Público
Público

Emergencia del coronavirus El Gobierno aprueba una ayuda de 76 millones de euros para "apoyar y defender" al sector de la Cultura

El ministro de Cultura ha señalado que no hay todavía ninguna decisión tomada sobre los festivales de verano.

José Manuel Rodríguez Uribes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/Moncloa
José Manuel Rodríguez Uribes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/Moncloa

agencias

El Gobierno ha dado luz verde este martes 5 de mayo a un decreto destinado a "apoyar y defender" al sector cultural ante la pandemia por la covid-19 con una dotación de 76 millones de euros, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado que se trata de un "decreto muy pensado que es justo" y que "tiene todas las dimensiones que debe tener para proteger a un sector fundamental" del país, "no solo desde punto de vista industrial, sino de valores y significado que tiene en el estado de derecho".

Este Real Decreto-ley contempla alrededor de 76 millones de euros en ayudas para el sector cultural y la financiación de las empresas culturales, así como medidas fiscales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas, que podrán estrenarse en plataformas, o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial, entre otros aspectos.

Se posibilita, asimismo, la concesión directa de subvenciones por 20 millones de euros a la Sociedad de Garantías Recíprocas Audiovisual Fianzas SGR, que se podrán traducir en líneas de crédito para empresas culturales -Audiovisual, Artes Escénicas, Industria Musical, Industria del Libro, Bellas Artes y otras empresas- de hasta 780 millones de euros.

Habrá una prestación por desempleo extraordinaria

Además se habilitará un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores de la Cultura que no se hayan podido beneficiar de las medidas generales establecidas tras la covid-19, según han adelantado a Efe fuentes del sector cultural de acuerdo con el borrador del decreto que será aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Las salas de cine tendrán una línea de crédito de 13,2 millones de euros

Este paquete de ayudas, de "carácter excepcional" y que se "concederán por una sola vez" con arreglo a distintas condiciones, se articula por sectores. El de la música es el que cuenta con mayor dotación, con un dinero destinado al "apoyo al mantenimiento de las estructuras de las artes escénicas y musicales" y "ayudas a las actividades escénicas y musicales y proyectos culturales".

El sector audiovisual contará con un crédito extraordinario por valor de 13,2 millones de euros para el Instituto de la Cinematografía que se destinará a las salas de exhibición.

Además, se establecen medidas fiscales específicas para el sector audiovisual y el permiso de estrenar directamente películas en plataformas aunque disfruten de ayudas que les hubieran obligado a pasar por salas de cine. Esta posibilidad se habilita hasta el 31 de agosto.

El sector del Libro recibirá 5 millones de euros que irán destinados a las librerías independientes, "entendiendo por tales aquellos negocios dedicados a la venta de libros que cuenten con uno o dos establecimientos, con independencia de su número de empleados o sus cifras de facturación, y cuya oferta editorial no esté condicionada por un mayorista o distribuidor, sino que las compras serán consecuencia de su decisión autónoma", según el borrador.

También se incorporan ayudas extraordinarias para la Promoción del Arte Contemporáneo por valor de 1 millón de euros. Asimismo, según las fuentes del sector cultural, este Real Decreto Ley recoge la habilitación de un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores del sector que debido a la intermitencia de su trabajo no hayan quedado amparados por las medidas puestas en marcha por el Gobierno hasta la fecha.

La duración de la prestación, que será incompatible con otras percepciones o rentas concedidas por cualquier Administración Pública, será de entre 120 y 180 días y se calculará usando como referencia los períodos de ocupación cotizada en el año anterior.

No se ha tomado ninguna decisión sobre los festivales 

Uribes ha asegurado en relación a la celebración de festivales de música en verano dentro del proceso de desescalada por la pandemia de coronavirus que será algo que "se decidirá en su momento y habrá que esperar".

El ministro ha asegurado que se seguirán los criterios marcados desde el ministerio de Sanidad

"Tendremos que esperar en lo que tiene que ver con las posibilidades de la celebración de festivales de música, pero siempre se hará como lo hemos hecho desde el minuto uno: siguiendo los criterios de Sanidad, científicos y de prudencia", ha señalado Uribes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro ha añadido que a esa pregunta sobre la celebración de eventos como los festivales (que reúnen a miles de personas en muchas ocasiones) se responderá "cuando llegue el momento". "Dentro de la desescalada en las distintas fases hemos pensado en todos los sectores y ámbitos culturales. Están todos. Pero es verdad que eso llega hasta finales de junio y quedan los festivales de verano", ha destacado.

En cualquier caso, ha incidido en que por el momento el criterio establecido para los eventos culturales afectados por el coronavirus apunta a que se trate de no cancelar de forma definitiva, sino postponerlo para otro momento, si se puede hacer en otro momento y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

"Eso es un camino que se puede explorar, que quizás con los festivales de verano es más difícil, porque lleva al año siguiente. Pero lo vamos a valorar. Decidiremos en su momento, pero todo evolucionará en función de la evolución de la pandemia y los criterios sanitarios", ha reiterado.

El ministro también ha recordado el trabajo conjunto con el sector de la música en vivo y con el Ministerio de Consumo para "encontrar una solución equilibrada" al tema de la devolución de entradas. "Estamos trabajando en buscar un equilibrio, cómo hacer con ese traslado en el tiempo, aunque el cliente tenga la palabra en última instancia. Se trata también de proteger al sector", ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias