Público
Público

Emergencia del coronavirus  El Gobierno permitirá que los niños paseen y jueguen una hora cada día, en un radio de un kilómetro, sin ir a los parques

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se disculpa ante los más pequeños por no haber sido, desde el Gobierno, "todo lo claros que deberíamos" en relación a este "alivio" del confinamiento. La medida entrará en vigor este domingo. El Ejecutivo obtuvo ayer luz verde del Congreso de los Diputados para aprobar mañana la nueva prórroga del estado de alarma.

Captura de la señal institucional del Palcio de la Moncloa.- El vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (d), este jueves durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha comparecido junto al ministro de Sanida
Captura de la señal institucional del Palcio de la Moncloa.- El vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (d), junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), en una imagen de archivo.- EFE/Moncloa/EFETV

Alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

El Gobierno permitirá que los niños de hasta 14 años salgan una vez al día de sus casas, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, para caminar, correr y jugar durante una hora, a partir de este domingo. Deberán estar acompañados por un adulto con el que convivan -puede ser un hermano mayor de edad-, y podrán desplazarse en un radio de un kilómetro con respecto a su hogar, y utilizar juguetes como "pelotas o patinetes", pero no usar los parques y espacios comunes.

Al respecto de los jardines y espacios comunitarios de los edificios donde vivan, el Ejecutivo ha aclarado que las normas de uso "dependen de cada comunidad de vecinos", si bien ha insitido en que en ningún caso podrán compartir juguetes con otros niños con los que no convivan. Tendrán que cumplir las normas de distanciamiento social -guardar entre uno y dos metros-, y el adulto responsable deberá garantizar que así sea. También deberán evitar las horas de mayor tránsito.

Podrán salir una hora, una vez al día, a un kilómetro de su domicilio.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido este jueves en rueda de prensa telemática para anunciar las condiciones en las que los menores de 14 años podrán ver suavizado el confinamiento a partir de las 00.00 horas del 26 de abril, cuando entra en vigor la nueva prórroga del estado de alarma para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Illa ha explicado que aproximadamente seis millones de niños podrán beneficiarse de estas medidas, acordadas tras conversar con pediatras, psiquiatras, sociólogos y epidemiólogos. Ha insisitido en la importancia de que se laven las manos y mantengan las medidas de higiene, y ha recomendado el uso de mascarillas cuando no se pueda guardar el distanciamiento social. 

Iglesias, por su parte, ha desglosado los detalles de esta orden ministerial, que será aprobada en Consejo de Ministros extraordinario este viernes. El Gobierno obtuvo el miércoles luz verde del Congreso de los Diputados para una nueva prórroga del estado de alarma, hasta el 9 de mayo, y es aquí donde se enmarca este cambio en el confinamiento de los más pequeños. Los mayores de 14 años no se beneficiarán de este "alivio" del confinamiento.

Los niños, niñas y adolescentes con fiebre o síntomas de coronavirus, o aquellos que estén en cuarentena, no podrán salir. Y, en lo que respecta a los niños que viven en un entorno rural, podrán pasear por el campo o el bosque, siempre guardando las distancias con otros niños.

El Ejecutivo también contempla la publicación de una guía con todos los detalles, y aspira a que sea "didáctica", "intuitiva".

Público adelantó este miércoles que Sanidad, la Dirección General de Infancia, dependiente de la Vicepresidencia de Iglesias, y el comité de desescalada que preside la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ultimaban la redacción y el anuncio de este acuerdo, que hoy se ha visto plasmado en esta orden ministerial.

La decisión sobre los menores llega después del anuncio el martes por parte de la ministra titular, María Jesús Montero, de que los más pequeños sólo podrían salir a acompañar a adultos en los desplazamientos ya permitidos en el marco de la aprobación del primer real decreto del estado de alarma, aprobado en Consejo de Ministros el 14 de marzo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado el sábado que los niños disfrutarían de un "alivio del confinamiento", y las palabras de Montero sentaron como un jarro de agua fría. 

Horas después, en respuesta a la polémica y a la presión social, y tras una reunión entre los equipos de Illa, Iglesias y Ribera, el ministro de Sanidad compareció para anunciar la rectificación del Gobierno, que no se ha visto concretada hasta este jueves.

Iglesias pide disculpas a los niños

A este respecto, Iglesias ha aceptado como "razonables" las críticas recibidas, y se ha dirigido directamente a los más pequeños para disculparse: "No hemos sido todo lo claros que deberíamos", decía, agradeciéndoles que hayan permanecido en casa durante estas semanas de confinamiento.

Así, ha reconocido que el Gobierno no se explicó bien el martes, y ha incidido en que seguirán cometiendo errores, "porque somos humanos", y porque comparecen para aportar información varias veces al día. "Cuando uno no se explica bien no puede lamentarse, debe ponerse a trabajar", apostillaba.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias