Público
Público

El PP gana las elecciones gallegas con 40 escaños, BNG sube a 25, PSdeG baja a nueve y Democracia Ourensana logra uno

Varias personas escogen papeletas para ejercer su derecho al voto en el pabellón polideportivo Ames en A Coruña durante la jornada electoral en Galicia, este domingo.
Varias personas escogen papeletas para ejercer su derecho al voto en el pabellón polideportivo Ames en A Coruña durante la jornada electoral en Galicia, este domingo. Lavandeira Jr / EFE

Casi 2,6 millones de gallegos acuden a las urnas este domingo para decidir al nuevo presidente de la Xunta. El PP de Alfonso Rueda aspira a revalidar su mandato, aunque esta vez la mayoría absoluta no está tan clara como en los comicios anteriores. El PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro
y el BNG de Ana Pontón se posicionan como alternativa a la derecha. Por su parte, Sumar y Podemos tratan de sacar los votos suficientes para obtener representación parlamentaria y ser claves para la formación de Gobierno.

  1. Ana Pontón: "El BNG es el referente indiscutible como alternativa al PP"

    "Hemos conseguido que más de 455.000 personas nos vean como su opción. El BNG es el referente indiscutible como alternativa al PP", dijo Pontón en su comparecencia tras el cierre del conteo electoral. La candidata recordó que el BNG había roto todos sus techos y que incluso ha logrado ganar las elecciones en Vigo, la ciudad más grande del país y donde gobierna con mayoría absoluta Abel Caballero, alcalde del PSOE.

    La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, comparece ante los medios de comunicación, a 18 de febrero de 2024.
    La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, comparece ante los medios de comunicación, a 18 de febrero de 2024. Cabalar / EFE

    "Entiendo y comparto esa decepción, es un resultado insuficiente porque nuestro objetivo era gobernar. Pero hoy no acaba nada, al contrario", señaló Pontón, para dejar claro que su intención es seguir liderando el proyecto del BNG desde la oposición.

  2. Cuca Gamarra, desde Génova: "El PSOE debe hacer una reflexión profunda"

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha valorado desde la sede nacional del partido los resultados de las elecciones gallegas. Gamarra ha felicitado a Alfonso Rueda por la mayoría absoluta y por una "fantástica campaña electoral". "España se jugaba mucho en Galicia y los gallegos han sabido responder a favor de Galicia y a favor de España y han respondido como ellos saben hacerlo, con la participación más alta de los últimos 16 años en lo que son unas elecciones autonómicas. Pero, además, han sabido responder lanzando un mensaje muy claro y muy rotundo. El mensaje ha sido que entre muros o puentes han elegido puentes, que entre el lío o estabilidad, han elegido estabilidad, y entre división o unión, han elegido inteligentemente unión. En definitiva, Galicia ha elegido y ha elegido con total rotundidad y con total nitidez", ha dicho.

    Cuca Gamarra comparece durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios autonómicos de Galicia, en la sede nacional del Partido Popular, a 18 de febrero de 2024, en Madrid.
    Cuca Gamarra comparece durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios gallegos, en la sede nacional del PP, a 18 de febrero de 2024, en Madrid. Jesús Hellín / EP

    Además, asegura que el PSOE, y Sánchez "fundamentalmente", "deben hacer una reflexión profunda sobre lo que han provocado en esta campaña electoral". "esta es la campaña electoral en que Sánchez y el PSOE ha abandonado sus siglas y esta es la campaña electoral en la que incluso ha abandonado a su propio candidato para alimentar al independentismo", criticó.

  3. Yolanda Díaz reconoce que los resultados de Sumar en las elecciones gallegas son "malos"

    La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reconocido que los resultados de su formación en las elecciones gallegas son "malos" y ha lamentado, también, que no se haya logrado el cambio político en Galicia. Así lo ha trasladado mediante un mensaje en la red social 'X', después de que Sumar se haya quedado como fuerza extraparlamentaria en Galicia tras su primer test electoral autonómico, al cosechar solo el 1,89% de los votos emitidos (27.543 sufragios).

    Yolanda Díaz ofrece declaraciones tras su reunión con distintas asociaciones del sector de la cultura, a 14 de febrero de 2024, en Madrid.
    Yolanda Díaz ofrece declaraciones tras su reunión con distintas asociaciones del sector de la cultura, a 14 de febrero de 2024, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press
  4. Besteiro: "No tuvimos los resultados esperados, no hemos conseguido el cambio en Galicia"

    El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha señalado en su comparecencia ante los medios que ya ha llamado a Alfonso Rueda para felicitarse por su mayoría electoral. "Los socialistas somos demócratas y aceptamos el resultado. Hoy no obtuvimos los resultados esperados. Nuestro principal cometido fue hacer entender la necesidad de un cambio. No lo hemos conseguido por ahora", afirma.

    El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se dirige a medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto, en Lugo, a 18 de febrero de 2024.
    José Ramón Gómez Besteiro se dirige a medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto, en Lugo, a 18 de febrero de 2024. EFE / Eliseo Trigo

    Besteiro ha reconocido que la ciudadanía gallega les ha situado en la oposición. "Debemos consolidar un proyecto que sea reconocible entre toda la ciudadanía y una verdadera alternativa", ha añadido. El candidato socialista defiende la necesidad de construir un proyecto que nazca desde cada calle para "dar respuesta a todos los que quieren que Galicia vaya a más". El dirigente socialista, que abandonó su acta de diputado en el Congreso antes de esta campaña, ha confirma que trabajará desde la oposición. "A todos que tienen desilusión hoy les pido que mantengan viva la fuerza de la ilusión de la campaña. Ningún cambio es fácil. No les vamos a defraudar", ha añadido.

  5. Marta Lois: "Son unos malos resultados, nos faltó tiempo para llegar a toda la sociedad gallega"

    La candidata de Sumar Galicia a presidir la Xunta, Marta Lois, ha lamentado este domingo el resultado de su formación en las elecciones autonómicas celebradas durante la jornada. Tras quedar fuera del Parlamento gallego, Lois ha reconocido que "son unos malos resultados, sin paliativos; esperábamos otros resultados y no fuimos capaces de alcanzarlos", ha asegurado la que hasta hace semanas ha sido también la portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados. Lois ha explicado que, a su juicio, "quizá nos faltó tiempo y un proceso para poder llegar a toda la sociedad gallega y contar nuestro proyecto". La dirigente gallega ha avanzado que "esto no para aquí" y que ahora el objetivo de Sumar es el de terminar de construir este proyecto en Galicia "para poder ser más pronto que tarde la alternativa al Partido Popular".

    La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, atiende a los medios durante el seguimiento de la jornada electoral, a 18 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela.
    La candidata de Sumar, Marta Lois, atiende a los medios durante el seguimiento de la jornada electoral, a 18 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela. M. Dylan / EP
  6. Isabel Faraldo (Podemos): "Para que haya cambio se necesita un Podemos fuerte"

    La candidata de Podemos Galicia a las elecciones autonómicas de este domingo, Isabel Faraldo, ha ligado el resultado electoral (que se ha saldado con una mayoría absoluta del PP, un refuerzo del BNG, una caída importante del PSdeG y un batacazo de Podemos y de Sumar) a la ausencia de un "Podemos fuerte" en el territorio. "Para que haya cambio se necesita un Podemos fuerte, sin un Podemos fuerte no hay cambios. A pesar del esfuerzo del electorado progresista para concentrar el voto en el BNG, no fue suficiente; este es el gran fracaso", ha defendido Faraldo durante su comparecencia tras conocer los resultados.

    La candidata de Podemos a la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, atiende a la prensa tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas gallegas, a 18 de febrero de 2024, en A Coruña.
    La candidata de Podemos a la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, atiende a la prensa tras conocer los resultados, a 18 de febrero de 2024, en A Coruña. Kiko Delgado / EFE
  7. Galicia registra una participación superior al 67%, una subida de casi 20 puntos respecto a 2020

    Galicia registra, con el 87,1% escrutado, una participación del 67,24 por ciento en las elecciones al Parlamento de este 2024, una cifra que está casi 20 puntos por encima de la registrada en los comicios de 2020, marcados por la pandemia, y en los que votaron el 48,97% de los electores. En 2016, este porcentaje había sido del 53,63%.

    Un hombre ejerce su derecho a voto, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), a 18 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela.
    Un hombre ejerce su derecho a voto, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), a 18 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela. César Arxina / Europa Press
  8. El BNG duplica al PSdeG en Vigo, feudo socialista de Abel Caballero

    Con el 85,74% del voto escrutado en Galicia, el BNG duplica en votos al PSdeG-PSOE en Vigo, el feudo socialista de Abel Caballero.

  9. En Ourense, con el 89,58% escrutado, el PSdeG pierde un escaño que gana el BNG

    El PSdeG se queda con un diputado por Ourense –dos menos que hace cuatro años– al perder uno a favor del BNG, que sube a cuatro escaños. El PP mantiene los ocho parlamentarios, mientras que Democracia Ourensana se estrena en el Pazo do Hórreo.

  10. Con más del 80% de los votos escrutados, el BNG sube un escaño más (25) y el PP lo pierde (40)

    Con más del 71% de los votos escrutados, el BNG sube un escaño más, seis en total respecto a 2020, mientras que el PP baja uno y se sitúa en los 40 diputados. Los de Rueda perderían dos escaños respecto a los últimos comicios, mientras el PSdG perdería cinco respecto a 2020, con nueve en total.

  11. El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia al obtener 41 diputados con más del 60% escrutado

    Cuando se ha superado el 60% del escrutinio, el Partido Popular sería la formación más votada y alcanzaría los 41 diputados de los 75 que constituyen el Parlamento de Galicia (la mayoría absoluta está en 38 escaños). Si bien el PP acaba de perder un escaño por A Coruña en favor del BNG. Es posible que suceda algo parecido por Lugo, donde el Bloque está a menos de 800 papeletas de quitarle otro diputado al PP.

  12. Con casi el 60% escrutado, el PP pierde un escaño, se queda con 41, y lo gana el BNG, que alcanzaría los 23

    Con casi el 60% escrutado, el PP obtendría 41 diputados (pierde uno), el BNG 23 (sumaría cuatro escaños con respecto a las anteriores elecciones) y el PSOE se queda con 10 (perdería 4). Democracia Ourensana obtendría un escaño.

  13. Con más del 40% escrutado, el PSOE pierde cuatro escaños, se queda con 10, y entra Democracia Ourense en el parlamento gallego

    Democracia Ourensana, la formación liderada por Jácome, entra en el parlamento gallego con un escaño y el PSOE cae hasta cuatro escaños con respecto a las pasadas elecciones.

  14. Alberto Núñez Feijóo ya está en Génova para seguir el escrutinio

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acaba de llegar a la sede nacional del partido en la calle Génova para seguir el escrutinio de las elecciones gallegas junto a toda la dirección del PP.

  15. El PP alcanza los 42 escaños y BNG sube a los 22, con más del 25% escrutado

    Con más del 25% escrutado el PP de Rueda obtendría 42 escaños, mientras que el BNG conseguiría 22 escaños, tres más que hace cuatro años; y el PSdeG-PSOE perdería cuatro respecto a las anteriores elecciones autonómicas y se quedaría en 10 escaños.

  16. La participación en las elecciones gallegas apunta a niveles históricos

    Con los colegios electorales ya en pleno recuento de los votos, todo apunta a que la afluencia a las urnas en las presentes elecciones gallegas rozará niveles históricos. Es lo que concluyen las distintas encuestas publicadas en las últimas horas, además de los propios datos de participación oficiales de las 17h. Aquí te contamos todos los detalles.

  17. El PP mantiene la mayoría absoluta, con 45 escaños, con más del 10% escrutado

    Al 11,40% escrutado el PP de Rueda obtendría 45 escaños, tres más que en 2020; el BNG conseguiría 20 escaños, uno más que hace cuatro años; y el PSdeG-PSOE perdería cuatro respecto a las anteriores elecciones autonómicas y se quedaría en 10 escaños.

  18. Podemos: "Cuando la ciudadanía sale a votar, en Galicia cambian las cosas"

    La directora de campaña de Podemos Galicia, Susana López, ha valorado de manera positiva los altos avances de participación de la jornada electoral y ha asegurado que "cuando la ciudadanía sale a votar, cuando se produce una oleada de votos, en Galicia cambian las cosas y la izquierda podría gobernar". López ha descartado valorar encuestas y ha defendido que "la única encuesta real es la de las urnas".

  19. José Manuel Lage, secretario de Organización del PSdeG: “No debemos pronunciarnos"

    El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha destacado ante los medios que todavía no deben pronunciarse sobre las elecciones. "Al final del escrutinio haremos una valoración, creo que es la mejor forma de analizar, cuando tengamos todos los datos". El dirigente socialista ha agradecido la "lección cívica" que ha dado la sociedad gallega al participar en las elecciones.

  20. Ferraz aguarda expectante el escrutinio de Galicia y resta importancia a las encuestas

    Miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE como María Jesús Montero y Santos Cerdán aguardan expectantes en Ferraz el escrutinio de las elecciones gallegas de este domingo, mientras fuentes del partido restan importancia a las encuestas que dan malos resultados para los socialistas gallegos. Por su parte, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue desde La Moncloa el escrutinio de las gallegas, como suele ser habitual en las elecciones autonómicas y municipales.

  21. Paula Prado, secretaria general del PP de Galicia: "Siempre es una buena noticia que se incremente la porcentaje de votantes"

    La secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, ha celebrado los datos de participación en la jornada electoral de este 18 de febrero. "Siempre es una buena noticia que se incremente la porcentaje de votantes", ha asegurado en Santiago de Compostela. Según Prado, han notado "una enorme ilusión a lo largo de todo el día" y "un enorme sentimiento de votar al PP. "Una sensación que esperamos que se traduzca en una gran mayoría de apoyos", apuntó la 'número 2' de Alfonso Rueda.

  22. Sumar Galicia: "Sea cual sea el resultado, estaremos felices si hay cambio político"

    El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha realizado una valoración de la jornada electoral tras el cierre de las urnas. López ha asegurado que "sea cual sea el resultado, estaremos felices si hay cambio político", y también "si nosotros formamos parte de ese cambio". El portavoz de Sumar Galicia ha precisado que las votaciones se han producido en una jornada "casi normal", debido a la agresión que una interventora del Partido Popular ha cometido contra un apoderado de Sumar, que tuvo que ser trasladado al hospital por un golpe en la cabeza.

    El portavoz de la comisión promotora de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, interviene durante la presentación del proyecto de Sumar Galicia, a 16 de diciembre, en A Coruña.
    El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, interviene durante la presentación del proyecto de Sumar Galicia, a 16 de diciembre, en A Coruña. M. Dylan / Europa Press
  23. El PP lograría su quinta mayoría absoluta consecutiva con 39-40 escaños, según GAD3

    El PP retendría en Galicia la mayoría absoluta con una horquilla de 39 a 40 escaños, según un sondeo encargado a GAD3 por Radio Televisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). El PP lograría su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia pese al ascenso del BNG de 19 a 25 o 26 diputados, pero no sumarían con el PSOE, que caería de 14 escaños a 9 o 10 actas en el Parlamento gallego.

  24. Los principales dirigentes del PSOE ya están en Ferraz para seguir el escrutinio

    El PSOE sigue en su sede de Ferraz el escrutinio de las elecciones autonómicas en Galicia. En estos momentos, según confirman fuentes socialistas, están presentes la vicesecretaria general, María Jesús Montero, el secretario de Organización, Santos Cerdán, el secretario de Acción Electoral, Javier Izquierdo, la portavoz de la Ejecutiva, Esther Peña y varios miembros más de la dirección socialista. No está prevista, de momento, la asistencia de Pedro Sánchez, como suele ser habitual en los comicios autonómicos. En las filas del PSOE confían en que haya cambio de Gobierno y que su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, aguante los suficiente para sumar con el BNG y arrebatar la Xunta al PP y Alfonso Rueda.

  25. Ana Pontón llega al cuartel general del BNG para reunirse con su equipo y seguir el escrutinio

    La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llegado en torno a las 19.30 horas al cuartel general de la formación nacionalista, situado en la Nave de Vidán, un restaurante compostelano que ha sido testigo de las noches electorales desde que la actual aspirante a la Xunta se ha situado al frente de la formación. Pontón estará arropada por la Executiva Nacional del BNG y por los cabezas de lista por las cuatro provincias –Olalla Rodil (Lugo), Noa Presas (Ourense) y Luís Bará (Pontevedra) y la dos por A Coruña, Mercedes Queixas–.

  26. El PP retendría la mayoría absoluta en Galicia con 39 escaños, según Sondaxe

    El PP se situaría un escaño por encima del listón de la mayoría absoluta en Galicia al conseguir 39 escaños en las elecciones autonómicas de este domingo, según una encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia. El Partido Popular con Alfonso Rueda al frente bajarían así tres diputados respecto a los 42 que habían logrado con Alberto Núñez Feijóo y encadenarían su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia, pese al incremento de 19 a 25 diputados del BNG de Ana Pontón.

  27. El sondeo de GAD3 da mayoría absoluta al PP de Rueda en Galicia

    El sondeo de GAD3 para las televisiones públicas de FORTA (incluida la TVG) y RTVE da mayoría absoluta al PP. A la candidatura de Alfonso Rueda, el instituto de Narciso Michavila le otorga un 45,9% de los sufragios y 39-40 diputados. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego se cifra en los 38 escaños. Para el BNG, GAD3 otorga una fuerte subida hasta el 33% los 25 o 26 asientos en el Pazo do Hórreo, aumenta los diputados en las cuatro provincias, en 2020 los de Ana Pontón obtuvieron 19 escaños.

    El gran perjudicado, según Michavila, sería el PSdeG. Obtendría tan solo 9 o 10 representantes autonómicos, un 12,5% del apoyo popular, mientras que hace cuatro años consiguió 14 diputados. Bajaría en todas las provincias menos en Lugo. Entraría Democracia Ourensana, el partido de Gonzalo Pérez Jácome, con un diputado por esta provincia. Sumar Galicia, con el 2,5% de los votos, no entraría en la cámara autonómica.

    GAD3 ha realizado 3.200 entrevistas, de unos cuatro minutos de duración cada una, entre los días 1 y 17 de febrero. Los encuestados se han repartido, de forma proporcional, entre las cuatro provincias gallegas: 1.000 en A Coruña, 900 en Pontevedra y 650 en cada una de las circunscripciones de Lugo y Ourense.

  28. Menos de una hora para el cierre de las urnas

    Cuando resta menos de una hora para el cierre de las urnas en Galicia, se podría decir que la jornada ha transcurrido de forma tranquila y sin grandes contratiempos. Quedan, eso sí, algunas anécdotas, así como un notable aumento de participación para las 17.00 horas, sobre todo en las grandes ciudades. Entre los momentos álgidos de la jornada, cabe recordar que Sumar ha denunciado que una apoderada del PP ha agredido a sus representante en un colegio electoral en Vigo. También reseñable la imágenes de varios asilos de Galicia en cuyas inmediaciones se puede ver a las religiosas repartir las papeletas a los ancianos antes de acudir al colegio electoral.

    Un hombre acude a votar con su hijo en con colegio electoral de Ferrol, este domingo, a 18 de febrero de 2024.
    Un hombre acude a votar con su hijo en con colegio electoral de Ferrol, este domingo, a 18 de febrero de 2024. Kiko Delgado / EFE
  29. La jornada electoral gallega del 18F, en imágenes

    Los tres principales candidatos a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, Alfonso Rueda y José Ramón Gómez Besteiro han ejercido su derecho al voto esta mañana. En esta fotogalería te contamos en imágenes lo más granado de una jornada decisiva. 

  30. El carnaval, protagonista de las primeras anécdotas de las elecciones gallegas

    Este domingo 18 de julio, además de celebrarse las elecciones al Parlamento de Galicia, en la Comunidad se pone también fin al Carnaval con el conocido como 'Domingo de Piñata'. Es por esto que han sido muchos los electores que han acudido al colegio ataviados con algún disfraz, en especial en Ourense. 

    En la imagen, una persona disfrazada vota en un colegio electoral en Xinzo de Limia (Ourense), a 18 de febrero de 2024.
    En la imagen, una persona disfrazada vota en un colegio electoral en Xinzo de Limia (Ourense), a 18 de febrero de 2024. Brais Lorenzo / EFE
  31. La participación en las elecciones de Galicia es del 49,15% a las 17.00, 6,18 puntos más que en 2020

    La participación en las elecciones de Galicia es del 49,15% a las 17.00, 6,18 puntos más que en 2020.

  32. Faraldo pide a la ciudadanía que "salga a votar" para que el cambio político en Galicia "sea posible"

    La candidata de Podemos Galicia a la presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, ha pedido a la ciudadanía que "salga a votar" para decir que el cambio político "es posible". "Pusimos todo de nuestra parte en un escenario muy difícil. Dijimos esas cosas que nadie se atreve a decir y creo que eso es el verdadero valor de Podemos: valentía y transformación", ha incidido.

  33. El PP no condena la agresión de su apoderada a uno de Sumar en Vigo y niega los hechos

    El PP de Vigo ha negado que su apoderada en el colegio electoral de Balaídos Distrito 4, en Vigo, agrediera al de Sumar Galicia, como sostiene esa formación, y ha calificado lo sucedido como un "leve altercado". Los conservadores han explicado a EFE que, según la información que manejan, "se produjo un altercado de carácter leve" entre los apoderados de las dos formaciones. "Tanto la versión de nuestro apoderado como de testigos presenciales desmiente que fuera una agresión como afirma Sumar", señala desde el PP vigués.

  34. El voto desde el extranjero sube cinco puntos respecto a 2020

    Un total de 29.300 gallegos residentes en el extranjero han votado en estas elecciones autonómicas de 2024, lo que supone un 6,15% de los 476.514 que forman parte del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA).

    Los resultados de este voto, que por primera vez después de tres comicios autonómicos no ha sido 'rogado', se darán a conocer el 26 de febrero. En el 2020 habían votado 5.404 personas (1,17%); en 2016, 10.777 (2,41%); y en 2012, 12.954 (3,26%). Mientras, en 2009 habían depositado su voto en el extranjero 101.708 electores, un 30,2% del total.

  35. Sumar denuncia una agresión a un de sus apoderados por parte de uno del PP

    Sumar ha denunciado la agresión a una de sus apoderados por parte de otra apoderada del PP en el colegio electoral Distrito 4 de Balaídos, en Vigo. Los hechos han ocurrido a las 12:45 después de que el representante del partido de Marta Lois llamara la atención a la militante del Partido Popular por manipular papeletas en el interior de unas casetas.  

    La representante del Partido Popular empujó al representante de Sumar, que se cayó al suelo y se golpeó la cabeza quedando inconsciente unos minutos. 

  36. La candidata de Podemos, Isabel Faraldo, ejerce su derecho a voto  en A Coruña

    La candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, ha ejercido su derecho a voto esta mañana en un colegio electoral de A Coruña.

  37. Rueda pide una "alta participación" y asegura tener "sensaciones positivas" tras votar en Pontevedra

    El candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado tener "sensaciones muy positivas" de cara a las elecciones de este domingo y ha subrayado que "sería una magnífica noticia" que hubiera una alta participación. Tras ejercer su derecho al voto en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, Rueda ha afirmado que le gustaría que hubiese "una alta participación" porque eso significaría que los gallegos "se han dado cuenta de que se decide el futuro de Galicia".

  38. Besteiro, tras votar: "Tengo muy buenas vibraciones en relación con estas elecciones"

    El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha ejercido su derecho a voto este domingo en Lugo, acompañado por su familia, y ha dicho a los medios de comunicación que tiene "muy buenas vibraciones" con respecto al resultado de "este proceso" electoral.

    Gómez Besteiro votó en el colegio de Educación Infantil y Primaria Rosalía de Castro, en el centro de la ciudad de Lugo, acompañado también por otros miembros de su candidatura, como la número 2 por la provincia y exalcaldesa de la capital lucense, Lara Méndez, así como por la responsable local del PSdeG, Ana González Abelleira, entre otros militantes socialistas.

  39. Marta Lois, tras ejercer su derecho a voto: "Hoy va a ser un día muy especial"

    La candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha acudido este domingo a votar "con ilusión" y con la confianza de que "hoy va a ser un día muy especial". Lois ha ejercido su derecho a voto en el Instituto Antonio Fraguas de Santiago de Compostela, ha hecho un llamamiento a la "participación democrática" y ha confiado en una alta participación. Ha incidido en la importancia del voto ya que, ha dicho, los gallegos tienen este 18 de febrero "la oportunidad de escoger el futuro de nuestro país".

  40. La participación en las elecciones de Galicia ronda el 17% a las 12.00, 2,3 puntos menos que en 2020

    La participación en las elecciones de Galicia es del 17% al mediodía, lo que supone una caída de 2,3 puntos respecto a los anteriores comicios autonómicos, los de 2020. Según los datos de la página web oficial de las elecciones, han ejercido su derecho a voto 213.957 personas, el 16,99 % de los 2,2 millones de electores convocados a las urnas, un dato que no tiene en cuenta los sufragios emitidos por correo. En las anteriores elecciones autonómicas, las de 2020, la participación al mediodía era del 19,42% y habían ejercido su derecho a voto 433.899 personas.

  41. Rueda inicia la jornada electoral corriendo por Santiago antes de ir a votar en Pontevedra

    El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, ha comenzado este domingo, día de las elecciones de Galicia, corriendo, antes de desplazarse a la ciudad de Pontevedra para ejercer su derecho a voto, algo que tiene previsto hacer a las once y media.

  42. Jácome vota en Ourense

    El líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ejerce su derecho a voto en el colegio Santo Domingo en Ourense, este domingo.

  43. Ana Pontón ejerce su derecho a voto

    La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ya ha ejercido su derecho a voto y ha depositado la papeleta en la urna de un colegio electoral de Santiago de Compostela. Pontón ha hecho un llamamiento a la "participación masiva" y anima a los gallegos que acudan a votar con "ilusión y esperanza" en un día, en el que Galicia "puede hacer historia".

    "Voté con mucha ilusión, con mucha esperanza y sé que hoy hay miles de gallegos que comparten conmigo esa ilusión y esperanza y que irán a votar para construir la Galicia que quieren y sueñan", ha apuntado.

  44. Sin incidencias en la constitución de las mesas

    Casi el 100% de las mesas electorales para los comicios autonómicos de Galicia que se celebran este domingo han sido constituidas. Concretamente, a las 9,15 horas, están completas el 99,44%. Por el momento, no se han notificado incidencias relevantes. Según la información facilitada por la Xunta de Galicia, la provincia de Lugo es la única que a estas horas cuenta con el 100% de sus mesas activas.

  45. Los colegios electorales ya han abierto sus puertas

    Los colegios electorales de Galicia han abierto sus puertas a las 09:00 horas de este domingo para empezar a recibir a los más de 2,2 millones de gallegos que están llamados a votar antes de que den las 20:00 horas. Se han habilitado 3.951 mesas en 2.346 locales electorales repartidos por las cuatro circunscripciones de la comunidad autónoma.

  46. La derecha podría perder el poder tras 15 años

    Alfonso Rueda ha visto como, a medida que avanzaba la campaña, los sondeos le daban menos capacidad de gobernar en solitario. La mayoría absoluta no está asegurada y la BNG y PSdeG tienen la oportunidad de arrebatar el poder a la derecha tras 15 años de rodillo.

  47. Un total de 2.693.624 gallegos, casi medio millón de ellos en la diáspora, llamados a las urnas

    Un total de 2.693.624 gallegos podrán votar en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo, 18 de febrero, según los datos que publicó en diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    De ellos, 2.217.110 residen en Galicia y 476.514, el 17,7% del censo, en el extranjero. Además, 79.072 personas podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Galicia, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación celebrada el 12 de julio de 2020.

    Por circunscripciones, en A Coruña serán 1.088.386 los gallegos con derecho a voto, siendo la más amplia, seguida de Pontevedra, con 911.704 sufragistas. En Lugo podrán emitir su voto 337.734 personas y en Ourense, 355.800.

  48. Un dispositivo de 7.400 agentes garantizará la seguridad en la jornada electoral en Galicia

    Un total de 7.364 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, autonómicos y locales velarán por la seguridad en el ejercicio al derecho al voto este domingo, día 18 de febrero, con motivo de las elecciones al Parlamento de Galicia.

  49. Ciudades, jóvenes y voto exterior, tres factores clave en el censo electoral gallego

    Este domingo están llamados a las urnas cerca de 2,6 millones de gallegos, según el censo del INE para estas elecciones, de cuyo análisis destacan tres factores que pueden ser clave para el resultado electoral: el voto urbano, los jóvenes y el voto exterior. Todo ello en un contexto en el que se espera una mayor participación que en los comicios de julio de 2020, celebrados en plena pandemia y en los que la abstención alcanzó el 51,03 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias