Público
Público

Elorza advierte contra un pacto
del "aparato" del PSOE para encumbrar a Díaz

Guillermo Fernández Vara y Eduardo Madina han apostado en las últimas horas por que el Congreso socialista se resuelva con una candidatura de unidad para la Secretaría General que represente la presidenta andaluza

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la grabación del tradicional mensaje de fin de año a los andaluces y que para esta ocasión ha elegido el Centro de Visitantes El Acebuche, situado en el Espacio Natural de Doñana, en Almonte (Huelva). EFE

PÚBLICO

MADRID.- Odón Elorza ha alertado este lunes de la existencia de un pacto del "aparato" del PSOE para encumbrar a la presidenta andaluza, Susana Díaz, como secretaria general del partido. Poco después de que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el diputado Eduardo Madina, defendieran públicamente una candidatura única al Congreso que volverá a sentar a un socialista a los mandos de la Secretaría General, el también diputado socialista en el Congreso denuncia una "operación de conchabeo", un "nuevo pacto de poder entre las élites, entre los Generales del aparato" que impediría la regeneración del PSOE. 

"Primarias y un debate abierto: esa es la vía democrática y el revulsivo de madurez política a seguir que nos permitirá iniciar la reconstrucción del PSOE y recuperar su credibilidad"

A su juicio, esta operación "no va a significar la unidad de los socialistas"; "Lo mismo que una forzada falta de concurrencia de candidaturas en las primarias supondría un cierre en falso de la crisis del PSOE", explica el diputado vasco en su blog. 

Así, y tras "los comportamientos poco éticos" y los "enfrentamientos públicos" de algunos dirigentes del PSOE, "con declaraciones en favor de la gran coalición y actitudes de deslealtad" que llevaron a la destitución de Pedro Sánchez -consecuencia de una "conspiración orquestada"-, Elorza entiende que deben ser los militantes quienes decidan tras un "debate abierto" entre las "diferentes candidaturas que participen a las primarias". "Esa es la vía democrática y el revulsivo de madurez política a seguir que nos permitirá iniciar la reconstrucción del PSOE y recuperar su credibilidad perdida. No hay atajos", apostilla. 

Y, mientras Vara -al que le gustaría que sólo hubiera "una candidatura"- no escatimaba en elogios a Díaz -"Merece todo el respeto porque pone la cara para que te la partan"-, Madina defendía "un congreso de unidad con un solo candidato", sin cerrar del todo la puerta a un escenario "con más de un candidato. Lo tenemos resuelto. Habrá primarias y los militantes decidirán”, afirmaba en una entrevista con La Voz de Galicia

Las declaraciones de Vara y Madina llegan poco después de que se conozca el primer sondeo de 2017, que confirma la tendencia a la baja del PSOE, que sufriría el temido sorpasso por parte de Unidos Podemos si hoy se celebraran elecciones. En manos de una gestora que teóricamente iba a pilotar el partido durante un corto periodo de tiempo para convocar un congreso, ni siquiera existe hoy fecha para esta cita, en la que si no varía el rumbo Susana Díaz podría dar de una vez el paso y cruzar Despeñaperros para erigirse como secretaria general. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias