Público
Público

Elecciones en Madrid Mónica García revive los cara a cara con Ayuso en la Asamblea y potencia su figura a base de propuestas

Pese a que es una de las mejores valoradas, la aspirante de Más Madrid es la menos conocida, según las encuestas. Por eso, ha aprovechado el primer turno de palabra para presentarse: "Soy Mónica García. Soy médica del Hospital 12 de Octubre. Soy madre de tres hijos".

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Mónica García, antes del inicio del debate de los aspirantes a presidir el gobierno madrileño. EFE/Juanjo Martín
La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Mónica García, antes del inicio del debate de los aspirantes a presidir el gobierno madrileño. Juanjo Martín / EFE

Mónica García, la candidata de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid, venía con "ilusión" ante su primer debate electoral. Pese a que es una de las mejores valoradas, la aspirante del partido regionalista es la menos conocida, según las encuestas. Por eso, ha aprovechado el primer turno de palabra para presentarse: "Soy Mónica García. Soy médica del Hospital 12 de Octubre. Soy madre de tres hijos", ha señalado este miércoles en el debate a seis para las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo organizado por Telemadrid.

García, la cara más visible de la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante este último año de pandemia, ha revivido los cara a cara con la presidenta regional protagonizados en la Asamblea de Madrid. Su experiencia en batirse contra Ayuso en el terreno parlamentario le ha ayudado a potenciar su figura, aunque a priori se planteaba como un reto difícil porque nunca se habían enfrentado en formato televisivo. 

"Me fascina que Ayuso siga sin hacer un mínimo autocrítica con las cifras que le hemos dado. En mi hospital, lo hemos visto cuando los pacientes se tenían que despedir de sus familiares; cuando no tenían camas en las UCI, pero ustedes decían que no estábamos colapsados y que nos teníamos problemas de personal ni de camas de UCI. Es la misma Ayuso que la de la Asamblea: altiva, desafiante y faltona. Le pediría más nivel", ha pronunciado tras desmentirle las cifras de hospitalizados y fallecidos durante la pandemia.

En esta línea, Mónica García ha echado por tierra el "milagro económico" del que habla Ayuso, lo que a su entender se traduce en el "milagro de las UCI". "Esta comunidad ha liderado los peores datos en contagios, en fallecidos en residencias y en la ocupación de las camas de UCI. Cuando necesitábamos rastreadores, contrataron a curas; cuando necesitábamos profesores, los despidieron; cuando necesitábamos salvar vidas, salvaron la Navidad; y cuando necesitábamos a una presidenta para que nos cuidara, hemos tenido a una presidenta que se ha dedicado a hacer oposición a Sánchez", ha reprochado.

Más Madrid ha centrado su campaña en hablar de lo que "realmente importa". Por ello, Mónica García ha utilizado este espacio para acercarse a los ciudadanos y exponer las líneas maestras de su programa. Al principio de su intervención, la candidata ha avisado que venía "con ganas de presentar las propuestas de Más Madrid". Y así ha sido.

Durante el debate, ha desgranado alrededor de 12 iniciativas sobre sanidad, ciencia, igualdad, medio ambiente y ayudas a los sectores más desfavorecidos por la covid-19 para hacer frente a las políticas de Ayuso, que dan continuidad a las de los anteriores gobierno regionales del PP: los "pelotazos urbanísticos", la "degradación de los servicios públicos" y el proyecto "apadrina a un millonario".

Su experiencia en la Sanidad le ha servido para transmitir con solvencia sus propuestas en este ámbito, uno de los que más preocupa a los madrileños, especialmente en el último año. Aunque ha sido muy crítica con el Hospital Isabel Zendal, por estar "rodeado de escándalos desde el principio" por los sobrecostes que ha supuesto, la candidata de Más Madrid ha reiterado que lo van a "aprovechar", ya que su partido planea convertirlo en un laboratorio de salud. Sobre la campaña de vacunación, la dirigente ha propuesto que "las vacunas vengan a los pacientes y no al revés", ya que, en muchas ocasiones, los ciudadanos tienen que recorrer hasta 50 kilómetros para inocularse.

Asimismo, ante la "traición a nuestros mayores" por el caos de las residencias, Mónica García ha insistido en una mayor inversión para acabar con el modelo "low cost" en los centros sociosanitarios, centros de Atención Primaria y hospitales: "El drama de la Comunidad de Madrid ha sido un drama sin paliativos porque partíamos de un escaso gasto sanitario". También, ha expuesto el plan Vete al médico (en referencia a un comentario de un diputado del PP a Íñigo Errejón en el Congreso) para que la atención a la salud mental sea una prioridad en esta región.

Tras subrayar que Madrid es una de las comunidades más desiguales de España ("Hay un 30% de niñas en situación de pobreza"), García ha recordado una problemática casi inexistente durante el debate: la brecha de género. "Las mujeres nos hemos tenido que echar a la espalda la falta de gobierno. Estamos hartas de hacernos cargo de los cuidados que no nos dan los servicios públicos".

Por ello, ha anunciado que Más Madrid impulsará una ley de igualdad para equilibrar los salarios, reforzará la norma contra la violencia machista y creará una renta de cuidados, esto es, "todos aquellos progenitores que tengan que reducirse la jornada laboral tendrán una renta complementaria de 500 euros para cada progenitor y 1.000 euros en familias monoparentales", ha explicado para después prometer que contratarán a 16.000 docentes.

Sin descartar a Cs, Mónica García ha tendido la mano "a todo aquel que quiera un gobierno decente": "Estas elecciones se han convocado con un fin exclusivo, que Ayuso gobierne con la ultraderecha, y eso es lo que vamos a evitar", ha apostillado. Con todo, la aspirante de Más Madrid a ocupar la Puerta del Sol confía en el poder transformador de la política para acabar con el "desgobierno" de Ayuso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias