleva más de un mes encarcelado e incomunicado en una prisión de Polonia, llegará este miércoles a la sesión de control al Gobierno. La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, preguntará al presidente Pedro Sánchez sobre la inaudita y preocupante situación del periodista.

"Le pediremos un posicionamiento claro y rotundo", ha detallado Aizpurua, que exigirá al Gobierno que denuncie políticamente este escándalo y actúe con contundencia, no solo a nivel consular, ante esta conculcación de derechos. "El Gobierno no puede mirar a otro lado: debe presionar a Polonia para que ponga en libertad de manera inmediata al periodista vasco".

En la rueda de prensa de este martes, Aizpurua ha recordado que "Pablo fue detenido mientras informaba de las consecuencias de la guerra en Ucrania y la llegada de refugiados a Polonia, bajo la grave y, al mismo tiempo, ridícula y absurda acusación de ser un espía ruso, por el mero hecho de haber nacido en Rusia y tener doble nacionalidad de forma totalmente legal".

Dos visitas del cónsul en 35 días

Durante todo este tiempo, el colaborador de Público no ha podido ni contactar con su familia, ni con su abogado y ni siquiera le han entregado las cartas que le ha enviado la familia. Tan solo ha recibido dos visitas del cónsul español en la Embajada de Polonia. "Estamos ante un auténtico escándalo que está ocurriendo en un Estado miembro de la Unión Europea, que vulnera 18 artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y ataca frontalmente a la libertad de prensa e información", ha denunciado la representante del grupo soberanista.

El pasado 1 de abril, González recibió la segunda visita del cónsul, que informó a su esposa, Oihana Goiriena, que el periodista "está bien y fuerte"; que se declara inocente y pide mantener "la presión social y política" para denunciar su situación. 

Pese a las gestiones realizadas desde el Ministerio de Exteriores, la Fiscalía de Polonia no ha levantado el secreto sobre la detención y mantiene muchas trabas a cualquier contacto con su familia y con su abogado. 

Elevar una queja formal a Polonia

Ante las irregularidades que está cometiendo Polonia, EH Bildu considera que el Gobierno no debe limitarse a las labores consulares. Aizpurua cree que se debe elevar una queja formal a las autoridades polacas: "Hasta el momento, hemos observado una falta total de compromiso político ante los 36 días de incomunicación de Pablo González. Nos parece un escándalo que las autoridades públicas (el Gobierno vasco y el español) no alcen la voz ante esta injusticia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias