Público
Público

Podemos elige a Irene Montero para las europeas y renueva parte de sus direcciones autonómicas

En las primarias europeas han participado alrededor de 36.000 militantes. Las direcciones renovadas son las de Madrid, Catalunya, País Valencià, Aragón, Asturias, Murcia, Balears y Canarias.

Irene Montero
Irene Montero, este sábado en un acto de Podemos en Madrid. Rodrigo Jiménez / EFE

La militancia de Podemos ha elegido de manera formal a Irene Montero como candidata del partido a las europeas y ha renovado seis direcciones autonómicas en varios procesos simultáneos de primarias. Así lo ha anunciado este viernes la secretaria general de la Organización, Ione Belarra, durante una reunión del Consejo Ciudadano Estatal.

En las primarias a las europeas han participado alrededor de 36.000 personas, y la exministra de Igualdad ha recibido el voto de 30.581 de ellas. Montero se presentó a este proceso tras pedírselo la propia Belarra y tras recibir el apoyo de la dirección, que la ha respaldado durante todo el proceso de primarias.

También se han celebrado procesos internos en ocho territorios que tenían pendiente de renovación a sus direcciones; en todos ellos han sido elegidas candidatas apoyadas por la dirección estatal.

Isa Serra será la nueva secretaria general de Podemos en la Comunidad de Madrid; Conchi Abellán repite como líder de Podem en Catalunya; María Teresa Pérez liderará Podem en País Valencià; Marta de Santos en Aragón; Diego Ruiz de la Peña en Asturias; Javier Sánchez en Murcia; Lucía Muñoz en Balears y Noemí Santana junto a Javier Bermúdez en Canarias.

Belarra ha sacado pecho de que las "primarias abiertas a la ciudadanía" son un "patrimonio democrático" de Podemos. Miren Gorrotxategi ha sido elegida como candidata de Elkarrekin Podemos a las elecciones vascas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias