Público
Público

Emergencia coronavirus El Gobierno comunicará progresivamente los sectores que volverán a la actividad

El nuevo decreto del estado de alarma contiene las mismas condiciones que el del 14 de marzo y mantiene igual el confinamiento. Montero explicó que los datos de esta semana se decidirá sobre la apertura de comercios y si se reanuda o no el curso escolar.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de Ministros. EFE/MONCLOA
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de Ministros. EFE/MONCLOA

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, manifestó este martes que el Gobierno irá comunicando periódicamente las actividades económica que podrán volverse a poner en marcha, con las restricciones que se decidan en cada caso.

De esta forma, el nuevo estado de alarma decretado por el Consejo de Ministros mantiene las normas del primero que dictó el 14 de marzo, manteniendo el confinamiento en las mismas condiciones que hasta ahora, y levantando la prohibición a los sectores industriales que fueron paralizados cuando sólo se autorizó la actividad a las empresas consideradas esenciales.

Montero indicó que se está trabajando en distintos escenarios y se adoptarán estas decisiones en función de cómo vaya evolucionando los datos de la pandemia, y con este mismo criterio se decidirá si se hará obligatorio el uso de la mascarilla.

La ministra indicó que los técnicos necesitan conocer los datos de esta semana y en función de los mismos se decidirá sobre la apertura de comercios o la reanudación del curso escolar u otras decisiones en torno a la vuelta a a normalidad. "No queremos concretar ni transmitir más hasta que podamos informar a la ciudadanía de lo que puede y lo que no puede ser", afirmó Montero.

Cuando se tengan los datos, el Gobierno decidirá el escenario definitivo para la desescalada

Montero se remitió una y otra vez a los especialistas e indicó que en base a los datos que manejen, "se decidirá el escenario definitivo que dará lugar al inicio de la desescalada. Pero aún necesitamos esos datos", insistió.

Además, esta vuelta a la actividad también será consensuada con los agentes sociales que una reunión celebrada el pasado lunes con el Gobierno ya solicitaron una negociación sectorial para fijar las normas y las restricciones de la vuelta a la actividad. Tanto empresarios como sindicatos indicaron que debe primar la seguridad de los trabajadores antes de reiniciarse cualquier actividad, algo a lo que se comprometió el Ejecutivo.

En ningún momento la ministra Portavoz quiso anticipar los sectores que podrían reanudar su actividad, aunque dio a entender que no será, como mínimo, hasta la próxima semana.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias