Público
Público

La Ejecutiva de Ciudadanos confirma que no pactará con Sánchez ni con el PSOE

Las primarias de Ciudadanos para escoger a los candidatos que se presentarán a las elecciones generales del 28 de abril se celebrarán el próximo 9 de marzo.

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, comparece ante los medios tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido. (LUCA PIERGIOVANNI | EFE)

público | agencias

El otro día Albert Rivera, líder de Ciudadanos (Cs) aseguró que su partido no pactaría con Pedro Sánchez, pero dejo abierta la puerta —o eso pareció— a pactar con el PSOE. El PP aprovechó para criticar a los naranjas por su ambigüedad. Cs ha querido despejar la incertidumbre cuanto antes: la Ejecutiva ha aclarado este lunes que no habrá ningún pacto postelectoral ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE, ha subrayado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, dejando por primera vez totalmente cerrada la puerta a una posible alianza con los socialistas.

"Ni con el PSOE ni con Sánchez. Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez", ha dicho Villegas, al señalar también que si en el pasado ha habido otro PSOE, no sabe si habrá otro Partido Socialista en el futuro y ahora este es el que hay. "Ningún voto que vaya a Cs va a servir para que Sánchez siga como presidente del Gobierno", ha subrayado.

"Es el momento de superar el bipartidismo", declaró Villegas

José Manuel Villegas cree que esos comicios estarán marcados por dos circunstancias: el "golpe de Estado" de 2017 desde la Generalitat de Cataluña y la decisión del presidente del Gobierno de "dialogar y pactar" con los partidos independentistas que "han intentado romper el país". Villegas ha confirmado la decisión de la ejecutiva en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras reunirse la dirección. Además, ha expresado el deseo de la formación naranja de "superar el bipartidismo".

PSOE: "Ellos sabrán"

La dirección del PSOE ha acogido con desdén la decisión de Cs de no llegar a ningún pacto postelectoral con Pedro Sánchez ni con el PSOE: "Ellos sabrán si se sienten más cómodos con los socialdemócratas o con los ultraderechistas", ha dicho el ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos.

En una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal del PSOE, Ábalos ha asegurado que los socialistas no están "pensando en pactos" poselectorales, porque aspiran a conseguir una "mayoría netamente socialista" capaz de sustentar a un "Gobierno monocolor" tras los comicios del 28 de abril.

"El Gobierno Frankenstein" de Sánchez

Villegas ha declarado que el 28 de abril los españoles tendrán que escoger entre "la continuidad del Gobierno Frankenstein" de Sánchez con el apoyo de "separatistas y populistas" y "una nueva etapa encabezada por Albert Rivera".

Habría por primera vez en España un presidente que no sea del PP ni del PSOE y un Gobierno que "no va a pactar con nacionalistas y separatistas", ha destacado el dirigente de la formación naranja.

El secretario general de Cs está convencido de que se puede "sumar a más gente" a esa opción "regenerada, limpia, de futuro y reformista" porque "hay muchas personas desencantadas" con el Ejecutivo socialista y también con un PP que "fue protagonista del colapso de la legislatura" el pasado mayo tras la sentencia que lo condenaba por la trama Gürtel.

Ha detallado que han mantenido conversaciones con Unión, Progreso y Democracia --su eurodiputada Maite Pagazaurtundúa irá en la lista de Cs para las elecciones al Parlamento Europeo-- y que también hablarán con independientes y con personas que han formado parte de otros partidos.

Tras aclarar que Ciudadanos no renunciará a sus siglas, ha afirmado que el partido siempre ha sido "poroso" y ha estado abierto a la sociedad civil. Por eso, "todos los españoles que quieran un cambio" y que rechacen el "turnismo de PP y PSOE" están "llamados a colaborar en el proyecto a través de la herramienta que es Cs", ha agregado.

Pactar una lista electoral con el PP para el Senado

Según Villegas, el PP y Ciudadanos coinciden en su preocupación por la cuestión catalana y por el papel del independentismo. "Pero también nos separan muchas cosas del PP" y "creo que sería confundir a los españoles que pudiera haber cualquier tipo de acuerdo de coalición", ha manifestado al describir al PP como un partido "conservador" y a Cs como "regenerador y reformista".

Asimismo, ha subrayado que el objetivo de Cs no solo es ganar en las urnas al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "superar el sanchismo", sino también "superar la etapa del bipartidismo", caracterizada por "la corrupción, el repartirse los jueces entre PP y PSOE y el taparse las vergüenzas".

Aplicación del 155

Villegas ha dicho que en Ciudadanos fueron "los primeros" en pedirlo y que posteriormente, cuando el PP y el PSOE acordaron levantarlo, intentó convencerlos para que lo mantuvieran.

"Seguimos creyendo que se debe aplicar la Constitución en Cataluña" porque un político como Quim Torra, "que no respeta las leyes en sus declaraciones y en su programa de gobierno y que no reniega del golpe de Estado que dieron sus compañeros" independentistas, "no puede ser el máximo representante del Estado español" en esa comunidad.

"Somos los máximos defensores de que se aplique el 155", ha asegurado, añadiendo que esta medida se aprueba en el Senado pero se toma a iniciativa del Gobierno, el cual espera que próximamente esté presidido por Albert Rivera.

La postura ante VOX

Villegas ha dicho que ahora Ciudadanos se va a centrar en "intentar conseguir el mayor número de votos posibles" y forjar una mayoría para que "los extremos y los populistas, no tengan capacidad de decidir" sobre la conformación del futuro Gobierno. Si los resultados electorales otorgan un papel determinante al partido de Santiago Abascal, entonces "tendrá que decidir si prefiere un Gobierno Frankenstein con los separatistas, los populistas y Sánchez o si prefieren una alternativa", ha manifestado.

Las primarias de Ciudadanos el 9 de marzo

Las primarias de Ciudadanos para escoger a los candidatos que se presentarán a las elecciones generales del 28 de abril se celebrarán el próximo 9 de marzo, mientras que las primarias para las autonómicas y municipales del 26 de mayo tendrán lugar el 2 y el 9 de marzo.

Según ha explicado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, para concurrir a las primarias no se exigirá la presentación de avales, de manera que podrá presentarse cualquier aspirante que cumpla los requisitos establecidos por los Estatutos del partido.

Para los comicios generales, la militancia votará para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y también a los cabezas de lista de aquellas circunscripciones donde haya más de 400 afiliados. Por ahora, el único aspirante que ha dicho públicamente que quiere presentarse es el presidente del partido, Albert Rivera.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias